Rescatan a 73 migrantes en 'condiciones inhumanas' al sur de México

Hallan 73 migrantes en 'condición inhumana'

Las autoridades mexicanas interceptaron a 73 indocumentados centroamericanos que eran trasladados "en condiciones inhumanas" por traficantes de personas en el estado de Chiapas, sur de México, informó hoy la Secretaría de Gobernación del país.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


Al parecer, los "sin papeles" habían pagado "entre mil y 4mil dólares" a sus captores para que les llevaran a Estados Unidos, destino final de su travesía.

Las autoridades de Chiapas y del Instituto Nacional de Migración (INM) lanzaron un operativo en Ocosingo la madrugada de hoy a la altura del poblado de Nuevo Altamirano y detuvieron a una persona, Marco Antonio Pérez Ortiz, de 31 años, que trasladaba a 15 guatemaltecos indocumentados.

Todos traían consigo documentos apócrifos con los que quienes los ayudaban a cruzar México pretendían hacerles pasar por ciudadanos de este país.

Los inmigrantes explicaron que esa documentación apócrifa la adquirieron a quien los trasladaba, que les iba a llevar hasta el municipio de Motozintla.


Por otra parte, ayer, y también en Ocosingo, las autoridades hallaron a 43 hondureños, 13 salvadoreños, un guatemalteco y un nicaragüense "que eran trasladados a bordo de cuatro vehículos en condiciones que ponían en riesgo su vida", indica el mismo comunicado.

En la acción, tres presuntos traficantes de personas fueron detenidos por ser supuestamente los encargados del traslado de los migrantes.

Los detenidos han quedado a disposición de las autoridades para su posible procesamiento, mientras que los indocumentados recibieron "atención integral, médica, psicológica y victimológica por parte de la Dirección de Atención a Víctimas, en estricto apego al Protocolo de Atención a las Víctimas y Testigos de la Trata de Personas" antes de su probable repatriación, agrega el comunicado.

Las acciones suceden cuando cada año decenas de miles de centroamericanos cruzan México para tratar de entrar sin sus papeles en regla a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida que las de sus países de origen.


Durante su trayecto, los inmigrantes se exponen a abusos por parte de funcionarios públicos y policías, así como a secuestros y extorsiones por parte de miembros del crimen organizado, que se aprovechan de la vulnerabilidad de los inmigrantes durante su periplo. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.