Rescatan a 73 migrantes en 'condiciones inhumanas' al sur de México

Hallan 73 migrantes en 'condición inhumana'

Las autoridades mexicanas interceptaron a 73 indocumentados centroamericanos que eran trasladados "en condiciones inhumanas" por traficantes de personas en el estado de Chiapas, sur de México, informó hoy la Secretaría de Gobernación del país.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


Al parecer, los "sin papeles" habían pagado "entre mil y 4mil dólares" a sus captores para que les llevaran a Estados Unidos, destino final de su travesía.

Las autoridades de Chiapas y del Instituto Nacional de Migración (INM) lanzaron un operativo en Ocosingo la madrugada de hoy a la altura del poblado de Nuevo Altamirano y detuvieron a una persona, Marco Antonio Pérez Ortiz, de 31 años, que trasladaba a 15 guatemaltecos indocumentados.

Todos traían consigo documentos apócrifos con los que quienes los ayudaban a cruzar México pretendían hacerles pasar por ciudadanos de este país.

Los inmigrantes explicaron que esa documentación apócrifa la adquirieron a quien los trasladaba, que les iba a llevar hasta el municipio de Motozintla.


Por otra parte, ayer, y también en Ocosingo, las autoridades hallaron a 43 hondureños, 13 salvadoreños, un guatemalteco y un nicaragüense "que eran trasladados a bordo de cuatro vehículos en condiciones que ponían en riesgo su vida", indica el mismo comunicado.

En la acción, tres presuntos traficantes de personas fueron detenidos por ser supuestamente los encargados del traslado de los migrantes.

Los detenidos han quedado a disposición de las autoridades para su posible procesamiento, mientras que los indocumentados recibieron "atención integral, médica, psicológica y victimológica por parte de la Dirección de Atención a Víctimas, en estricto apego al Protocolo de Atención a las Víctimas y Testigos de la Trata de Personas" antes de su probable repatriación, agrega el comunicado.

Las acciones suceden cuando cada año decenas de miles de centroamericanos cruzan México para tratar de entrar sin sus papeles en regla a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida que las de sus países de origen.


Durante su trayecto, los inmigrantes se exponen a abusos por parte de funcionarios públicos y policías, así como a secuestros y extorsiones por parte de miembros del crimen organizado, que se aprovechan de la vulnerabilidad de los inmigrantes durante su periplo. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.