publicidad
Los gobiernos de México, Estados Unidos y de Centroamérica analizan cómo detener el flujo migratorio hacia EEUU.

Rescatan a 39 migrantes secuestrados en Tamaulipas

Rescatan a 39 migrantes secuestrados en Tamaulipas

Estaban en una cas de seguridad. 19 son de Honduras, 13 de El Salvador y 7 de Guatemala. Hay menores.

Los gobiernos de México, Estados Unidos y de Centroamérica analizan cómo...
Los gobiernos de México, Estados Unidos y de Centroamérica analizan cómo detener el flujo migratorio hacia EEUU.

Un grupo de 39 migrantes centroamericanos logró ser liberado de una casa de seguridad en el sureño estado de Tamaulipas.

Gracias a una denuncia ciudadana los migrantes lograron su libertad. Había 19 personas de Honduras, 13 de El Salvador y 7 de Guatemala. Entre ellos había mujeres y 16 menores de edad.

En el interior de una vivienda se encontró dinero hondureño con valor de $159 mil dólares (3,378 lempiras), y 2,753 quetzales ($348 mil dólares).

Los migrantes fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público y de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración de Tampico, para los procedimientos legales que correspondan.

Otro grupo había sido liberado

Hace una semana un grupo de 70 inmigrantes, entre ellos algunos menores, fueron encontrados por fuerzas de seguridad en una casa de la mexicana ciudad de Madero, estado de Tamaulipas.

publicidad

El grupo de "personas migrantes liberadas" el 31 de julio pasado está conformado por "18 originarios de El Salvador, 41 de Honduras, seis de Guatemala, cuatro de Nicaragua y uno de Cuba", entre ellos hay mujeres y menores, indicó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, formado por fuerzas federales y estatales.

El operativo fue resultado de una denuncia anónima que alertó sobre "numerosas personas encerradas" en una casa del barrio Carlos Jiménez Macías, de Madero.

El 13 de mayo pasado el gobierno puso en marcha un operativo en Tamaulipas (noreste) con participación del Ejército para hacer frente al aumento de la violencia, atribuida a disputas que tiene desde 2010 los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas.

El gobierno reportó el jueves que desde el inicio de esa estrategia, casi un millar de indocumentados han sido rescatados en Tamaulipas, frontera con Texas (sureste de Estados Unidos), cuyas autoridades anunciaron recientemente que se reforzará militarmente su frontera con México, una de las más usadas por inmigrantes clandestinos.

En agosto de 2010 un grupo de 72 inmigrantes centro y suramericanos fueron secuestrados y asesinados por el cartel de Los Zetas. Sus cadáveres fueron encontrados en un rancho de San Rafael, Tamaulipas, a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Los gobiernos de México, Estados Unidos y de países centroamericanos han sostenido recientemente reuniones a diferentes niveles ante el incremento de niños que migran solos, de los cuales han llegado a territorio estadounidense alrededor de 57 mil menores indocumentados sólo de octubre a la fecha.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad