publicidad
.

Repudian asesinato de activista Nepomuceno Moreno logo-noticias.cd3dd216...

Repudian asesinato de activista Nepomuceno Moreno

Repudian asesinato de activista Nepomuceno Moreno

Sicario dio muerte a tiros a Nepomuceno Moreno Núñez cuando circulaba en su vehículo en el norteño estado de Sonora.

Advirtió sobre amenazas de muerte

MÉXICO - El crimen del activista Nepomuceno Moreno Núñez, de 56 años, ha sido repudiado por divesos sectores de la sociedad mexicana. Familiares e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad piden esclarecer el homicidio de Nepomuceno Moreno Núñez, ocurrido en Hermosillo, Sonora e informaron que se reunirán con el gobernador Guillermo Padrés Elías.

El vocero del movimiento, Pietro Ameglio, informó en conferencia de prensa que ante este hecho exigen justicia, ya que la víctima era una persona que luchaba por la paz y los derechos humanos.

Recordó que Nepomuceno Moreno hizo pública la desaparición de su hijo Jorge Mario Moreno León, quien fue detenido en 1 de julio de 2010 por policías del estado de Sonora cerca de Ciudad Obregón, y hasta la fecha se desconoce su paradero.

“Como otros familiares y víctimas de la violencia, Nepomuceno no sólo se hizo cargo de la búsqueda de su hijo, sino que se convirtió también en un activista por la paz, que colaboraba en los casos de otras personas desaparecidas en el estado de Sonora”, apuntó.

Pietro Ameglio indicó que el Movimiento por la Paz exige el esclarecimiento del homicidio y la consignación de los culpables, así como la implementación de medidas para garantizar la seguridad de los familiares de Nepomuceno; por lo que estarán atentos para dar seguimiento a las investigaciones que se lleven a cabo sobre el particular.

publicidad

En este sentido comentó que al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y al procurador de la entidad, Abel Murrieta Gutiérrez, le solicitan llevar a cabo las indagatorias pertinentes para que se presenten a los culpables del homicidio de Nepomuceno Moreno y a los secuestradores de su hijo, porque son hechos que no pueden quedar impunes y hay que castigar a los presuntos responsables.

La policía informó que Nepomuceno Moreno 'únez fue agredido por un hombre cuando circulaba en su vehículo. Las autoridades señalaron que por lo menos siete disparos recibió Moreno.

Días antes Moreno Núñez había denunciado amenazas tras pedir el esclarecimiento del secuestro de su  hijo Jorge Mario Moreno León.

Ante las advertencias, Moreno Núñez había comentado que pensaba huir a Tijuana para salvaguardar su vida, sin embargo la muerte lo alcanzó antes.

Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Reforma e Ignacio Pesqueira, en la colonia Centenario, a unos metros de la Universidad de Sonora (Unison).

En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró siete casquillos percutidos calibre .40 milímetros.

Nepomuceno Moreno había participado en los dialógos encabezados por el presidente mexicano Felipe Calderón además apoyaba fielmente al Movimiento por la Paz, encabezado por el activista y poeta Javier Sicilia.

publicidad

Investigan el móvil del crimen

Jorge Mario Moreno fue secuestrado en Ciudad  Obregón el 1 de julio de 2011 junto a otros tres jóvenes, de quienes encontraron, días posteriores, sus cuerpos.

"Estoy aquí para que me escuchen e investiguen los asesinatos, las desapariciones", fue una de sus declaraciones al estar frente a frente con Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría de  Justicia de Sonora, indicó que la línea de investigación más 'fuerte' es la relacionada con el crimen organizado por su presunta participación en una balacera en Hermosillo,  Sonora.

El vocero indicó que otra de las líneas de investigación es la posible venganza por las denuncias públicas de Moreno Núñez hechas por la desaparición de su hijo Jorge Mario.

Agregó que Nepomuceno Moreno fue detenido en el 2005 junto a otros hombres , como parte de las investigaciones en torno al asesinato de un  guardia de seguridad ocurrido en 2005 en el fraccionamiento Los Lagos en Hermosillo, Sonora.

La policía continuará con las investigaciones y en cuanto tengan una sóla línea de investigación, la darán a conocer a todos los medios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lionel Messi se pintó el cabello de rubio
'La Pulga' sigue disfrutando previo a la nueva campaña y sorprendiendo a propios y extraños, esta vez por medio de un cambio de look.
Guardiola: "¿Por qué no habría de darle la mano (a Mourinho)? Somos gente educada"
El primer cara a cara entre ambos como técnicos del City y el United tendrá lugar el 25 de julio en el Estadio Nacional de Beijing.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.