publicidad

Reportan un tiroteo entre agentes y criminales en Michoacán

Reportan un tiroteo entre agentes y criminales en Michoacán

El enfrentamiento a tiros entre las fuerzas de seguriad y civiles armados ocurrió en el  límite de Michoacán y Jalisco. Se reportan varios muertos.

Cuerpos de seguridad se enfrentan con presuntos narcos en Michoacán Univision

A raiz de una denuncia por una invasión de un predio en Michoacán, México, se desató este viernes un letal enfrentamiento en la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 371 de la Autopista de Occidente, en la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, Michoacán, en el límite con Jalisco.

Un convoy formado por fuerzas de élite de la Policía Federal y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió a la denuncia, en donde fueron atacados a balazos por un numeroso grupo criminal, informó la noche de este viernes Monte Alejandro Rubido, Comisionado de Seguridad mexicano. El enfrentamiento se prolongó cerca de tres horas de forma intermitente en distintos puntos del predio.

Las diligencias continúan, por lo que las cifras deben considerarse preliminares. Al momento, destacó el funcionario, se han contabilizado 42 presuntos delincuentes abatidos y tres más detenidos, "quienes formarían parte de la organización criminal que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco".

publicidad

Ocho vehículos han sido asegurados, seis de ellos calcinados.

Lea: Sellan frontera entre Michoacán y Jalisco tras muerte de candidato

Cuerpos de seguridad se enfrentan con presuntos narcos en Michoacán Univision

Se han asegurado 36 armas largas, dos cortas, un lanzagranadas activado, un fusil calibre 50 así como un número indeterminado de cartuchos útiles.

"Lamentablemente perdió la vida un elemento de la Policía Federal que fue alcanzado por impacto de bala al prestar ayuda a uno de sus compañeros lesionados", añadió Rubido.

En su cuenta de Twitter, la Policía Federal confirmó más temprano el deceso de un miembro de la división de fuerzas federales en Tanhuato.

Los tres presuntos delincuentes detenidos han sido ya puestos a disposición de las autoridades.

publicidad

El gobernador de la entidad, Salvador Jara, había adelantado que entre 30 y 40 personas habían fallecido.

"Sí estamos hablando de decenas (de muertos), no tengo el dato preciso, entre 30 y 40", dijo el gobernador.

En una entrevista radiofónica, Jara había considerado "probable" que detrás de lo ocurrido estuviese el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lea: El general que enfrentará la guerra del narco en Jalisco

Un intenso operativo se realizó durante horas en el lugar. Un helicóptero Black Hawk, de la Policía Federal, sobrevoló el área.

La región se convirtió en un foco rojo después del asesinato del candidato de Morena, Enrique Hernández. Un fuerte operativo se ha desplegado con el fin de mantener la seguridad en el área.

Entre Michoacán y Jalisco, el cartel Jalisco Nueva Generación ha realizado varios ataques a gran escala contra fuerzas federales y estatales en las últimas semanas. Tanhuato es un municipio colindante con Jalisco, frontera que fue blindada por las autoridades federales tras la jornada de ataques del 1 de mayo en esa entidad, cuando un helicóptero militar fue derribado por integrantes de este cártel.

En abril pasado, presuntos integrantes de ese cártel emboscaron a elementos de la Policía Federal en Jalisco: murieron 15 uniformados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad