publicidad
En los últimos meses se han registrado motines y riñas en algunos  los penales de México.

Reos de penal de Chiapas en huelga de hambre

Reos de penal de Chiapas en huelga de hambre

Reos de penal de Chiapas en huelga de hambre

En los últimos meses se han registrado motines y riñas en algunos  los p...
En los últimos meses se han registrado motines y riñas en algunos  los penales de México.

Exigen destitución de director

CHIAPAS - Los cerca de 500 reos de la cárcel de los Altos de Chiapas (sur de México), la mayoría indígenas, iniciaron una huelga de hambre en demanda de la destitución del director del penal, a quien acusan de malos tratos y violación de sus derechos humanos.

"Estuve en el interior (del penal) y puede apreciar que hay una huelga de hambre en todas las áreas", dijo a la prensa el representante del Consejo de Derechos Humanos en Chiapas, Arturo Pensamiento Liévano.

Aseguró que se trata de casi toda la población de reos del Centro de Readaptación Social número 5, ubicado a 20 kilómetros de San Cristóbal de las Casas en la carretera hacia Ocosingo.

Excepto ocho presos

publicidad

Solo ocho hombres que están en el área de nuevo ingreso decidieron no sumarse al ayuno, precisó Pensamiento Liévano, quien agregó que el sector de mujeres tampoco está en huelga.

Dijo que informó de la situación al secretario de Seguridad Pública de Chiapas, Rogelio Hernández, a quien solicitó medidas cautelares para garantizar la integridad de los reos.

A las puertas del penal han llegado familiares de los reclusos para manifestarles su apoyo.

Denuncian malas condiciones

Los internos demandan la presencia de autoridades del Gobierno de Chiapas para iniciar el diálogo y plantear sus reivindicaciones, en concreto la destitución del director de la cárcel, David Montero, por las supuestas malas condiciones que prevalecen en el penal que alberga a internos de municipios indígenas tzotziles y tzeltales de Chiapas.

Parte de la molestia, explicó Pensamiento Liévano, se debe a que en días pasados en un operativo policiaco para buscar drogas y armas en la cárcel, los agentes "sacaron televisores y aparatos de sonido, entre otras cosas".

La esposa de uno de los internos, que solicitó reservar su identidad, dijo a la prensa que la demanda es que sea cambiado el director del penal porque, según ella, ha incurrido en actos de corrupción.

Acompañada de otros familiares, la mujer aseguró a los medios de comunicación que a los presos "les dan comida cruda o echada a perder. No son animales para que los tengan en situación tan denigrante".

publicidad

"Hay restricciones a las visitas, hay familiares que tardan hasta un mes para que les autoricen la visita, son más de 500 internos y solo hay 20 espacios para visitas conyugales", comentó la mujer.

Además, denunció que en los pasillos se percibe "olor a marihuana y hay gente drogada".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad