publicidad
Carlos Pascual renunció a su cargo tras una serie de escándalos diplomáticos entre México y EU filtrados por Wikileaks.

Renunció Carlos Pascual, embajador de EU en México

Renunció Carlos Pascual, embajador de EU en México

El embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual presentó su renuncia, informó el Departamento de Estado estadounidense a través de un comunicado.

Carlos Pascual renunció a su cargo tras una serie de escándalos diplomát...
Carlos Pascual renunció a su cargo tras una serie de escándalos diplomáticos entre México y EU filtrados por Wikileaks.

Para "asegurar una relación firme entre ambos países"

MEXICO  - El embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual presentó su renuncia, informó el Departamento de Estado estadounidense a través de un comunicado.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que la renuncia del embajador se debió a sus intereses "para asegurar una relación firme entre ambos países y para evitar asuntos considerados por el presidente Calderón que podrían distraer la atención de los puntos importantes para progresar en nuestros intereses bilaterales".

Clinton no especificó a qué se asuntos considerados por el presidente Felipe Calderón se refería.

Clinton dijo que ella y el presidente Barack Obama aceptaron la solicitud de renuncia de Pascual. Agregó que ambos le pidieron a Pascual que permaneciera en México para asegurar una transición ordenada.

publicidad

Enmedio de descalabro diplomático

La renuncia del embajador ocurre en medio de un descalabro diplomático por el cual México ha exigido explicaciones por la realización, desde el 2009, de operaciones con aviones estadounidenses no tripulados en su territorio.

Esta misma situación llevó a la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana Patricia Espinosa a comparecer ante el Senado.

También llega luego de que el sitio WikiLeaks divulgara un cable diplomático, supuestamente escrito por Pascual, en el que cuestionaba la coordinación de las agencias de seguridad mexicanas para luchar contra el narcotráfico.

EU no planeaba cambiar Embajador

Hace unos días Estados Unidos no planeaba reemplazar a su embajador en México Carlos Pascual pese a que el mandatario mexicano Felipe Calderón haya señalado que los reportes diplomáticos filtrados por WikiLeaks han dañado la relación bilateral.

Philip Crowley admitía en conferencia de prensa que las revelaciones difundidas por WikiLeaks han creado tensiones y que Washington estaba decidido a "manejar cualquier tensión surgida por la aparición de esos cables" diplomáticos, pero calificó como "excelente" la labor de Pascual y su equipo en defensa de los intereses nacionales estadounidenses.

"Entendemos que los retos que tenemos con México son difíciles, ejercen presión sobre México y Estados Unidos. Nos esforzamos con México en los temas de seguridad que nos preocupan a ambos y reconocemos el peso extraordinario que recae sobre las instituciones mexicanas", agregó Crowley.

publicidad

El escándalo de Wikileaks

Los comentarios de Crowley surgieron un día después de que Calderón se reuniera con el presidente Barack Obama. Si bien el mandatario mexicano no mencionó el tema durante su conferencia de prensa junto a su colega estadounidense, éste ha expresado su frustración por el contenido de los cables diplomáticos en entrevistas recientes concedidas a los diarios El Universal en México y The Washington Post.

Mensajes difundidos recientemente por WikiLeaks muestran que la embajada estadounidense piensa que el gobierno mexicano no tiene una estrategia clara en la lucha antidrogas, la que además se ve afectada por luchas internas entre las distintas agencias de seguridad.

Con apoyo estadounidense a través de la Iniciativa Mérida, Calderón lanzó en el 2006 una ofensiva contra el narcotráfico. Al menos 35.000 personas han muerto desde el inicio de la campaña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad