publicidad
.

Renunciaron 21 delegados estatales de la fiscalía mexicana logo-noticias...

Renunciaron 21 delegados estatales de la fiscalía mexicana

Renunciaron 21 delegados estatales de la fiscalía mexicana

Un total de 21, de los 32 delegados de la PGR renunció a su cargo, sin que se conozcan mayores detalles.

No se han aclarado las causas

MÉXICO - Un total de 21 delegados estatales de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México, azotado por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas, renunciaron a sus cargos, informó el lunes el gobierno.

Los jefes de las oficinas de la fiscalía en 21 de los 32 estados que integran México dimitieron el 29 de julio, dijo en un mensaje a la prensa Rosa Elena Torres, coordinadora de Delegaciones de la fiscalía general, citada por la agencia AFP.

La funcionaria no informó las causas que provocaron las renuncias, pero versiones periodísticas no confirmadas por la fiscalía señalan que la dependencia investigaba a 20 delegados por sospechas en las aplicaciones rutinarias de exámenes de confianza (antidopaje, polígrafo...).

Estados azotados por la violencia

Entre los delegados que renunciaron están los de Michoacán (oeste), Tamaulipas (noreste), Coahuila (norte), severamente afectados por la violencia derivada de las pugnas entre narcotraficantes y de los operativos, y la capital mexicana.

Medios como ElMundo.es afirman que la renuncia de 21 de 32 funcionarios resulta difícil de creer. La versión oficial solo especifica que "es compromiso de la Procuraduría General de la república avanzar en su reestructuración".

El pasado miércoles, un miembro del cartel de Tijuana, detenido en mayo pasado y que se encontraba hospitalizado porque al momento de su captura resultó herido, se fugó de un nosocomio de Ciudad de México con la complicidad de dos agentes de la fiscalía encargados de vigilarlo y cuyo paradero se desconoce.

publicidad

Más de 41 mil personas han sido asesinadas desde diciembre de 2006, cuando inició una estrategia militar contra los cárteles de las drogas en la que participan más de 50 mil militares, recordó AFP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad