publicidad

Renta pasaportes indocumentado

Renta pasaportes indocumentado

La nueva modalidad en el tráfico de personas es utilizada por una banda de "polleros" en Ciudad Juárez, en la frontera con EU.

$470 por el "servicio"

CIUDAD DE MÉXICO – Una nueva modalidad en el tráfico de personas es utilizada por una banda de "polleros" en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos. Se trata del alquiler de pasaportes norteamericanos a personas con cierto parecido físico a los que figuran en los documentos que han sido robados, informó hoy el diario mexicano Excelsior.

Eso sí; una vez que llega a Texas, el "cliente" debe devolver el pasaporte a los "polleros", como ocurre en toda transacción de alquiler.Los indocumentados interesados en entrar a Estados Unidos llegan a pagar unos $470 por el préstamo del pasaporte que, una vez en Texas, deben regresar a los miembros de la red a través de una persona que acompaña al inmigrante.

Según el periódico, los potenciales inmigrantes contactan a personas cerca del puente internacional Santa Fe, quienes les toman una foto en una casa y la cotejan con los cientos de pasaportes robados que tienen en su poder en otro lugar.

Si encuentran uno con parecido suficiente al posible cliente, se lo alquilan para que cruce. El método, según los propios "polleros", es efectivo.

"Con un mismo documento de un hombre flaco pueden entrar cientos de hombres flacos, sin ser detectados por las autoridades migratorias. Con un pasaporte de un hombre gordo y güero, pueden entrar muchos gordos y güeros", informa el Excélsior.

publicidad

El periódico señala que en los últimos meses han aumentado los robos de pasaportes en Ciudad Juárez y alrededores. "De hecho, en los robos a casa habitación, uno de los artículos más robados son los pasaportes", apunta el periodista César Carrillo en la nota publicada hoy.

Según el diario mexicano, los traficantes de personas de Ciudad Juárez han tenido que depurar sus métodos debido a la fuerte presencia en la zona del Ejército y la  Policía Federal Preventiva en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

"Ellos tienen diversas formas de cruzar a los indocumentados: algunos pasan por el cerro corriendo, otros nadando por el río o escondidos adentro de tráileres", informa el rotativo, pero el alquiler de pasaportes se está convirtiendo en la forma más segura y sigilosa de cruzar a Estados Unidos.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que en el norte del país unos 500 mil mexicanos emigran a Estados Unidos cada año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad