publicidad
Marisol Valles García, se convirtió en jefa de Policía en Chihuahua a los 20 años.

Remueven a Marisol Valles García, joven jefa de policía en norte de México

Remueven a Marisol Valles García, joven jefa de policía en norte de México

Valles García fue separada de la dirección de Seguridad Pública del municipio de Praxedis G. Guerrero, debido a que no se presentó a trabajar

Marisol Valles García, se convirtió en jefa de Policía en Chihuahua a lo...
Marisol Valles García, se convirtió en jefa de Policía en Chihuahua a los 20 años.

¿Dónde está Marisol?

CIUDAD DE MEXICO - Marisol Valles García, quien fuera considerada la mujer 'más valiente' de México, una joven de 20 años que aceptó la jefatura de Policía en un poblado del violento estado de Chihuahua, fue destituida de su cargo debido a que no se presentó a trabajar, en medio de rumores de que huyó a Estados Unidos en busca de asilo político.

Valles García fue separada de la dirección de Seguridad Pública del municipio de Praxedis G. Guerrero, debido a que no se presentó a trabajar al vencerse el permiso de ausentarse por una semana, informó el lunes en un comunicado la presidencia municipal de esa localidad.

Agregó que Valles había solicitado un permiso "argumentando asuntos personales", aunque en los últimos días se informó que la jefa policial recibió amenazas de muerte y se fue a Estados Unidos, donde se ha especulado que pediría asilo.

publicidad

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Andrés Morales Arreola, "nosotros entramos a las ocho de la mañana y a las nueve no se tenía registrada su presencia, no se comunicó con el Alcalde,  le llamé para hacer la pregunta si se contactó con ella el fin de semana para ampliar el registro y al no tener existo, me dio la instrucción de darle de baja".

Recibió amenazas de muerte

La Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua señaló el viernes que familiares y amigos de Valles informaron que había recibido amenazas por teléfono. Praxedis está a unos 1.800 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

El responsable de la comisión, Gustavo de la Rosa, dijo la semana pasada que un funcionario local había acompañado a Valles al puente internacional que va de El Porvenir, México, a Fort Hancock, Texas.

De la Rosa y funcionarios municipales dijeron que habían intentado comunicarse con la joven después de escuchar los rumores de las amenazas, aunque Valles no contestó su teléfono celular.

"Al no contar con la presencia de la funcionaria en el día pactado y debido a que no se notificó la necesidad de ampliar el periodo del permiso, la presidencia municipal toma la decisión de removerla del cargo esperando lo mejor para ella en los proyectos futuros que desee emprender", señaló la alcaldía, sin hacer ninguna mención a las presuntas amenazas.

publicidad

Valles recién finalizó estudios de criminología y asumió como jefa policial en octubre de 2010.

La alcaldía señaló que la dirección de Seguridad Pública se mantiene a cargo del presidente municipal, mientras se evalúa quién asumirá el cargo.

Valles supuestamente solicitó un permiso del 2 al 7 de marzo.

Praxedis G. Guerrero, un poblado de unos 8.500 habitantes, se transformó de una tranquila comunidad agrícola a un publico afectado por la violencia. Carecía de jefe policial desde el 2009, cuando el antecesor de Valles fue asesinado a tiros.

La municipalidad se localiza en el Valle de Juárez, cerca de la violenta Ciudad Juárez que se ha convertido en zona de disputa de dos carteles rivales del narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad