Remesas enviadas de EEUU a México provocan millonaria inversión

Remesas desde EEUU crean millonaria inversión

Getty Images

Más de 2 mil clubes de inmigrantes mexicanos en EEUU que apoyan a las comunidades en condiciones de pobreza extrema de su país.

Por cada peso el gobierno pone tres pesos

MÉXICO - El Gobierno mexicano anunció que suman ya "más de 2 mil clubes y federaciones" de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos que apoyan a las comunidades en condiciones de pobreza extrema de su país de origen.


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó en un comunicado de que en los próximos meses a través del Programa 3x1 "se invertirán 413 millones de pesos ($31 millones de dólares) en Jalisco, San Luis Potosí, Yucatán, Estado de México y Veracruz".

El programa funciona de modo que "por cada peso (0.07 dólares) que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos (0.23 dólares)".

La nota, que no precisa en los meses en que se desarrollarán los proyectos, sí detalla a qué zonas irán los mismos en algunos casos.

Jalisco, San Luis y Estado de México se benefician


En Jalisco, oeste de México, de 1,218 proyectos presentados fueron aprobados 371 en los que se invertirán 200 millones de pesos ($15 millones de dólares) en 137 comunidades.

En San Luis Potosí se destinarán 66 millones de pesos ($5 millones de dólares) para veintidós proyectos a realizarse en 19 municipios, y en el estado de Yucatán, 80 proyectos que requieren 110 millones de pesos ($8.4 millones de dólares) que serán utilizados en 65 municipios.

En el Estado de México serán invertidos 29 millones de pesos ($2.2 millones de dólares) en obras de mejora urbana, pavimentación, techos firmes, apoyo agropecuario y servicios de salud, así como en varios proyectos productivos, y en Veracruz serán 8.8 millones de pesos (casi $677 mil dólares) en proyectos en diez municipios.

Fondos para mejorar sus comunidades


A través del Programa 3x1 para Migrantes la Sedesol trabaja de manera coordinada con los mexicanos organizados en EEUU, autoridades estatales y municipales, para enfrentar la pobreza extrema y llevar desarrollo a las comunidades más marginadas" de este país.

"Actualmente la Sedesol trabaja "en beneficio de comunidades de 29 estados de la República mexicana" de los 32 en que está dividido el país.

Los fondos se destinan a mejorar la infraestructura, el equipamiento y los servicios comunitarios en varias áreas como saneamiento y conservación de los recursos naturales, educación, salud y deporte, potabilización, drenaje y electrificación, entre otros.

También están dirigidos a promover proyectos productivos de fortalecimiento patrimonial que contribuyan a la generación de ingreso y empleo entre la población objetivo de menos recursos de México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.