Remesas enviadas de EEUU a México provocan millonaria inversión

Remesas desde EEUU crean millonaria inversión

Getty Images

Más de 2 mil clubes de inmigrantes mexicanos en EEUU que apoyan a las comunidades en condiciones de pobreza extrema de su país.

Por cada peso el gobierno pone tres pesos

MÉXICO - El Gobierno mexicano anunció que suman ya "más de 2 mil clubes y federaciones" de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos que apoyan a las comunidades en condiciones de pobreza extrema de su país de origen.


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó en un comunicado de que en los próximos meses a través del Programa 3x1 "se invertirán 413 millones de pesos ($31 millones de dólares) en Jalisco, San Luis Potosí, Yucatán, Estado de México y Veracruz".

El programa funciona de modo que "por cada peso (0.07 dólares) que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos (0.23 dólares)".

La nota, que no precisa en los meses en que se desarrollarán los proyectos, sí detalla a qué zonas irán los mismos en algunos casos.

Jalisco, San Luis y Estado de México se benefician


En Jalisco, oeste de México, de 1,218 proyectos presentados fueron aprobados 371 en los que se invertirán 200 millones de pesos ($15 millones de dólares) en 137 comunidades.

En San Luis Potosí se destinarán 66 millones de pesos ($5 millones de dólares) para veintidós proyectos a realizarse en 19 municipios, y en el estado de Yucatán, 80 proyectos que requieren 110 millones de pesos ($8.4 millones de dólares) que serán utilizados en 65 municipios.

En el Estado de México serán invertidos 29 millones de pesos ($2.2 millones de dólares) en obras de mejora urbana, pavimentación, techos firmes, apoyo agropecuario y servicios de salud, así como en varios proyectos productivos, y en Veracruz serán 8.8 millones de pesos (casi $677 mil dólares) en proyectos en diez municipios.

Fondos para mejorar sus comunidades


A través del Programa 3x1 para Migrantes la Sedesol trabaja de manera coordinada con los mexicanos organizados en EEUU, autoridades estatales y municipales, para enfrentar la pobreza extrema y llevar desarrollo a las comunidades más marginadas" de este país.

"Actualmente la Sedesol trabaja "en beneficio de comunidades de 29 estados de la República mexicana" de los 32 en que está dividido el país.

Los fondos se destinan a mejorar la infraestructura, el equipamiento y los servicios comunitarios en varias áreas como saneamiento y conservación de los recursos naturales, educación, salud y deporte, potabilización, drenaje y electrificación, entre otros.

También están dirigidos a promover proyectos productivos de fortalecimiento patrimonial que contribuyan a la generación de ingreso y empleo entre la población objetivo de menos recursos de México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

Los momentos más divertidos de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.