publicidad
Un grupo de trabajadores mexicanos cultiva lechugas en California.

Remesas a México crecen 7.6% interanual en marzo de 2015

Remesas a México crecen 7.6% interanual en marzo de 2015

En el primer trimestre de 2015, los envíos de dinero de la diáspora a México sumaron más de 5,700 millones de dólares.

Un grupo de trabajadores mexicanos cultiva lechugas en California.
Un grupo de trabajadores mexicanos cultiva lechugas en California.

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, aumentaron un 7.6% interanual en marzo, según cifras publicadas este lunes por el banco central mexicano.

Los envíos de dinero de los mexicanos que viven en el extranjero -principalmente en Estados Unidos- a sus familiares en el país alcanzaron en marzo 2,258 millones de dólares frente a los 2,098 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

En total, durante los tres primeros meses de 2015, las remesas sumaron 5,727 millones de dólares, un 4.9% más que los 5,459 millones de dólares del primer trimestre de 2014, precisó el Banco de México.

De acuerdo a este reporte, el envío promedio entre enero y marzo fue de 297,53 dólares, ligeramente mayor a los 296,10 dólares del mismo lapso de 2014. La mayoría de estas transacciones fueron transferencias electrónicas.

publicidad

El crecimiento de las remesas mexicanas ha sido sostenido. El año pasado, los envíos de dinero sumaron 23,645 millones de dólares, un 8% más que en 2013. Y se espera que para el cierre de este año la cifra siga multiplicándose.

“Esperamos que las remesas aumenten ligeramente en 2015 dada la perspectiva más brillante para el crecimiento y el empleo en Estados Unidos", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs en un reporte citado este lunes por la agencia de noticias Reuters.

Además, agregó el experto, "un peso mexicano más débil y una baja inflación local aumentan el poder adquisitivo real en moneda local de los flujos de remesas". 

En lo que va de año, el peso mexicano ya acumula un depreciación del 5.2%, mientras que la inflación local se mantiene desde enero en torno al objetivo del banco central de 3.0% anual.

Unos 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y gran parte de ellos trabaja en el sector de la construcción.

En este contexto económico, las remesas constituyen la principal fuente de divisas en México, después del petróleo y la inversión extranjera directa. También representan un vital ingreso para millones de personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad