publicidad
.

Religión y diversión en Semana Santa para los mexicanos logo-noticias.cd...

Religión y diversión en Semana Santa para los mexicanos

Religión y diversión en Semana Santa para los mexicanos

La Semana Santa para los mexicanos está inexorablemente unida a los conceptos de religiosidad y vacaciones.

Religión y diversión en Semana Santa para los mexicanos cdeb1496a34f433e...

Celebraciones destacadas

MEXICO - La Semana Santa está inexorablemente unida a los conceptos de religiosidad y vacaciones, y uno de los destinos más interesantes para vivirla es México, donde las tradiciones cristianas se fusionaron con las prehispánicas dando lugar a unas fiestas llenas de color.

Nada menos que dos millones de personas presenciaron en vivo en 2008 la representación de la Crucifixión de Cristo que se realiza cada año con actores aficionados en el barrio de Iztapalapa, situado en el este de la Ciudad de México.

En Taxco, el encapuchado precede a la procesión cargando rollos de espinas de zarza de entre 110 y 132 libras sobre la espalda desnuda durante períodos de unas dos horas.

Catolicismo mexicano

Una de las Semanas Santas más diferente del país se lleva a cabo en Uruapan, en el estado occidental de Michoacán, donde se presenta el Tianguis Artesanal, el mercado el más grande de América Latina, tanto por el número de artesanos participantes como por la extensa gama de piezas que se exhiben para su venta.

publicidad

El noventa por ciento de los aproximadamente 107 millones mexicanos se dicen católicos, aunque el porcentaje ha descendido en los últimos años. Eso no impide que la gente se lance a las calles desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, para seguir las procesiones e incluso participar activamente en las representaciones.

La Semana Santa, traída hace 490 años a la Nueva España por el conquistador español Hernán Cortés, se celebra en la gran mayoría de ciudades y pueblos de México, explicó a Efe-Reportajes la Oficina de Promoción Turística de México.

Famosa es la Procesión del Silencio de San Luis Potosí, en el centro del país, donde este año se calcula que asistirán 330,000 turistas, aunque de entre todas destacan por su fama y gran cantidad de público las de Iztapalapa y Taxco, y las peregrinaciones a Chalma.

Iztapalapa, multitudinaria

En Iztapalapa la representación de la Pasión de Cristo se realiza desde el año 1843, cuando una epidemia de cólera impactó mortalmente a sus habitantes, quienes imploraron al Señor del Santo Sepulcro de la Cuevita para que cesaran las muertes. La plegaria fue un éxito pues no se registró ni un difunto más.

La cifra de espectadores es 25 veces superior a la población que se calcula que tenía Jerusalén en la época en que vivió Jesús, unas 80,000 personas, y también mayor que el número de habitantes de muchas ciudades de México, el segundo país con más población católica de América.

publicidad

El origen en Iztapalapa

Diez años después los iztapalapenses expresaron su agradecimiento organizando la primera Representación de la Pasión de Cristo.

Los actores que intervienen en la representación divina deben haber nacido en uno de los ocho barrios de Iztapalapa, no tener tatuajes ni perforaciones y, para los papeles de Jesús y la Virgen María, estar solteros y sin compromiso.

La última cena de Jesús; la traición de Judas; el Vía Crucis, la Crucifixión; y desde el pasado año la Resurrección de Cristo, son las escenas que atraen a fieles y turistas.

Cerro de la Estrella

Tan conocida es ya esta representación que está en trámites para ser reconocida internacionalmente como Patrimonio Intangible de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En 2006 se reveló que bajo el Cerro de la Estrella, sobre el que se escenifica la Pasión, se halla una pirámide del año 500 de nuestra era, en la que las civilizaciones teotihuacana, culhua y mexica (azteca) practicaron sus ritos religiosos.

Además, este año el barrio estrena nuevo rostro en el centro histórico, la Macroplaza Metropolitana Cuitláhuac.

Taxco, sangre y perdón

Los orígenes de la tradición en la localidad montañosa de Taxco, ubicada en el estado de Guerrero, a unos 62 millas al suroeste de la capital mexicana, se remontan al año de 1598, cuando los frailes  que edificaron el ex-convento de San Bernardino la empezaron a celebrar dentro de los muros del templo.

publicidad

En ese entonces consistía esencialmente en el Vía Crucis, en el cual los monjes recorrían las 14 estaciones cargando cruces, cirios, imágenes y otros objetos religiosos.

Hoy día esta pequeña localidad cuenta durante todo el año con la visita de turistas atraídos sobre todo por la extraordinaria orfebrería de plata que ofrecen sus artesanos, pero también por la espectacularidad de la Semana Santa, cuando sus calles se cubren con la cera de las veladoras y la sangre de más de cuatrocientos penitentes que se tapan el rostro con capuchas negras para expiar sus pecados en procesiones diurnas y nocturnas.

Hay distintos tipos de penitencia, la más conocida es el "flagelo", donde a partir del anochecer los encapuchados se van golpeando en la espalda con unos cables con clavos llamados "tachuelas", dejando tremendas heridas sangrantes en su dorso.

Flagelaciones

En otra el encapuchado precede a la procesión cargando rollos de espinas de zarza de entre 110 y 132 libras sobre la espalda desnuda durante períodos de unas dos horas.

En muchas ocasiones los que cargan el rollo de espino se flagelaron la noche anterior, por lo que sus dorsos están en carne viva y sangrando.

Por último, están "los agachados", personas que caminan vestidas de negro, con el rostro cubierto y los pies descalzos, encorvadas, arrastrando cadenas y cargando velas o crucifijos durante las procesiones.

publicidad

La Semana Santa de Taxco lleva escenificándose de esta forma desde 1949, a razón de una procesión diaria, aunque las principales son las de Jueves y Viernes Santo, cuando la ciudad recibe hasta 50,000 visitantes.

El cristo de Chalma

Este santuario situado en el central Estado de México es muy famoso en el país debido a la creencia de que la imagen del Señor de Chalma, también llamado el Señor de las Maravillas, es milagrosa.

El nombre de Chalma quiere decir “Al lado del borde circular” y proviene del náhuatl: challi, borde circular; y máitl, mano.

Chalma fue originalmente un centro ceremonial prehispánico y, desde el siglo XVI, ha sido uno de los santuarios más visitados del centro del país.

La leyenda dice que a mediados del siglo XVI los frailes Sebastián de Tolentino y Nicolás Perea, de la Recolección de Religiosos Agustinos, evangelizaban la región de Malinalco y Ocuilán y se enteraron de que en una cueva cercana a Chalma se veneraba con sacrificios humanos a Oxtotéotl, “El dios de la cueva”, por lo que emprendieron la tarea evangelizadora exhortando a los pobladores de la zona a destruir el ídolo y venerar a Jesucristo.

Cuando regresaron a la cueva a los tres días hallaron para su sorpresa la piadosa imagen de Cristo que hoy se venera.

Existe otra leyenda que habla de un arriero que buscando su mula entró a la cueva y encontró a la prodigiosa estatua.

publicidad

Una última versión apunta a que los frailes agustinos encontraron en la cueva la representación Oztotéotl y lo sustituyeron por el Cristo Negro.

Baile en Chalma

A finales del siglo XVII construyeron un convento enmarcado por un anfiteatro de altas rocas, en cuyas galerías y corredores se hospedan millares de peregrinos que acuden al santuario, principalmente el primer viernes de Cuaresma y con ocasión de la Navidad.

Los peregrinos llegan a pie de todas partes del país y muchos pueblos envían delegaciones que enarbolan imágenes caseras del Cristo.

Las danzas son la mejor ofrenda al Señor de Chalma y el último recurso para los desesperados, como demuestra el dicho mexicano "Ni yendo a bailar a Chalma", que se refiere a las personas que no tienen esperanza de remediar sus males.

En honor de la diosa Tlazoltéotl, la que se comía la inmundicia y los pecados de los hombres, los antiguos peregrinos se purificaban saltando sobre las llamas, aunque actualmente se bañan en las aguas de un caudaloso torrente cercano.

Indígena y artesanal

Una de las Semanas Santas más diferente del país se lleva a cabo en Uruapan, en el estado occidental de Michoacán, donde es presentado año tras año el Tianguis Artesanal, considerado como el mercado el más grande de América Latina, tanto por el número de artesanos participantes como por la extensa gama de piezas que se exhiben para su venta.

publicidad

El Tianguis comienza el Domingo de Ramos y dura una semana, y su éxito radica en el Concurso Estatal de Artesanías, que este año cumple 49 ediciones y en la que participan más de mil piezas fabricadas con plumas, barro, fibras vegetales y animales, madera, metal, piedra, vidrio, papel, plantas y animales, entre otros.

Junto a éste se coloca también el Tianguis Gastronómico de Domingo de Ramos, en el cual se reúnen un centenar de mujeres cocineras tradicionales purépecha para ofrecer sus atápakuas (guisos), kamatecha (atoles), corundas y huchepos, entre muchos otros platillos.

En  esta localidad en esas fechas se realiza también el Concurso Estatal de Traje Regional, sobre indumentaria tradicional elaborada por los propios pueblos indígenas que plasman su ideología, colorido y sentimientos en cada uno de los ropajes, diseñados para la ocasión.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...