publicidad
El Insituto Nacional de Migración puso en marcha el "Programa Paisano" para apoyar a los connacionales que llegan al país en la época navideña.

Registran más de 15 mil ingresos de connacionales por Ciudad Juárez

Registran más de 15 mil ingresos de connacionales por Ciudad Juárez

Durante los primeros 30 días del Programa Paisano, más de 15 mil connacionales se han internado al país por Ciudad Juárez.

El Insituto Nacional de Migración puso en marcha el "Programa Paisano" p...
El Insituto Nacional de Migración puso en marcha el "Programa Paisano" para apoyar a los connacionales que llegan al país en la época navideña.

17 módulos de atención

CIUDAD JUAREZ - Durante los primeros 30 días del Programa Paisano, más de 15 mil connacionales se han internado al país por esta frontera, promediando 500 los autos con matrículas del extranjero que cruzan diariamente, informó el INM.

El delegado del Instituto Nacional de Migración ( INM), Humberto Francisco Uranga Urías, indicó que durante el primer mes de operatividad del citado programa, los días previos al de Acción de Gracias, fueron los de mayor flujo.

Durante esos días se registró una afluencia de hasta mil paisanos cruzando la frontera diariamente por los puentes internacionales de esta localidad, para dirigirse a otras poblaciones del estado y del país, explicó.

publicidad

Señaló que existen 17 módulos de atención habilitados por el INM en diferentes puntos de entrada y salida de la ciudad, lugares a donde habían acudido hasta el pasado jueves tres mil 850 paisanos, para pedir información de todo tipo.

Mayor vigilancia a paisanos

La temporada invernal es la de mayor flujo de paisanos, superando incluso al registrado durante las vacaciones de verano, y por ese motivo el INM distribuyó a 45 observadores que actuarán como representantes de la sociedad civil, dijo.

El Programa Paisano tiene vigencia hasta el 8 de enero del 2012, para orientar y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del país, por lo que está en marcha en puentes internacionales, carreteras y centrales de autobuses.

De acuerdo a la página del INM, durante la temporada invernal pasada se registró un total de 80 mil 702 internaciones, entre paisanos y otros, siendo el Puente Reforma y el Córdova-De las Américas, los más utilizados.

Módulos en Sonora

El gobierno de Sonora instalará un módulo al sur de la frontera de Nogales, para atender al menos a 18 mil paisanos que ingresarán al país por esa región y que transitan hacia el sur de México hacia sus lugares de origen.

El encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Verificación al Comercio Exterior (CEVECE), Ernesto Contreras Camou, indicó que el módulo del Programa Paisano Invierno 2011 funcionará del 9 al 22 de diciembre.

publicidad

Indicó que las actividades contemplan la instalación de un campamento de atención en el kilómetro 18 al sur de la frontera con Estados Unidos, para brindar diversos servicios a los paisanos durante las 24 horas del día.

En ese lugar recibirán información y realizarán el trámite migratorio, tendrán alimentación gratuita, casa de cambio, sanitarios, regaderas y dormitorios, venta de seguros y copias fotostáticas.

Además, los connacionales que vienen de Estados Unidos por las fiestas navideñas y de fin de año podrán realizar llamadas gratuitas a México y Estados Unidos, dispondrán de un centro de cómputo con internet, así como de un consultorio médico.

Contreras Camou anotó que el año pasado se atendieron en el módulo 14 mil 800 paisanos y para esta temporada se estima que la cifra llegue a 18 mil, ya que quienes recibieron el servicio el año pasado quedaron satisfechos.

El promedio de atención diaria oscila entre 800 y mil 200 personas, las cuales tendrán las comodidades y atenciones que merecen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad