publicidad
.

Reelectos polémicos líderes sindicales en México logo-noticias.cd3dd216d...

La maestra Elba Esther Gordillo fue reelegida como presidenta del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por un período de seis años.

Reelectos polémicos líderes sindicales en México

Reelectos polémicos líderes sindicales en México

La maestra Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, fueron reelectos al frente de los sindicatos mexicanos que encabezan.

La maestra Elba Esther Gordillo fue reelegida como presidenta del Consej...
La maestra Elba Esther Gordillo fue reelegida como presidenta del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por un período de seis años.

Elba Esther Gordillo hasta 2018

La maestra Elba Esther Gordillo fue reelegida como presidenta del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por un período de seis años; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, fue reelecto también.

¿Qué opinas de la reelección de estas dos personas? Participa en nuestros Foros.

La elección de Gordillo estuvo avalada por 3,205 votos a favor de ella de los delegados participantes en el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, que no obtuvo ningún voto en contra aunque hubo 22 nulos, informó la agencia Efe.

Compitió contra nadie

Gordillo era la única aspirante al cargo y fue elegida tras más de tres horas de reunión de los delegados que representan a 1.7 millones de maestros mexicanos que forman parte del mayor sindicato de América Latina.

publicidad

"La Maestra" Gordillo, como se le conoce popularmente, está considerada una pieza crucial en el apretado triunfo electoral del actual presidente de México, Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en 2006, y cuyo Gobierno cedió al SNTE parte de la prerrogativa de iniciar reformas educativas.

Ese mismo año fue expulsada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que era militante, por apoyar la creación de la formación política Nueva Alianza (Panal).

El PRI rompió en enero pasado la alianza que tenía desde 2011 con el Panal para las elecciones federales del 1 de julio, a la vez que ratificó su coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El congreso extraordinario donde fue reelegida Gordillo y Juan Díaz de la Torre como secretario general del SNTE, que se celebra en un hotel en la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, termina hoy.

Romero Deschamps sigue también al frente del sindicato petrolero

Por otro lado, Notimex informó que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, fue reelecto para el periodo 2012-2018, en la convención ordinaria de esa organización celebrada el sábado en Ciudad de México.

A puerta cerrada, en las instalaciones de este sindicato ubicadas en la colonia Guerrero de la delegación Cuauhtémoc, los dirigentes de las 36 secciones y tres delegados adicionales por cada una de ellas votaron unánimemente a favor de la planilla del Nuevo Comité Ejecutivo Nacional, encabezada por Romero Deschamps.

publicidad

De esta forma 108 integrantes de este gremio, en representación de 140 mil trabajadores que están afiliados al STPRM, decidieron dar continuidad a la administración del dirigente que cumplirá 22 años al frente del sindicato petrolero.

Con base en el pronunciamiento oficial del STPRM, la determinación de reelegir al dirigente fue fundamentada debido al trabajo realizado por Romero Deschamps, quien “se ha distinguido como un dirigente que ha luchado por los trabajadores y sus familias”.

En dicha convención se presentó también un informe financiero del sindicato, con lo cual se cumplió lo que establecen los estatutos internos que obligan a la dirigencia nacional rendir cuentas a sus agremiados sobre el manejo del dinero de cuotas y otros ingresos que recibe por contrato colectivo de trabajo suscrito con Petróleos Mexicanos.

Actualmente es senador

Carlos Romero Deschamps es actualmente senador y llegó a la secretaría general del sindicato petrolero en 1996, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, quien a su vez sustituyó a Joaquín Hernández Galicia.

Desde antes de las 9:00 horas, afuera de la sede del STPRM, cientos de personas, presuntamente trabajadores y trabajadoras de Pemex provenientes de varios estados del país, se congregaron para manifestar su apoyo a Romero Deschamps.

Se instaló un templete donde un grupo musical amenizó las horas de espera en tanto la convención ratificaba la reelección del líder petrolero.

publicidad

Debido a la concentración de personas en las inmediaciones a la sede sindical, la calle de Zaragoza y su cruce con Puente de Alvarado, fueron cerradas al tránsito vehicular.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Revive los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX.
Santos encontró la luz y ganó al último minuto 1 - 0 a León
Chepo de la Torre consiguió su primer triunfo como DT del Santos Laguna.
El deporte también lamenta la muerte de Juan Gabriel
Rafael Márquez lamentó la muerte de Juan Gabriel, quien es uno de sus ídolos. Además otros deportistas enviaron sus condolencias.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.