publicidad
.

Red Iberoamericana vs la discr logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Red Iberoamericana vs la discr

Red Iberoamericana vs la discr

Representantes de entidades públicas y ONGs de 12 países crearon en MéxicoRed contra la Discriminación (RIOOD).

Campañas de sensibilización

CIUDAD DE MÉXICO - Representantes de entidades públicas y ONGs de 12 países crearon en México la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) para coordinar acciones internacionales en favor de los discapacitados.

Los participantes en el "Encuentro Iberoamericano, Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación", que se celebró entre el lunes pasado y en la capital mexicana, condenaron actitudes discriminatorias por motivos de raza, etnia, género, salud, embarazo, edad, discapacidad social, situación económica, aspecto físico, lengua, religión y opiniones políticas.

Los asistentes también convocaron a los gobiernos de la región a aprobar de inmediato la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU para que pueda entrar en vigor el próximo 3 de diciembre.

Asimismo, se comprometieron a promover "acciones de información, sensibilización, capacitación y divulgación encaminadas a favorecer la convivencia en la diversidad, el respeto y la igualdad como valores fundamentales de la vida democrática".

El dirigente de la RIOOD, el mexicano Gilberto Rincón Gallardo, dijo durante la clausura del encuentro, que la creación de la Red marca una nueva etapa de la lucha "muy larga y difícil" contra la discriminación.

publicidad

Agregó que el compromiso de todas los organismos públicos y grupos privados contribuirá a que las sociedades tomen en cuenta las necesidades de la población con discapacidad.

En pie de lucha

Por su parte, el peruano Oscar Maúrtua, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital mexicana, expresó el respaldo del organismo a la Red y subrayó el papel positivo de México en esta tarea.

Los delegados se comprometieron a promover ante sus gobiernos que 2008 sea declarado el año iberoamericano contra la discriminación y celebraron la decisión de la ONU de reconocer los derechos de los pueblos indígenas en todos los ámbitos.

Además, los participantes en el encuentro rindieron un homenaje póstumo a la maestra mexicana María Eugenia Antúnez (1968-2007) quien se destacó en la lucha en favor de los discapacitados y fue galardonada con el Premio Especial por la Igualdad y Contra la Discriminación a las Personas con Discapacidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad