publicidad
Un hombre secuestrado.

Recuperaron la libertad que les habían robado en México

Recuperaron la libertad que les habían robado en México

México rescató en Tamaulipas a 28 personas secuestradas; por otro lado, una mujer obligada a prostituirse huyó de sus verdugos.

Un hombre secuestrado.
Un hombre secuestrado.

Ejército liberó a 28 secuestrados; una mujer huyó de sus verdugos

El ejército de México rescató en Tamaulipas (noreste) a 28 personas aparentemente secuestradas, de las cuales 23 son originarias de Centro y Suramérica, y capturó a seis sospechosos del delito, mientras que una mujer obligada a prostituirse también huyó de sus verdugos.

Rescate en Tamaulipas

"Tenemos entendido que las personas liberadas ya se encuentran con las autoridades migratorias", explicó una fuente de la Fiscalía estatal, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de estos casos de privación ilegal de la libertad? Participa en nuestros Foros.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la acción se efectuó tras recibir una denuncia sobre un presunto secuestro en un inmueble, donde se hallaban 28 personas privadas de su libertad, de las cuales cinco eran mexicanas y el resto provenientes de Centro y Suramérica, entre ellas seis mujeres y seis menores de edad.

publicidad

En el mismo sitio, personal castrense detuvo a seis infractores, confiscó 3.370 pesos mexicanos, así como 945 dólares.

Mujer escapa de donde era obligada a prostituirse

Por otro lado, una mujer de 19 años logró escapar de un bar de la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, en donde era obligada a prostituirse desde hace un año, informó el sábado la policía estatal, que además capturó a otra mujer por el delito de trata.

La joven víctima, originaria de la capital mexicana, llegó a Ciudad Juárez hace cuatro años para trabajar de mesera en el bar Miners, informó por otro lado la AFP.

"Ahí conocí a una muchacha de nombre Tania, ella me invitó junto con otras chicas a una fiesta de cumpleaños de su marido, que le dicen 'El Famo', y desde entonces nos encerraron en un cuarto, solo nos sacan para comer, bañarnos y para tener relaciones sexuales con clientes en varios bares y moteles", declaró la mujer.

Cuando las llevaron al mismo bar donde trabajaba antes de mesera, la joven pudo escaparse por el baño y pedir ayuda al sistema telefónico de emergencias 066. En ese mismo bar, la policía capturó a Tania Berenice Valdés Herrera, de 33 años, por los delitos de trata de persona, amenazas y otros.

No es el primer caso

Hace tres semanas, en la misma zona de Ciudad Juárez, la Policía Ministerial Investigadora (PMI) de la Fiscalía estatal localizó a una joven de 20 años de edad en un bar donde era obligada a prostituirse desde que tenía 12 años por un grupo de trata de personas.

publicidad

En julio del año pasado, el presidente Felipe Calderón promulgó una reforma constitucional que permitió que las fiscalías persigan de oficio la trata de personas, sin necesidad de denuncia.

Un total de 59 mujeres y niñas desaparecieron el año pasado en Ciudad Juárez y 48 más en el resto del estado de Chihuahua, afirmó una ONG en un informe que asegura se basa en cifras oficiales.

En los años 1990 fueron asesinadas unas 400 mujeres jóvenes -muchas tras ser violadas- en esa ciudad fronteriza con El Paso (sur de Estados Unidos) y considerada una de las más violentas de México con más de 1,200 homicidios el año pasado.

ONG mexicanas aseguran que unos 20 mil menores son víctimas de trata en México, la mayoría con fines de explotación sexual.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la trata de personas es el tercer negocio ilícito que más ganancias produce en el mundo, alrededor de unos 12,000 millones de dólares anuales, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad