publicidad
.

Reconstruyen rostro de guatemalteca logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Reconstruyen rostro de guatemalteca

Reconstruyen rostro de guatemalteca

Mindi Rodas intenta recuperar el rostro en un hospital mexicano donde un equipo de cirujanos reconstruyen sus facciones.

Una pesadilla real

MÉXICO - Mindi Rodas, una guatemalteca de 21 años cuyo esposo le cercenó barbilla, labios, nariz y parte de la frente, intenta recuperar el rostro en un hospital mexicano donde un equipo de cirujanos reconstruyen sus facciones en un complejo proceso de injertos de su misma piel."Mi esposo nunca me golpeaba, fue la primera vez", dice en el hospital Manuel Gea González de Ciudad de México, donde permaneció desde febrero hasta hace una semana, cuando fue dada de alta unos días previo a otra intervención.

Esa agresión -desencadenada por una demanda de manutención para su hijo de cuatro años, que presentó luego de que su esposo la dejara-, le destrozó a Mindi el rostro y la vida.

La joven, empleada doméstica en el poblado de Casillas del sur guatemalteco, esconde tras una mascarilla los dientes que asoman desnudos a falta de labios. También se observa un hueco donde tenía la nariz y la barbilla que se recupera de un injerto.

Destacan sus hermosos ojos castaños ojos y su frente, hinchada artificialmente para estirar la piel que se usara luego en un injerto.

"Me atacó en julio de 2009. Me buscó, quería regresar. Me dijo: 'Mindi, yo la amo'", recuerda.

Después, un golpe en la cabeza. Perdió por momentos el sentido, aunque alcanzó a ver a su esposo sacar un cuchillo y encajárselo en el rostro. No conforme, le hundió la cabeza en un río para ahogarla.

publicidad

Sobrevivió al brutal ataque. Se encontró desnuda, su rostro era un amasijo ensangrentado. "Pensé que era una pesadilla, pero era real".

La llevaron a un centro de salud y luego la trasladaron a un hospital de Ciudad de Guatemala, donde sólo la curaron y le hicieron un injerto en la frente.

"Hubiera preferido morirme. Pensé mandar matar a mi marido, pero no quería mancharme las manos de sangre", añade.

Su hijo con deseos de venganza

Su madre al verla se desmayó y su hijo reaccionó con rabia. "Me dijo: 'cuando sea grande voy a comprarme una pistola y voy a matar a mi papá'. Jamás lo perdonaré, pero no quiero venganzas. Ya lo van a sentenciar por intento de homicidio", relata.

Mindi obtuvo ayuda de la fundación de la esposa del presidente de Guatemala, Sandra de Colom, que ordenó su traslado a México para ser ingresada, con apoyo de la embajada guatemalteca, en el hospital gubernamental Manuel Gea González, considerado referencia mundial en cirugía craneofacial.

Fernando Ortiz-Monasterio, el maestro de la cirugía reconstructiva en México y directivo de esta área en el hospital, explicó que la lesión de Mindi es similar a la de la francesa que en 2005 recibió el primer trasplante de rostro.

"Pero no llena ni lejanamente las características para trasplante. Es muy difícil obtener un donador del mismo sexo, raza y edad, que sea una persona con muerte cerebral. Estamos listos para hacer un trasplante de cara, tenemos candidatos, pero ella no", explica.

publicidad

Una persona con rostro trasplantado gasta de por vida mil dólares mensuales en medicamentos y requiere atención médica especializada, lo que Mindi no podría solventar, añade Ortiz-Monasterio.

Los médicos mexicanos han recurrido al injerto de piel, pero en vez de utilizar la de piernas o glúteos, como se hacía antes, se privilegia la de zonas con color y textura similar al rostro para que el resultado no parezca un "parche", indica el experto.

Por ejemplo, citó, en la frente se ha colocado un expansor, una bolsa que se infla gradualmente, "la piel se estira como en un embarazo", y cuando sea suficiente se retirará para reconstruir la nariz.

"Será una mejoría importantísima, compatible con la vida en sociedad y no necesitará medicamentos", asegura Ortiz-Monasterio.

En un hospital privado, añade, este tratamiento costaría cientos de miles de dólares, pero en el nosocomio gubernamental serán unos pocos miles porque sólo cobran material, estancia (menos de 10 dólares diarios) y algunos medicamentos.

Acompañada de la música de su teléfono celular y una pequeña televisión, Mindi sueña con recuperar su rostro y estudiar computación. Sonríe porque le prometieron una beca en Guatemala.

"Voy a ir a Guatemala cuando terminen con los injertos y después regreso a México, al hospital. Me gustaría que me ayuden para que venga un familiar conmigo. Soy la única aquí que no tiene familia que la vea".

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
Fórmula 1 en llamas: incendio en la primera práctica del Gran Premio de Malasia
Una falla del vehículo del danés Kevin Magnussen, de Renault Sport, fue el hecho más llamativo de la jornada.
Autoridades mexicanas capturan a supuesto asesino de María Villar Galaz
La Policía Federal ya habría dado con los implicados en el secuestro y asesinato de la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol.
Todo lo que necesitas saber sobre los encuentros de la jornada 30 de la MLS
Varios equipos pondrán en juego su clasificación a los playoffs, tres de ellos podría sellar su pase en la Jornada 30.
Por: Cynthia Lemus
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...