publicidad
.

Reconstruyen rostro de guatemalteca logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Reconstruyen rostro de guatemalteca

Reconstruyen rostro de guatemalteca

Mindi Rodas intenta recuperar el rostro en un hospital mexicano donde un equipo de cirujanos reconstruyen sus facciones.

Una pesadilla real

MÉXICO - Mindi Rodas, una guatemalteca de 21 años cuyo esposo le cercenó barbilla, labios, nariz y parte de la frente, intenta recuperar el rostro en un hospital mexicano donde un equipo de cirujanos reconstruyen sus facciones en un complejo proceso de injertos de su misma piel."Mi esposo nunca me golpeaba, fue la primera vez", dice en el hospital Manuel Gea González de Ciudad de México, donde permaneció desde febrero hasta hace una semana, cuando fue dada de alta unos días previo a otra intervención.

Esa agresión -desencadenada por una demanda de manutención para su hijo de cuatro años, que presentó luego de que su esposo la dejara-, le destrozó a Mindi el rostro y la vida.

La joven, empleada doméstica en el poblado de Casillas del sur guatemalteco, esconde tras una mascarilla los dientes que asoman desnudos a falta de labios. También se observa un hueco donde tenía la nariz y la barbilla que se recupera de un injerto.

Destacan sus hermosos ojos castaños ojos y su frente, hinchada artificialmente para estirar la piel que se usara luego en un injerto.

"Me atacó en julio de 2009. Me buscó, quería regresar. Me dijo: 'Mindi, yo la amo'", recuerda.

Después, un golpe en la cabeza. Perdió por momentos el sentido, aunque alcanzó a ver a su esposo sacar un cuchillo y encajárselo en el rostro. No conforme, le hundió la cabeza en un río para ahogarla.

publicidad

Sobrevivió al brutal ataque. Se encontró desnuda, su rostro era un amasijo ensangrentado. "Pensé que era una pesadilla, pero era real".

La llevaron a un centro de salud y luego la trasladaron a un hospital de Ciudad de Guatemala, donde sólo la curaron y le hicieron un injerto en la frente.

"Hubiera preferido morirme. Pensé mandar matar a mi marido, pero no quería mancharme las manos de sangre", añade.

Su hijo con deseos de venganza

Su madre al verla se desmayó y su hijo reaccionó con rabia. "Me dijo: 'cuando sea grande voy a comprarme una pistola y voy a matar a mi papá'. Jamás lo perdonaré, pero no quiero venganzas. Ya lo van a sentenciar por intento de homicidio", relata.

Mindi obtuvo ayuda de la fundación de la esposa del presidente de Guatemala, Sandra de Colom, que ordenó su traslado a México para ser ingresada, con apoyo de la embajada guatemalteca, en el hospital gubernamental Manuel Gea González, considerado referencia mundial en cirugía craneofacial.

Fernando Ortiz-Monasterio, el maestro de la cirugía reconstructiva en México y directivo de esta área en el hospital, explicó que la lesión de Mindi es similar a la de la francesa que en 2005 recibió el primer trasplante de rostro.

"Pero no llena ni lejanamente las características para trasplante. Es muy difícil obtener un donador del mismo sexo, raza y edad, que sea una persona con muerte cerebral. Estamos listos para hacer un trasplante de cara, tenemos candidatos, pero ella no", explica.

publicidad

Una persona con rostro trasplantado gasta de por vida mil dólares mensuales en medicamentos y requiere atención médica especializada, lo que Mindi no podría solventar, añade Ortiz-Monasterio.

Los médicos mexicanos han recurrido al injerto de piel, pero en vez de utilizar la de piernas o glúteos, como se hacía antes, se privilegia la de zonas con color y textura similar al rostro para que el resultado no parezca un "parche", indica el experto.

Por ejemplo, citó, en la frente se ha colocado un expansor, una bolsa que se infla gradualmente, "la piel se estira como en un embarazo", y cuando sea suficiente se retirará para reconstruir la nariz.

"Será una mejoría importantísima, compatible con la vida en sociedad y no necesitará medicamentos", asegura Ortiz-Monasterio.

En un hospital privado, añade, este tratamiento costaría cientos de miles de dólares, pero en el nosocomio gubernamental serán unos pocos miles porque sólo cobran material, estancia (menos de 10 dólares diarios) y algunos medicamentos.

Acompañada de la música de su teléfono celular y una pequeña televisión, Mindi sueña con recuperar su rostro y estudiar computación. Sonríe porque le prometieron una beca en Guatemala.

"Voy a ir a Guatemala cuando terminen con los injertos y después regreso a México, al hospital. Me gustaría que me ayuden para que venga un familiar conmigo. Soy la única aquí que no tiene familia que la vea".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
National Football League
Michael Robinson en práctica de Seahawks
El ex corredor de Seattle nos guía por el campo de entrenamiento.
National Football League
Kurt Warner de nuevo entrena con los Rams
Una visita al campo de prácticas del equipo que regresó a Los Angeles.
¿Quién ganará el POKE-partido entre Ambriz y Ferretti?
Una mirada diferente al enfrentamiento entre las Águilas del América y Tigres, la POKEMania se apodera también del fútbol.
Boxeo
Luis 'Panterita' Nery y David 'Tornado' Sánchez en peso
Disputarán el cinturón Gallo Continental del Consejo Mundial de Boxeo.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.