Reconstruirán en México rostro de una osamenta prehispánica

Reconstruirán rostro de osamenta prehispánica

EFE

Los análisis también arrojaron que fue una persona sumamente sana y que muy probablemente fue sacrificada.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconstruirán el rostro de una osamenta prehispánica de un individuo que tiene más de 700 años de antigüedad.

La osamenta fue recuperada hace 35 años en el estado de Michoacán, y formó parte de la elite de la cultura occidental, según se desprende de estudios realizados por el INAH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


La restauradora del INAH Luisa Mainou, explicó que a la osamenta se le han hecho estudios para determinar las características del individuo al que perteneció.

Además, ha recibido un tratamiento de preservación que incluyó la eliminación de una capa de pegamento que cubría cada uno de los huesos, precisó.

¿Qué opinas sobre esta restauración?

Mainou indicó que se hizo una reproducción del cráneo, con la que la antropóloga forense Lilia Escorcia hará una aproximación facial del personaje y se colocarán músculos profundos, medios y superficiales para darle volumen al rostro. Después el artista visual Irwing Minero le dará expresión.


La idea de esta reconstrucción es obtener datos adicionales de dicho individuo que vivió durante el periodo Posclásico Tardío (1300-1500 d.C.), comentó.

Pudo haber sido sacrificado

"Antes de intervenir el entierro, tomamos un registro fotográfico por cuadrícula de cada uno de los huesos, pues la posición de los esqueletos en muchos casos es indicativo de la época y la región a la que perteneció el individuo en estudio", explicó.

Tras este registro, los especialistas desmontaron hueso por hueso, partiendo de la cadera, para tenderlos en posición anatómica y proceder a una limpieza superficial y, posteriormente, a la remineralización y bioconsolidación de cada una de las piezas óseas, después de un secado paulatino.


Los estudios realizados por el antropólogo físico Jorge Gómez determinaron que el esqueleto pertenece a un individuo de sexo masculino, que murió entre los 22 y 24 años, de complexión delgada, que medía alrededor de 1.60 metros y que no realizaba trabajos físicos.

Los análisis también arrojaron que fue una persona sumamente sana y que muy probablemente fue sacrificada, hipótesis que podrá ser confirmada o descartada más adelante, destacó Mainou.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!