Reconocen a maestra que protegió a niños durante tiroteo en Monterrey

Reconocen valor de maestra durante tiroteo

Notimex

La maestra Martha Rivera fue reconocida por el gobierno de Nuevo León por aplicar el protocolo de seguridad durante un tiroteo cerca del kinder donde labora.

Aplicó protocolo de seguridad

MONTERREY, México - Las autoridades del norteño estado mexicano de Nuevo León reconocieron el lunes a la maestra Martha Rivera por su valor y coraje, al aplicar "correctamente los protocolos de seguridad" en un kínder durante un intenso tiroteo.


Mira aquí el video

"Me siento muy orgullosa, principalmente de los niños. Ellos me dieron el valor y el coraje para actuar como lo hice", dijo Rivera tras recibir un reconocimiento de manos de Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos.

La historia se conoció el fin de semana luego de que un amigo de la maestra subió a YouTube un vídeo en el que se ve a un grupo de niños tirados en el piso cuando su profesora les canta y les pide que permanezcan en el suelo mientras al fondo se escuchan las ráfagas de armas largas.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, entregó un diploma a Rivera, quien reconoció que sintió miedo, pero también la necesidad de proteger a sus alumnos de 5 y 6 años.


"Claro que tuve miedo, pero como les digo, mis niños me sacaron adelante", dijo la profesora de 33 años y madre de dos niños.

Ella grabó el video

Rivera, quien grabó el vídeo con su teléfono móvil, comentó que le dio mucho miedo cuando se escucharon los estruendos de las armas de grueso calibre a escasas dos calles donde se ubica el kínder, en el barrio de la Estanzuela del sur de Monterrey, capital de Nuevo León.

Explicó que es la responsable de aplicar los protocolos de seguridad que implementó desde el año pasado la Secretaría de Educación, los cuales instruían a los maestros sobre qué hacer en caso de situaciones de riesgo en los planteles.


"Grabé el video para tener evidencias, ya que así nos lo piden nuestros superiores que supervisan los protocolos de seguridad", afirmó la maestra.

"Agradezco sus comentarios y sus buenos detalles, y pues... a seguir adelante; claro que se puede, si mis niños de 5 y 6 años pudieron, que más que todos nosotros", agregó la profesora.

Hombres armados asesinaron el viernes a cinco personas en un sitio de taxis cerca del kínder Alfonso Reyes donde da clases Rivera en Monterrey, capital de Nuevo León y a casi 900 kilómetros al norte de la ciudad de México.

Mensajes de admiración


El video ha sido reproducido en todas las grandes cadenas de televisión y ha tenido gran éxito en las redes sociales, a través de las cuales la profesora recibió numerosos mensajes de admiración y respeto por su actuación durante el tiroteo.

"No nos pasa nada, nada más pongan su carita en el piso... aquí no nos va a pasar nada", se oye a la profesora en el video.

Rivera propone a sus alumnos cantar y comienzan a entonar la letra de una melodía popularizada en el espectáculo de Barney, un dinosaurio morado conocido por muchos pequeños en todo el mundo.

"¡Si las gotas de lluvia fueran de chocolate, me encantaría estar ahí!", cantaron los niños recostados junto a sus sillas.


"Con la canción quería que se olvidaran del ruido de los balazos", apuntó Rivera, quien no aparece en el video, pero ya tiene más de 2,200 seguidores en su cuenta de Twitter.

"No busqué ser famosa ni ser reconocida, solamente me encontré en el momento y con la inteligencia adecuada para mostrar nuestra realidad", respondió Rivera a través de las redes sociales.

En los últimos años, diversas escuelas han puesto en marcha protocolos para enseñar a los alumnos qué hacer en caso de tiroteos.

Rivera dijo que en su escuela hacen simulacros de manera continua, "porque la zona donde me encuentro es una zona fuerte, de riesgo".


Desde marzo del año pasado, Monterrey es escenario de una cruenta guerra entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, que ha dejado más de 1,200 muertes violentas hasta la fecha.

Ola de violencia

Esta semana, en tres acciones violentas ocurridas en la zona metropolitana de Monterrey murieron 17 personas y varias resultaron heridas, entre ellas una niña de cinco años.

Desde julio de 2010, el gobierno de Nuevo León comenzó a impartir cursos de capacitación a miles de maestros para que sepan cómo reaccionar ante tiroteos que pudieran presentarse tanto en las escuelas como en sus inmediaciones.


La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35.000 asesinados en todo el país desde diciembre de 2006.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.