Recomiendan en México retirar polémica estatua de ex presidente de Azerbaiyán

Polémica por estatua en la Ciudad de México

Getty Images

Un grupo de intelectuales pidió el retiro de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.

Cambiar 'genocidio' por masacre

Una comisión recomendó al Gobierno de Ciudad de México retirar la estatua del ex presidente de Azerbaiyán Heydar Aliyev, cuya colocación en el emblemático Paseo de la Reforma destacó una intensa polémica en el país.


También sugirió modificar la placa colocada en el memorial a Jodyali, ubicado en la Plaza de Tlaxcoaque, y poner la palabra masacre en lugar de "genocidio" para referirse a la matanza de azerbaiyanos atribuida a los armenios en 1992.

¿Estás de acuerdo en retirar la estatua del ex presidente de Azerbaiyán? Comenta en los foros

"No tenemos objeción a que se recuerde a las víctimas, pero sí que se use de manera incorrecta el término genocidio", que Armenia rechaza para aludir a lo sucedido en Jodyali, señaló el grupo, creado por el Gobierno capitalino a raíz de las críticas que despertaron ambos monumentos.

Azerbaiyán otorgó recursos a la Ciudad de México 


La embajada de Azerbaiyán construyó las dos esculturas con la aprobación de las autoridades locales, y destinó además 65 millones de pesos (unos $5 millones) a la remodelación de las áreas circundantes.

Aliyev fue un ex agente de la agencia de investigación soviética KGB que impulsó el establecimiento de las relaciones entre Azerbaiyán en México, y gobernó con mano de hierro su país.

Uno de los críticos de la estatua fue el escritor Homero Aridjis, quien consideró "inexplicable" la colocación en México de una "estatua del dictador de Azerbaiyán" que representa "abusos de derechos humanos".

Intelectuales critican colocación de estatua 


La comisión, integrada por el sociólogo Gerardo Estrada, el politólogo Gabriel Guerra y el periodista Guillermo Osorno, criticó a las autoridades por no haber consultado a la ciudadanía ni considerado "antecedentes históricos, políticos y sociales" antes de autorizar las esculturas.

El grupo argumentó que la estatua de Aliyev debe ser retirada para atender "las expresiones mayoritarias de la ciudadanía, vecinos y opinión pública", y sugirió colocarla en otro espacio.

Además, recomendó construir en la Plaza de Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la urbe, un memorial a las víctimas de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial, dado que allí fueron hallados cuerpos con señales de tortura después del terremoto de 1985.

Alcalde analiza petición


El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien ya recibió el documento con las recomendaciones de la comisión, señaló que van a "revisar con cuidado" los términos de la propuesta para emitir una resolución final en los próximos días.

En declaraciones a los periodistas, dijo que hablará con la embajada de Azerbaiyán sobre la decisión que adoptará y descartó un conflicto diplomático.

"No lo veo como un tema de relaciones exteriores", comentó el funcionario local, quien adelantó que buscará hablar con autoridades de la embajada de esa nación en el país.

A pregunta expresa, Ebrard Casaubon dijo desconocer todos los términos en que la Comisión emitió su fallo sobre la escultura, de tal suerte que una vez que la analice detenidamente estará en posibilidades de emitir alguna respuesta puntual sobre ese tema.


"Necesito revisar los términos () y en los próximos días estaríamos dando a conocer los pasos a seguir", acotó.

Consideró que "vamos a revisar la recomendación que se hace, o la propuesta que se hace". 

En una entrevista publicada  por el diario La Razón, el embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, advirtió que si retiraban la estatua, su país cerraría la embajada y cancelaría inversiones por $4,000 millones en México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.