publicidad
Crédito: Protección Civil Tabasco.

Reanudan suministro de agua a medio millón de personas en Tabasco

Reanudan suministro de agua a medio millón de personas en Tabasco

Casi medio millón de personas se quedaron sin agua luego de que ladrones de hidrocarburos perforaran un oleoducto en ríos.

Crédito: Protección Civil Tabasco.
Crédito: Protección Civil Tabasco.

Luego de que casi medio millón de personas se quedaran sin agua potable en el estado mexicano de Tabasco, las autoridades informaron que las potabilizadoras Gaviotas y Villahermosa ya fueron puestas en marcha.

El problema se originó hace una semana cuando personas que pretendían robar hidrocarburos, perforaron un oleoducto y provocaron un derrame que contaminó los ríos de la zona que abastecen de agua al 90 por ciento de la ciudad.

El secretario de la comuna, Juan Antonio Ferrer, estimó que otras dos plantas que continúan fuera de servicio por la presencia de hidrocarburos en los ríos, la de Pueblo Nuevo y la de Parrilla, se pondrán en operación esta noche.

Indicó que al protegerse las tomas de captación de agua cruda sobre el río Grijalva con cordón oleofílico y barreras de polipropileno para detener la contaminación por hidrocarburos por la fuga en el oleoducto Agave entronque Sitio Grande, se pudo reactivar las potabilizadoras.

publicidad

En entrevista con Notimex, añadió que continuará con el monitoreo de la calidad del líquido que se obtiene del río Grijalva.

En relación con las potabilizadoras “Pueblo Nuevo” y “Parrilla”, que se abastecen del río La Sierra, ambas fueron sujetas a los mismos procedimientos de protección, por lo cual podrían ponerse en marcha la noche de este miércoles.

Por lo pronto, en las zonas donde no exista un abasto normal del agua, se atenderán mediante camiones cisterna.

Indicó que se trató de un esfuerzo interinstitucional en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Pemex recupera emulsión de aceite en ríos

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se han recuperado nueve metros cúbicos de emulsión agua-aceite en los ríos donde se registró presencia de hidrocarburos, tras un derrame en un oleoducto en Jalapa.

En un comunicado, precisó que cuatro metros cúbicos fueron recolectados en el punto donde se registró la fuga, en el río Teapa, y el resto a lo largo del cauce que más adelante se convierte en La Sierra y en Grijalva.

Aseguró que se mantiene las acciones de contención y limpieza del hidrocarburo que se filtró al cauce del río a consecuencia de una toma clandestina, por lo cual su personal técnico instaló un total de mil 410 metros de cordones oleofílicos y 705 metros de barreras flotantes.

publicidad

La empresa productiva del Estado refirió que los metros cúbicos de emulsión recolectados se conforman en una proporción de 70 por ciento de agua y 30 por ciento de crudo, que se han dispuesto hacia la Batería Agave.

En el punto donde ocurrió la fuga del hidrocarburo, agregó, se ha realizado el chapeo, retiro y extracción de maleza contaminada, así como la construcción de celdas de escurrimiento y raspado de suelo.

Además, se han efectuado diversos recorridos con autoridades de Protección Civil, de Seguridad Pública estatal y municipal, Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de supervisar las labores de atención al incidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad