publicidad
Después de la resolución del juez en Malasia, los mexicanos enjuiciados se negaron a dar declaraciones.

Reanudan juicio de tres mexicanos en Malasia acusados de narco

Reanudan juicio de tres mexicanos en Malasia acusados de narco

El juicio contra tres hermanos mexicanos, acuados de narcotráfico en Malasia, arranca este martes de nueva cuenta.

Después de la resolución del juez en Malasia, los mexicanos enjuiciados...
Después de la resolución del juez en Malasia, los mexicanos enjuiciados se negaron a dar declaraciones.

A la espera del veredicto final

MÉXICO - El juicio contra tres hermanos mexicanos, acuados de narcotráfico en Malasia, arranca este martes de nueva cuenta, donde los hermanos González Villarreal podrían ser llevados a la horca de ser encontrados culpables.

El juicio, que empezará durante la noche hora México y en la mañana hora en Malasia, se realizará en el juzgado cuarto de lo penal de Kuala Lumpur, al que los hermanos se van a presentar tras una pausa que se hizo de ocho meses en el proceso legal.

Medios de comunicación y analistas coinciden en que ésta será la etapa definitiva del juicio que han enfrentado los hermanos González Villarreal desde hace cuatro años.

Según la información prevista, los tres mexicanos deberán rendir su testimonio y, por primera vez, explicar públicamente qué hacían en una nave industrial de la sureña ciudad de Johir Bahru, en la que fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 en posesión de 25 kilogramos de metanfetaminas.

publicidad

Las leyes de Malasia indican que esta cantidad es suficiente para condenarles a morir en la horca, en caso de ser encontrados culpables.

La defensa de los mexicanos aboga a que sus defendidos estaban trabajando como obreros en el lugar donde fueron detenidos y que estaban ahorrando para tomar un barco que los llevara de regreso a su país de origen: México.

Sin embargo la Fiscalía los ha señalado por su presunta responsabilidad al hacer las metanfetaminas y añaden que en un estudio de ADN que se les hizo a su ropa, encontraron rastros de la droga.

Con intérpretes español-bahasa de por medio, el juicio será presidido por el juez Mohamed Zawawi. Por los acusados, la defensa será encabezada por los abogados Kitson Foong, Mohamed Zaidi y Kamarul Hisham. La fiscalía será representada por Ummar Saiffudin, quien ha pedido la pena de muerte como castigo para los mexicanos, originarios de Sinaloa.

Piden su absolución

El abogado de los tres hermanos mexicanos y un ciudadano malayo que se enfrentan a la pena de muerte en Malasia por tráfico de drogas pidió, con anterioridad, la absolución de los detenidos tras asegurar que hay contradicciones en la acusación de la Fiscalía.

"De momento, el líquido encontrado en el lugar y el enviado al laboratorio son distintos", aseguró Kitson Foong a la prensa.

"Queremos que la corte revise su propia propia decisión (...) y ordenamos la absolución", explicó el Foong.

publicidad

Los hermanos González Villarreal José Regino, de 33 años, Simón, de 36 años, y Luis Alfonso, de 43 años, y el ciudadano malayo Lee Boon Sian, de 46 años fueron arrestados en marzo de 2008 en una operación policial.

Alejandrina González Villarreal, de 34 años, dijo que era "muy triste" ver a sus hermanos con esposas.

"No pueden haber cometido el delito. Es muy doloroso oír que pueden ser enviados a la horca", contó la mujer.

"Espero que los podamos llevar a casa", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad