publicidad
.

Reacciones ante amenaza terro logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Reacciones ante amenaza terro

Reacciones ante amenaza terro

Representantes públicos de México y Venezuela respondieron a la presunta amenaza de la red terrorista Al Qaeda.

Sólo “una vacilada”

CIUDAD DE MÉXICO – En distintas audiencias y comunicados, representantes públicos de México y Venezuela respondieron a la presunta amenaza de la red terrorista Al Qaeda lanzada a ambos países con miras que dejen de abastecer de petróleo a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas aseguraron que no había evidencia que indique que Al Qaeda esté planeando un ataque contra México.

En el congreso, las posiciones de senadores del PRI y del PRD en torno a la presunta amenaza de Al Qaeda contra México van desde un llamado a tomar medidas preventivas y a efectuar trabajo de inteligencia al respecto sin subestimar la advertencia, hasta la invitación a no preocuparse ya que el país es neutral.

El presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, dijo que se deben tomar las medidas preventivas necesarias pero "no se debe hacer de esto un gran escándalo y necesitamos información" del gobierno y de los organismos de seguridad nacional.

El líder de la fracción del PRI en el Senado sostuvo que "mientras no nos dé esa información y solamente sea una especulación nos hace perder el tiempo y a mí me parece, y no quiero ser irresponsable con mi declaración, una verdadera vacilada".

Inteligencia y seguridad

En una entrevista con agencias, Roberto Campa, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, dijo que los funcionarios de seguridad habían hecho averiguaciones sobre la amenaza y que no habían hallado nada que la respaldara.

publicidad

"No ha mencionado (la Secretaría de) Gobernación ninguna evidencia que refuerce estas amenazas", expresó Campa.

En tanto, el congresista y ex candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, sostuvo que "estamos viviendo nuevas realidades y lo peor es no actuar frente a ella y si bien no se debe sobredimensionar la supuesta amenaza de Al Qaeda se deben hacer ejercicios de inteligencia para indagar al respecto.

Venezuela se reforzará

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, general Raúl Baduel, afirmó que fue reforzada la seguridad nacional tras conocerse la amenaza de la red extremista Al Qaeda de atentar contra instalaciones petroleras de su país.

Baduel advirtió a los medios de comunicación que se trata de un tema delicado, que debe abordarse "con mucho cuidado, porque también pueden generar alguna intranquilidad en el colectivo nacional y no sería nada apropiado".

La red Al-Qaeda en la península arábiga afirmó en su revista mensual colocada en un sitio islámico en la internet que el "cortar el suministro de petróleo hacia Estados Unidos, o cuando menos reducirlo, contribuirá a finalizar la ocupación estadounidense de Irak y de Afganistán".

De ahí, que una facción saudí de Al Qaeda autodenominada "Al Qaeda en la Península Arábiga" exhortó a extremistas musulmanes a atacar instalaciones petroleras en todo el mundo, incluyendo Canadá, México y Venezuela.

publicidad

El grupo dijo que estaba haciendo la declaración como parte de las políticas usuales de Osama bin Laden. No fue posible verificar en forma independiente que el comunicado haya sido emitido por la facción terrorista.

Una estrategia de EU

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, desestimó la amenaza, afirmando que está forma parte de una "estrategia terrorista" de Estados Unidos.

Sostuvo que la difusión de los supuestos planes para atacar los intereses petroleros que sirven a Estados Unidos no pretenden más que "preparar el terreno" para acciones de tipo terrorista en Venezuela, el quinto exportador de crudos del mundo.

El ministro del Interior, Pedro Carreño dijo el miércoles a la emisora Unión Radio que Venezuela "tiene sus órganos de inteligencia prestos a adelantar todas las investigaciones con la finalidad de garantizar el insumo de los recursos estratégicos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad