publicidad
.

Reabren carreteras en Acapulco; huyen miles de turistas varados logo-not...

Reabren carreteras en Acapulco; huyen miles de turistas varados

La autopista que une la capital mexicana con el centro turístico de Acapulco quedó reabierta este viernes, aunque con restricciones.

Turistas buscan alejarse del caos

publicidad

La autopista que une la capital mexicana con el centro turístico de Acapulco quedó reabierta este viernes, aunque con restricciones en las primeras horas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


¿Cómo ayudar a los damnificados? Comenta en los Foros de Univision.

En mensajes por la red Twitter, el ministerio indicó que la reanudación del tráfico se produjo 45 minutos antes de la hora inicialmente programada, que había sido fijada a las 12.00 hora local (17.00 GMT).

El titular de la secretaría, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la reanudación del tráfico se hizo en principio para vehículos ligeros, no de carga, con el fin de permitir una circulación más rápida.

Esa autopista, así como la carretera federal libre que une Acapulco con la capital mexicana, quedaron cortadas el pasado fin de semana por las fuertes lluvias que  cayeron a causa del ciclón tropical Manuel.

Acapulco estaba incomunicado

Las fuertes lluvias y las inundaciones que afectaron a Acapulco también inhabilitaron el aeropuerto de esa ciudad, lo que aisló a ese centro turístico durante varios días.

Sólo hasta el martes pasado pudo abrirse la ruta aérea, con restricciones, lo que ha permitido desde entonces sacar de Acapulco a miles de turistas que estaban varados en esa ciudad del sur de México.

La SCT indicó que la ruta, de unos 400 kilómetros, estará custodiada por efectivos policiales, y anunció que a partir de esta noche podrá ser utilizada por vehículos de carga que quieran transitar entre la capital mexicana y Acapulco.

Esta situación ha generado cierto desabastecimiento de víveres en el centro turístico favorito de los capitalinos.

Parte de esa escasez se ha cubierto por vía aérea y con barcos que han llegado al puerto.

Estiman que 37 mil personas varadas han salido del puerto

Hasta el momento han podido salir 37 mil personas que se encontraban varadas en el puerto de Acapulco, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el titular de la SCT señaló que de dicha cifra, 25 mil pasajeros salieron por el puente aéreo, mientras que otros 12 mil turistas lo han hecho vía terrestre.

"Tenemos no más de 300 personas en el puente aéreo, tanto en la base aérea militar en Pie de la Cuesta, y otras 500 personas en el aeropuerto internacional de Acapulco. Yo diría que como es un puente gratuito, la gente lo está aprovechando", dijo.

publicidad

Ruiz Esparza agregó que por el momento, y hasta el fin de semana, el maxi túnel no estará cobrando, de manera que la gente pueda salir de Acapulco por dicha vía, publicó la agencia Notimex.


Luego, los viajeros deberán enlazarse con el tramo federal a la altura de Tierra Colorada hasta Palo Blanco, que es la caseta de Chilpancingo, para volver a incorporarse a la autopista hasta el Distrito Federal.

Precisó que a nivel nacional, las carreteras de los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Colima, Veracruz y Tamaulipas se encuentran muy dañadas, sobre todo en los del Pacífico, en los que la tormenta y huracán Manuel dejó "ingratos recuerdos" en las personas y en la infraestructura.

"Tenemos que actuar con urgencia para reestablecer conectividades. Hoy tenemos perdida la conectividad Acapulco-Ixtapa, Acapulco-Pinotepa Nacional hasta Oaxaca; en Michoacán la carretera Siglo XXI así como la que va a Lázaro Cárdenas", destacó el funcionario, según la agencia Notimex.

En ese sentido, el titular de la SCT confió que la semana entrante inicien las obras en las carreteras para que en uno o dos meses se puedan reestablecer las operaciones y el flujo con normalidad, aunque será muy costosa la reconstrucción, admitió.

"Esperamos contar con los recursos, hay un Fondo Nacional de Prevención de Desastres que atiende este tipo de emergencias, pero los daños superaron por mucho los recursos que se cuentan para esos efectos", señaló.

Hasta 10 horas de recorrido en carreteras

El tiempo aproximado que se hace en la Autopista del Sol en la ruta México-Acapulco es de entre cuatro y cinco horas, sin embargo por la tragedia vivida en México luego de que se reanudó la circulación  en la autopista, se estima que el trayecto del puerto a la capital se de 9 a 10  horas aproximadamente.

En su cuenta de Twitter, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) recomienda a los automovilistas guardar la calma, toda vez que la circulación es demasiado lenta.

Asimismo, el organismo indica que el flujo de vehículos por la Autopista del Sol con sentido a Acapulco lo coordina la Policía Federal, dando prioridad a vehículos ligeros.

Por la misma red social, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, resaltó que el Maxitunel de Acapulco no va a costar, lo que facilitará la salida de paseantes del puerto, mientras que el resto de las casetas al Distrito Federal se mantienen sin costo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Completa la 1a. Ronda del 2016 NFL Draft, conoce todas las selecciones
Por séptima vez en la historia fueron seleccionados quarterbacks en los lugares 1 y 2 general.
Los puntos débildes que no han permitido a Tigres ganar en las finales
Tigres vive un momento complicado, han perdido 3 de sus últimas 5 finales y acá te contamos algunos de los motivos.
Jake Arrieta domina de nuevo y Cubs vencen a Cerveceros
La posibilidad de que Jake Arrieta lanzara su segundo juego sin hit de manera consecutiva se esfumó apenas en su quinto lanzamiento.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.