publicidad

Ramsés Villarreal Gómez fue detenido por atentados en cajeros en la Ciudad de México

Ramsés Villarreal Gómez fue detenido por atentados en cajeros en la Ciudad de México

Un estudiante universitario ha sido detenido como el presunto responsable de un ataque con explosivos a un banco.

Hasta 40 años de prisión

MEXICO - Un estudiante universitario fue detenido como el presunto responsable de un ataque con explosivos a un banco y se le acusó de terrorismo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la PGR dijo que Ramsés Villarreal Gómez fue detenido después de que autoridades ubicaron una imagen de su rostro, la cual fue captada por una cámara de video instalada en uno de los cajeros automáticos de un banco en el que se perpetró uno de los ataques con un artefacto explosivo el viernes pasado.

Recibe noticias de México en tu móvil

Villarreal Gómez fue enviado al reclusorio sur  y, si es encontrado culpable, podría ser sentenciado de seis a 40 años en prisión, informó la PGR.

En conferencia de prensa, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, señaló que este sujeto está acusado del delito de terrorismo, previsto y sancionado en el Artículo 139 del Código Penal Federal.

El ataque ocurrido en el cajero de una sucursal del banco Banamex del sur de la ciudad -donde localizaron cuatro cilindros de gas butano usados en el artefacto de fabricación casera, que habría sido detonado con un cohete- fue el sexto similar registrado en menos de un mes. La explosión causó daños a los cristales y mobiliario, pero no se reportó ningún herido.

publicidad

Banamex pertenece al grupo estadounidense Citigroup.

De acuerdo con la esposa del detenido, Elizabeth Angel, la captura se concretó cuando el inculpado se dirigía de su casa, ubicada en la zona de Culhuacán (sur de la ciudad) hacia la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco.

Elizabeth Angel dijo que en uno de los videos analizados por la Policía Federal Ministerial, que corresponde a la sucursal número 3720 de Bancomer ubicada en la carretera Pichacho-Ajusco, aparece el rostro que pretenden adjudicar a Ramsés Villarreal.

La cónyuge del presunto responsable, quien es egresado de la carrera de Sociología de la UAM, destacó que ya cuentan con la asesoría de un abogado y que el sujeto que aparece en el video en el que basan las acusaciones no tiene parecido alguno con el inculpado.

Refirió además que su marido fue detenido a las 13:00 horas del miércoles y fue casi a la medianoche cuando le permitieron hablar para avisar que estaba detenido.

En tanto, una veintena de personas, entre familiares y amigos de Villarreal, se manifiestaron frente a las instalaciones de la delegación metropolitana de la PGR en la delegación Azcapotzalco en apoyo al presunto responsable de las explosiones.

Los padres del detenido, Leticia Gómez Casillas y Raymundo Villarreal, también acudieron a las instalaciones de la PGR en Calzada Camarones en demanda de la libertad de su hijo.

publicidad

Serie de ataques

El primer ataque, el 1 de septiembre, fue efectuado en el sur de la capital a una sucursal del banco BBVA Bancomer, unidad mexicana del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA.

El 8 de septiembre se registró otra explosión en una agencia de venta de vehículos Renault, cerca del aeropuerto internacional de la capital, mientras que el 13 de septiembre un artefacto más fue lanzado contra una tienda de ropa en una zona lujosa.

Los dos ataques anteriores ocurrieron el 22 de septiembre cuando se registraron pequeñas explosiones en cajeros automáticos de sucursales de BBVA Bancomer y el banco Banorte, en dos puntos distintos de la ciudad.

Cateron domicilio

Personal de la Policía Federal Ministerial cateó el domicilio de Ramsés Villarreal Gómez, presunto autor material de los ataques contra cuatro sucursales bancarias, una boutique y una agencia de automóviles.

En entrevista con Notimex, la esposa del inculpado, Elizabeth Angel Palmilla, indicó que los agentes federales llegaron cuando nadie se encontraba en el domicilio, ubicado en avenida Apaches número 356, colonia San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán.

Por ello, aseguró que hasta la noche del jueves no saben qué fue lo que sustrajeron los agentes de su domicilio; "presumimos que fueron a buscar evidencias que nunca van a encontrar".

La mujer comentó que en ese domicilio viven Ramsés Villarreal, sus papás y ella, en el momento en que entró la policía se encontraban en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) y fue un vecino quien les llamó para avisarles del cateo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad