publicidad
.

Rafael Correa llegó a México logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Rafael Correa llegó a México

Rafael Correa llegó a México

Mandatarios buscan la formación de una "gran Latinoamérica como la que soñaron nuestros libertadores".

Rafael Correa llegó a México 9c8aa86a5f1649458707d93cee3c90cb.jpg

Solidaridad continental

En su visita a México, Rafael Correa coincidió con Felipe Calderón en la importancia de la creación y fomento de una América Latina unida y fuerte, al tiempo que ambos mandatarios agradecieron sendas posturas en la pasada incursión militar colombiana en territorio de Ecuador.Rafael Correa alentó a construir "la gran Latinoamérica que soñaron nuestros libertadores". Destacó la necesidad de crear una organización de estados latinoamericanos, que sería una colectividad de naciones independientes y soberanas.

Correa consideró que en ese nuevo grupo deberían incluirse naciones que han sido excluidas de otros foros y excluirse a "países ajenos a nuestra realidad", aunque no hizo ninguna mención específica.

publicidad

Esta integración, expuso, aportaría de manera positiva y real a los principios de autodeterminación y solidaridad continental.

Postura de México

Para el ecuatoriano fue importante la desaprobación de México ante la incursión militar de Colombia en Ecuador.

"El mandatario mexicano sin duda honró la palabra de México y evidenció que la leyenda solidaria de la tierra azteca no era un cuento ni un fragmento, sino la más profunda expresión y ejercicio de la democracia".

Acuerdos

Finalmente, Rafael Correa recordó que en Ecuador se han eliminado las visas para los mexicanos, de modo que éstos puedan ingresar al país sin problemas.

"Unilateralmente Ecuador ha eliminado las visas de los mexicanos. ¿Qué sentido tienen las visas entre latinoamericanos?... Ojalá pronto México haga lo mismo, ojalá pronto todos los países de América Latina hagan lo mismo", pidió.

Ecuador y México firmaron acuerdos en materia de deporte, educación a distancia, de validación de estudios superiores y un memorándum de entendimiento de atención a sus comunidades en el extranjero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad