Quinto comunicado de guerrilla mexicana del EZLN

Guerrilla mexicana EZLN sigue escribiendo

Getty Images

El Subcomandante Insurgente Marcos.

Se manifestaron contra la represión

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un comunicado en el que llama a reunir fondos para los gastos hospitalarios de Juan Francisco Kuykendall, profesor que resultó herido en las manifestaciones del pasado 1 de diciembre en la ciudad de México.


¿Qué opinas de los comunicados emitidos por la guerrilla mexicana del EZLN? Participa en nuestros Foros.

Sobre este hombre, el comunicado afirma que es necesario “denunciar la agresión de que fue objeto y demandar justicia para él para todos los lesionados de esa fecha, y para exigir la libertad absoluta de todos los detenidos en la Ciudad de México y en Guadalajara e ocasión de las protestas contra la imposición de Enrique Peña Nieto como titular del ejecutivo federal”.

En su quinto comunicado llamado "La Sexta", de la serie "Ellos y nosotros", el líder del EZLN, el subcomandante Marcos, dijo: "Estamos mandando una pequeña cantidad de dinero en efectivo. Les pedimos que, aunque pequeña, la sumen a la que vayan reuniendo para nuestro compañero de lucha".

Marcos agradeció el apoyo que ciudadanos han brindado a las comunidades y compañeros bases de apoyo zapatistas y a los presos en el estado, durante los últimos años. “En nuestro corazón están guardadas sus palabras de aliento y la mano colectiva que se enlazó a la nuestra”, reza el comunicado.


En el texto vuelve a referirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de junio de 2005 y mencionó: "No buscamos cooptar, reclutar, suplantar, aparentar, simular, engañar, dirigir, subordinar, usar. El destino es el mismo, pero la diferencia, la heterogeneidad, la autonomía de los modos de caminar".

“Batallaremos. Resistiremos. Lucharemos. Moriremos tal vez. Pero una, diez, cien, mil veces, siempre venceremos siempre”, firma el comunicado la figura más visible del EZLN, el Subcomandante Insurgente Marcos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.