publicidad
.

Quince muertos en la cuna del narcotráfico de México logo-noticias.svg

Quince muertos en la cuna del narcotráfico de México

Doce cadáveres baleados fueron localizados dentro de una camioneta en el violento estado de Sinaloa.

Doce cadáveres baleados fueron localizados dentro de una camioneta en el...
Doce cadáveres baleados fueron localizados dentro de una camioneta en el violento estado de Sinaloa.

Los cadáveres baleados de 12 hombres fueron localizados dentro de una camioneta en el violento estado de Sinaloa (noroeste), considerado la cuna del narcotráfico en México, donde también murieron asesinados a balazos otros tres hombres, informó la fiscalía estatal.

publicidad

La policía halló doce cuerpos en la caja y la doble cabina de un vehículo sin placas en el municipio de San Ignacio y comprobó que todos tenían "lesiones por arma de fuego", dijo a la prensa el procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez.


Leer: La tortura en México es parte de su crisis en inseguridad

Los hombres ultimados presentaban también señales de tortura y seis de ellos iban vestidos con ropa negra y chalecos tácticos para combate, añadió el funcionario, que no descartó que se trate de sicarios de algún cártel del narcotráfico.

Aunque varios familiares han acudido a identificar los cuerpos, se esperará a verificar las huellas digitales de las víctimas para confirmar sus identidades, precisó.

Integrantes de Los Zetas, acérrimos enemigos del poderoso cartel de Sinaloa que domina ese estado con costas en el Pacífico, acostumbran a usar uniformes negros en sus acciones armadas.

 

Macabro hallazgo en México /Univision

Los cadáveres fueron encontrados en una localidad cercana a Mazatlán, el balneario donde marinos capturaron en febrero a Joaquín "El Chapo" Guzmán, que hasta ese momento era el líder del cartel de Sinaloa y el narcotraficante más poderoso del mundo.

Por otro lado, los cuerpos baleados de tres hombres de 29, 37 y 66 años fueron hallados en el municipio de Concordia, al sur de Sinaloa, elevando a quince los muertos reportados oficialmente este lunes en el estado.

Un reacomodo de los grupos delincuenciales

"Sentimos que la detención de 'El Chapo' ha provocado un reacomodo en los grupos delincuenciales" del estado, estimó el procurador Higuera Gómez reforzando las declaraciones que dio la semana pasada el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

El arresto de Guzmán fue el mayor golpe al cartel más grande de México y gran exportador de cocaína, marihuana y opio a Estados Unidos. La organización habría quedado en manos de su número dos, el veterano capo Ismael "El Mayo" Zambada, pero reservando también un papel a dos hijos de "El Chapo", según funcionarios de seguridad estadounidenses.

 

"El Vicentillo", colabora con autoridades en EEUU /Univision

Desde la captura de Guzmán, que había logrado fugarse de prisión en 2001 y actualmente se encuentra internado en una cárcel de alta seguridad cercana a la Ciudad de México, la violencia ha recrudecido en el norte y noroeste del país.

"Nosotros esperábamos que la cosa fuera peor desde esa detención y sí se nos ha recrudecido (la violencia), pero pronto queremos tomar el control de nuevo", afirmó a finales de mayo el gobernador de Sinaloa, prometiendo una revisión de la estrategia de seguridad para ese estado natal de conocidos narcotraficantes.

Hace dos semanas, tres presuntos operadores del cártel de Sinaloa estrechamente vinculados a "El Chapo" lograron escapar de la cárcel de Culiacán, capital del estado, a través de un túnel de casi medio kilómetro que hicieron construir desde fuera del penal.

publicidad

Entretanto, el sábado pasado fue detenido Juan Carlos López López, presunto lugarteniente del cártel de Sinaloa en el vecino Chihuahua, parte de una importante ruta de trasiego de droga hacia Estados Unidos.


Expertos han estimado que la detención de Guzmán podría hacer que grupos rivales quieran entrar en el negocio, pero debido a la debilidad de Los Zetas por la captura de su líder y de otras organizaciones minadas por arrestos, abatimientos y guerras internas, el de Sinaloa seguiría siendo la organización criminal más poderosa de México.

Las acciones de venganza entre las organizaciones criminales y la estrategia militarizada contra ellas lanzada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) han dejado desde entonces más de 80.000 muertos y miles de desaparecidos en México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae en Querétaro y complica posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.