publicidad

Quieren legalizar matrimonios gays en la Ciudad de México

Quieren legalizar matrimonios gays en la Ciudad de México

Un proyecto para legalizar el matrimonio homosexual en la capital mexicana estará listo para ser presentado a la Asamblea.

Histórica aprobación

MEXICO - Un proyecto para legalizar el matrimonio homosexual en la capital mexicana estará listo esta semana para ser presentado a la Asamblea Legislativa por el partido de izquierda que tiene la mayoría absoluta y gobierna en la ciudad, informó un diputado local.

"Estamos perfeccionando jurídicamente la iniciativa. Espero que esté lista esta semana en una versión definitiva. Después hay que ver la agenda de la fracción parlamentaria del PRD, que es el que la va a promover", dijo a la prensa David Razú, impulsor del proyecto, junto a dos diputados de su partido.

La Ciudad de México cuenta desde marzo de 2007 con la denominada Ley de Sociedadades de Convivencia que permite a personas del mismo sexo legalizar su unión pero sin tener los alances de un matrimonio.

El diputado, de línea socialdemócrata pero que al desaparecer su partido se unió a la bancada del PRD (Partido de la Revolución Democrática), dijo que la iniciativa podría ser presentada la próxima semana, aunque admite que "es muy difícil establecer una fecha determinada porque hay una serie de temas que están en cartera también".

Alejandra Barrales, líder de la bancada del PRD, se muestra algo más cauta y considera "que habría posibilidades de que la iniciativa fuera apoyada" por su partido.

"En general vamos a apoyar todas las iniciativas que promuevan las libertades y el respeto y el derecho a elegir y a optar de cada ciudadano", afirmó Barrales.

publicidad

El PRD gobierna en la capital y cuenta con la mayoría absoluta en la Asamblea, lo que le permitiría aprobar por sí solo el matrimonio homosexual, por primera vez en América Latina.

El proyecto también ha sido bien recibido públicamente por diputados de otros partidos como el Revolucionario Institucional o el del Trabajo.

La iniciativa de Razú recibió el respaldo de más de 70 organizaciones civiles, para las que esta eventual ley les otorgaría a parejas del mismo sexo, a diferencia de las Sociedades de Convivencia, plenos derechos en seguridad social, sucesión, alimentos, tutela de menores y pensiones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad