publicidad
Gendarmería Nacional. Foto proporcionada por la Policía Federal.

Quiénes integran la Gendarmería, el nuevo cuerpo policial de México

Quiénes integran la Gendarmería, el nuevo cuerpo policial de México

Cinco mil elementos forman parte de un nuevo cuerpo policial que Peña Nieto había anunciado desde 2012.

Gendarmería Nacional. Foto proporcionada por la Policía Federal.
Gendarmería Nacional. Foto proporcionada por la Policía Federal.

Cinco mil guardias forman parte de la nueva división de la Policía Federal de México, la séptima que se crea para combatir el crimen en México. La nueva Gendarmería Nacional promete recuperar la seguridad en los municipios más afectados por la presencia del crimen.

Hace veinte meses el presidente Enrique Peña Nieto anunciaba la creación de esta Gendarmería pero fue hasta julio de 2013 que se informó que la iniciativa estaba lista.

La Gendarmería se suma a la División de Inteligencia, a la de Investigación, a la de Seguridad Regional, a la División Científica, a la de Antidrogas y a las Fuerzas Federales.

De los más de 130 mil aspirantes, tan sólo cuatro mil fueron elegidos. Hombres y mujeres de entre 18 y 37 años forman parte de este cuerpo de elite; los hombres miden más de 5.41 pies (1.65 m) y las mujeres más de 5.25 pies (1.60), y ninguno de ellos tiene sobrepeso.

publicidad

Pese a que en 2012 se dijo que serían 10 mil elementos y que el Ejército y la Marina aportaría parte de su personal a esta división policial, la nueva división decidió integrar a ciudadanos mexicanos que nunca hubieran pertenecido a ninguna fuerza policial.

Su nivel de preparación va de educación media básica (secundaria) a posgrado, sin embargo, según datos publicados por el diario Reforma, tan sólo 3% tiene posgrado.

En la tropa tan sólo 13% son mujeres, y entre los mandos alcanzan 17%.

Sus colores oficiales son el blanco, el azul, el oro y el negro. Contarán con 904 vehículos, entre éstos, Jeeps Patriot, Wrangler, Dodge Charger, Pick Ups Titan, camiones de transporte de tropas, además de 100 caballos para tareas rurales.

A decir del diario Reforma, los gendarmes tuvieron una preparación de 1,400 horas, equivalentes a un semestre de una carrera universitaria. Y salvo 326 mandos extraídos de otras divisiones de la Policía Federal, ninguno de los aspirantes contaba con experiencia en tareas de seguridad.

Manuel Mondragón, quien hasta hace unos meses fuera el comisionado nacional de Seguridad, había dicho que sería un cuerpo de naturaleza militar y diferente de la Policía Federal. Pero que con el paso del tiempo las características y enfoque de esta nueva división han cambiado.

En diciembre de 2012, a unos días de haber asumido el poder, el propio Peña Nieto dijo que sería un cuerpo con al menos 10 mil elementos. También se dijo que los gendarmes contarían con "disciplina militar y capacitación de alto nivel", según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

publicidad

Las tareas de la Gendarmería

La nueva corporación tendrá como tarea fortalecer a aquellos municipios "con mayor debilidad institucional", así como a instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

Brindará seguridad al tránsito de las personas, bienes y servicios en las instalaciones, eventos, comunidades, rutas, regiones o zonas en las que estén desplegados sus integrantes, en coordinación con las instancias competentes.

Los elementos de la Gendarmería se localizarán de manera focalizada, de acuerdo a las condiciones que se requieran a lo largo de la República Mexicana.

Desde que llegó a la presidencia, Peña Nieto ha dicho que su estrategia de seguridad tiene como prioridad reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad, luego de que el gobierno anterior estuvo marcado por una escalada de la violencia atribuida principalmente a luchas de los cárteles de las drogas.

En la actual administración 9,790 personas se han reportado como desaparecidas en México, según la nueva cifra reportada por el gobierno federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad