publicidad
.

Quiénes integran la Gendarmería, el nuevo cuerpo policial de México logo...

Quiénes integran la Gendarmería, el nuevo cuerpo policial de México

Cinco mil elementos forman parte de un nuevo cuerpo policial que Peña Nieto había anunciado desde 2012.

Gendarmería Nacional. Foto proporcionada por la Policía Federal.
Gendarmería Nacional. Foto proporcionada por la Policía Federal.

Cinco mil guardias forman parte de la nueva división de la Policía Federal de México, la séptima que se crea para combatir el crimen en México. La nueva Gendarmería Nacional promete recuperar la seguridad en los municipios más afectados por la presencia del crimen.

publicidad

Hace veinte meses el presidente Enrique Peña Nieto anunciaba la creación de esta Gendarmería pero fue hasta julio de 2013 que se informó que la iniciativa estaba lista.


La Gendarmería se suma a la División de Inteligencia, a la de Investigación, a la de Seguridad Regional, a la División Científica, a la de Antidrogas y a las Fuerzas Federales.

De los más de 130 mil aspirantes, tan sólo cuatro mil fueron elegidos. Hombres y mujeres de entre 18 y 37 años forman parte de este cuerpo de elite; los hombres miden más de 5.41 pies (1.65 m) y las mujeres más de 5.25 pies (1.60), y ninguno de ellos tiene sobrepeso.

Pese a que en 2012 se dijo que serían 10 mil elementos y que el Ejército y la Marina aportaría parte de su personal a esta división policial, la nueva división decidió integrar a ciudadanos mexicanos que nunca hubieran pertenecido a ninguna fuerza policial.

Su nivel de preparación va de educación media básica (secundaria) a posgrado, sin embargo, según datos publicados por el diario Reforma, tan sólo 3% tiene posgrado.

En la tropa tan sólo 13% son mujeres, y entre los mandos alcanzan 17%.

Sus colores oficiales son el blanco, el azul, el oro y el negro. Contarán con 904 vehículos, entre éstos, Jeeps Patriot, Wrangler, Dodge Charger, Pick Ups Titan, camiones de transporte de tropas, además de 100 caballos para tareas rurales.

A decir del diario Reforma, los gendarmes tuvieron una preparación de 1,400 horas, equivalentes a un semestre de una carrera universitaria. Y salvo 326 mandos extraídos de otras divisiones de la Policía Federal, ninguno de los aspirantes contaba con experiencia en tareas de seguridad.

Manuel Mondragón, quien hasta hace unos meses fuera el comisionado nacional de Seguridad, había dicho que sería un cuerpo de naturaleza militar y diferente de la Policía Federal. Pero que con el paso del tiempo las características y enfoque de esta nueva división han cambiado.

En diciembre de 2012, a unos días de haber asumido el poder, el propio Peña Nieto dijo que sería un cuerpo con al menos 10 mil elementos. También se dijo que los gendarmes contarían con "disciplina militar y capacitación de alto nivel", según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las tareas de la Gendarmería

La nueva corporación tendrá como tarea fortalecer a aquellos municipios "con mayor debilidad institucional", así como a instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

Brindará seguridad al tránsito de las personas, bienes y servicios en las instalaciones, eventos, comunidades, rutas, regiones o zonas en las que estén desplegados sus integrantes, en coordinación con las instancias competentes.

Los elementos de la Gendarmería se localizarán de manera focalizada, de acuerdo a las condiciones que se requieran a lo largo de la República Mexicana.

Desde que llegó a la presidencia, Peña Nieto ha dicho que su estrategia de seguridad tiene como prioridad reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad, luego de que el gobierno anterior estuvo marcado por una escalada de la violencia atribuida principalmente a luchas de los cárteles de las drogas.

publicidad

En la actual administración 9,790 personas se han reportado como desaparecidas en México, según la nueva cifra reportada por el gobierno federal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
San Diego Chargers
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Chargers sorprendió con Bosa
Joey Bosa fue tercero global, sí eligieron linieros ofensivos y hasta un pateador.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Con lo necesario, el Real Madrid pudo avanzar a la final
Al Manchester City le peso el escenario, Agüero y De Bruyne opacos
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.