publicidad
.

Quién seguía a la cantante Jenni Rivera logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

Quién seguía a la cantante Jenni Rivera

Quién seguía a la cantante Jenni Rivera

Mensajes en redes sociales, cobertura en tv, titulares. Desde el domingo, la noticia de la desaparición y muerte de Jenni Rivera ha opacado otras noticias.

Jenni Rivera
Jenni Rivera, la cantante de padres mexicanos, lucía feliz.
Jenni Rivera, la cantante de padres mexicanos, lucía feliz.

Por Jossette Rivera, BBC Mundo

Mensajes en redes sociales, cobertura televisiva, titulares. Desde el domingo, la noticia de la desaparición (y confirmación de la muerte) de Jenni Rivera ha opacado otras noticias en los medios de comunicación.

Infografía del accidente donde murió Jenni Rivera

Sin embargo, algunos se preguntan quién era esta cantante méxico-estadounidense y qué la hacía tan popular. Pero sobre todo, si era tan importante como para ocupar las primeras planas.

Y es que, el público de la cantante, aunque numeroso, pasa desapercibido. Es invisible para muchos. Está compuesto en una parte por los migrantes mexicanos en EEUU y por otra parte, por la población de bajos recursos en México. Un público que consume mucho, pero a bajo costo.

publicidad

"Esa música está arraigada donde tiene que estar... y el 10% del país no la oímos nunca", explica el columnista del diario Milenio, Carlos Puig.

Sin embargo, para los expertos en música regional mexicana, no hay duda de su importancia.

"Mucha gente que desconoce el género cree (como con Selena) que se vuelven famosas después de muertas. Pero no es cierto (…) Ella era la artista mexicana, la mujer más importante del género", asegura a BBC Mundo la directora editorial de la revista Furia Musical, Blanca Martínez.

Los periodistas encargados de cubrir la información de los hispanos en EEUU tampoco cuestionan la popularidad de Rivera, considerada una de las intérpretes más prominentes de música banda.

"Jenni me sorprendió hace como cuatro años. Ahorita ya no. Hace cuatro años que vi el 'fenómeno Jenni'", dice la periodista especializada en el género, Addis Tuñon.

En cambio, para el resto de los medios, la reacción de la audiencia ante la noticia fue insospechada.

"Nos sorprendió. Pero hay muchos factores. Los avionazos (accidentes aéreos) son extraordinarios y estamos en tiempos de redes sociales. La historia de Jenni es increíble. Lo de Jenni es una locura. Y creo que no lo habíamos visto", reconoce Puig.

El 'fenómeno Jenni'

Los expertos coinciden en que Jenni había logrado conectar con su audiencia de forma personal gracias a su aspecto físico, a sus orígenes de migrantes mexicanos y su complicado entorno familiar.

publicidad

"Era aspiracional. En sus palenques (bailes) veías a todas las jennis pero sin la producción, con el mismo trasero pero natural, con el mismo marido no más que pobre", dice Tuñon.

"Todas estaban rotas, pero de las rotas ella logró salir".

Además, manejó a su favor los escándalos que pusieron los reflectores sobre su vida personal: videos de contenido sexual, violencia doméstica, embarazos tempranos, abuso de menores.

"Tenía la problemática del obrero pero con los ingresos de la famosa", explica la periodista.

En un género hasta ahora dominado por hombres, su público abarrotaba las presentaciones en las que Rivera bebía en el escenario, hacía alarde de un carácter fuerte y generaba una catarsis en el público femenino.

"Era una revancha (...) Era como la "Paquita la del Barrio" emancipada, producida, con clítoris y con curvas", dice Tuñon.

Martínez lo sintetiza así: "Era una mujer con huevos para que me entiendas bien".

Una cortesía de BBC Mundo

No sólo migrantes

El éxito de Jenni Rivera a simple vista parecía estar íntimamente ligado a la comunidad mexicana que migra hacia los EEUU y ser desconocido por el resto de los que se quedan en el país.

"Seamos honestos, los asuntos de los mexicanos en el extranjero apenas y nos llaman la atención" había escrito Puig en su clic columna titulada "Una dura radiografía de los mexicanos en EEUU".

publicidad

Hablaba de una comunidad de migrantes que - según clic estudios como el de la Fundación BBVA Bancomer y su departamento de Estudios Económicos - tiene en promedio los niveles más bajos de escolaridad, cuentan con menos ingresos y en el que los hombres ganan más que las mujeres.

"Un mundo absolutamente desconocido en una sociedad superclasista como la nuestra pero que existe", explica Puig a  BBC Mundo.

"Quien se va (de México a EEUU), escuchaba música regional mexicana cuando estaba aquí, pero no iba a escuelas privadas, no vivía en ciertos barrios. Es un problema de clase".

Lo que explica por qué algunas audiencias en el país desconocían su trabajo y su éxito.

"El que está en (el resto de) México no lo entiende. Tienen que ponerse borrachos para escuchar al Buki o a Jenni", explica Tuñon.

Sin embargo, Rivera estaba logrando un cambio en este patrón. Había empezado a abrirse paso en esos otros sectores, hasta ahora inalcanzables. Decenas en twits en inglés confesaban que aunque no eran seguidores de Rivera, habían escuchado hablar de ella en casa.

Y es que iba de un público a otro. Por igual abarrotaba el Auditorio Nacional -el escenario más importante de México- que los bailes en pueblos aislados.

Cantaba música de banda, rancheras y pop. Tenía programas de radio y de televisión en spanglish, pero también se presentaba cada semana en el programa de búsqueda de talentos "La Voz" en la ciudad de México y estaba por comenzar una serie de televisión totalmente en inglés.

publicidad

Además, filmó una cinta al lado del actor Edward James Olmos que estrenó en el Festival de Cine independiente Sundance en enero.

"Jenni había iniciado un crossover interesante", dice Puig.

Y estaba obteniendo resultados.

"Más de 15 millones de discos vendidos. Discos físicos sin contar la descarga digital", dice Martínez.

"Estaba en su mejor momento".

Cobertura en inglés

Esto podría explicar porqué la noticia de la muerte de Rivera no se detuvo en los titulares en español. Está siendo cubierta en EEUU por medios como The New York Times, Usa Today, The Washington Post, E!, Time y CNN "que no necesariamente van dirigidos al público hispano.

Las condolencias por su muerte llegaron de parte de presentadoras anglosajonas como Ellen DeGeneres y Niecy Nash, actrices como Eva Longoria y Kirstie Alley y hasta del congresista republicano Marco Rubio.

Los expertos no dudan que el fenómeno pueda ocasionar una nueva atención sobre la cultura popular hispana en EEUU, como ocurrió hace varios años cuando la muerte de la cantante Selena dio origen a la revista People en Español y a cintas hollywoodenses sobre su vida.

"Es un fenómeno como de partido republicano que tras perder las elecciones, dicen Oh, let’s look to hispanics now (Oh! Prestemos atención a los hispanos ahora)", dice Puig.

Aunque Puig explica que la atención mediática no siempre trae cambios significativos ni ganancias económicas. Y es que, a pesar de que los latinos en los medios estadounidenses obtengan altos números de rating, su valor comercial es menor al de los estadounidenses.

publicidad

Es, dice, el "fenómeno Jorge Ramos", en el que las cadenas estadounidenses -aún con menor rating- cobran más caro su espacio comercial.

"No se cobra por punto de rating, si no por valoración de audiencia (...) El 70% de la audiencia son indocumentados, no tienen dinero, ganan mal y no compran autos nuevos".

Una cortesía de BBC Mundo

publicidad
publicidad
Más Videos Más
La reina del pop ofreció un discurso provocador frente a miles de manifestantes que se concentraron en la capital estadounidense para protestar el mandato de Donald Trump. La cantante dijo que existía poder en la "unidad" de las mujeres.
Naturaleza
El reptil se encimó en bote turístico, pero sorpresivamente no hirió a nadie.
El deportista catalán Joaquím ‘Purito’ Rodríguez sufrió un accidente cuando entrenaba en Andorra. Pese al brutal choque, el ciclista no sufrió heridas graves.
Las autoridades confirmaron la muerte del conductor y cuatro vecinos del sector envueltos en el accidente ocurrido en el condado de Haiyuan en China.
La empresa de mudanza Move24, colgó en sus redes una serie de videos relacionados con la llegada del nuevo presidente electo de EEUU a la Casa Blanca y cómo lo recibiría Obama.
Accidente de tráfico
Desde la cámara de la unidad policial se puede ver cómo un camión que viene en la vía contraria pierde el control y pasa al canal por el que circulaba este oficial de Kansas.
Daliyah Arana empezó a leer a los dos años, en unos meses ella empezará kínder y espera llegar a leer 1,500 libros.
La dueña del felino captó el momento en el que su mascota vio los copos de nieve en su ventana.
En las imágenes se ve a la señora y un joven discutiendo mientras estaban a bordo del tren M cuando ella comenzó a fumar marihuana adentro del vagón. Las autoridades de transporte recibieron una queja y sacaron a la mujer del vagón.
Además, el país se prepara para enfrentar otra fuerte tormenta invernal este fin de semana y una investigación del Departamento de Justicia reveló que el departamento de Policía de Chicago cometió un patrón de uso inconstitucional y excesivo de la fuerza.
Una periodista de News 9 generó tensión con su compañera de programa y una invitada porque todas estaban vestidas de blanco. Pero su actitud cambió cuando se encendieron las cámaras.
Un hombre grabó el rescate de un caballo sumergido en un arroyo en Alberta.
La primera dama visitó a Jimmy Fallon en su último show como primera dama y el presentador le agradeció por todo lo que realizó en sus ocho años acompañando al presidente Obama.
La inesperada nevada que cayó en Portland este miércoles fue un inconveniente para muchos, pero para otros, como los animales del zoo de la ciudad, fueron momentos de diversión.
El tierno animal pesa 1,400 libras y mide unos 10 pies pero tiene la actitud de un oso peluche.
Los ciclistas que integran BikingMan intentan recorrer Sudamérica en menos de 58 días y romper un record Guinness. En Colombia se encontraron con Luis, un lugareño que recorre decenas de kilómetros por los caminos empinados de Antioquia. Sus miembros quieren recaudar fondos para los bomberos de Chile.
Las diferencias entre Trump y Obama en tres gestos
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
El tierno momento de Barron Trump con su sobrino durante la toma de posesión
Mientras su padre firmaba en el Capitolio sus primeros documentos como presidente, Barron se divertía jugando con su sobrino.
Congresista se encomienda a la Virgen de Guadalupe durante audiencia en el Senado
Ryan Zinke, el candidato republicano al puesto de secretario de Interior optó por ponerse unos calceltínes con la imágen de la Guadalaupana para asistir a la audiencia del Senado en la cual busca su confirmación.
Crece el asombro por las imágenes del gigantesco caimán fotografiado en Florida Central
El impresionante animal pasó lentamente ante la mirada de las personas que se encontraban en el lugar. Se cree que el caimán alcanza 15 pies y 1,000 libras de peso. Un experto dice que no es un animal agresivo mientras no sea molestado. Recomienda mantener una distancia prudente.
publicidad
#DAEnUnMinuto: Alan quiere ser un "mantenido" y Francisca se echó un taco de ojo con el Chef
Además: El remedio del papá de Ana para mejorar su salud, las opiniones políticas de William, y la pizza que Alan nos compró a todos. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
La familia del “Chapo” Guzmán lo extraña en México tras su extradición a Estados Unidos
La esposa e hijos del capo mandaron mensajes de amor y nostalgia en sus redes sociales, haciendo evidente que extrañan tenerlo cerca tras su extradición a los Estados Unidos.
Jennifer Lopez nos enseñó de todo en sus redes este fin de semana
La bella boricua nos deleitó con muchas fotografías en sus redes sociales este fin semana, desde selfies, sus ootd, hasta tiernas imágenes con sus hijos Max y Emme.
Luis Miguel fue supuestamente citado a declarar en una corte de México
Unos documentos muestran un supuesto citatorio hacia Luis Miguel, en donde se le pide acuda a declarar a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.
Un joven de Carolina del Norte promete ser una estrella del futbol mundial
Con tan sólo 10 años de edad, Ángel Steven Lizandro ha captado la atención de equipos profesionales de fútbol como el Barcelona.
La Federación Inglesa le abre expediente a Arsène Wenger por mala conducta
El entrenador del Arsenal empujó al cuarto árbitro al final del partido ante el Burnley, luego de haber sido expulsado del área técnica.
Ricardo Peláez y el refuerzo que no llegará: “Veo difícil que se incorpore alguien”
El presidente del América adelantó que el club está casi retirado del mercado de pases sin esa incorporación que estaban esperando. “Lo más probable es que nos quedemos como estamos”, anunció.
Christian Pulisic
La gran promesa estadounidense, Christian Pulisic, seguirá siendo pulida en Dortmund
El volante de 18 años estará con su club actual hasta el 2020 y así el Borussia Dortmund se convierte en forjador de jóvenes talentos.