publicidad
.

Quién seguía a la cantante Jenni Rivera logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Quién seguía a la cantante Jenni Rivera

Mensajes en redes sociales, cobertura en tv, titulares. Desde el domingo, la noticia de la desaparición y muerte de Jenni Rivera ha opacado otras noticias.

Jenni Rivera


Jenni Rivera, la cantante de padres mexicanos, lucía feliz.
Jenni Rivera, la cantante de padres mexicanos, lucía feliz.

Por Jossette Rivera, BBC Mundo

Mensajes en redes sociales, cobertura televisiva, titulares. Desde el domingo, la noticia de la desaparición (y confirmación de la muerte) de Jenni Rivera ha opacado otras noticias en los medios de comunicación.

Infografía del accidente donde murió Jenni Rivera

Sin embargo, algunos se preguntan quién era esta cantante méxico-estadounidense y qué la hacía tan popular. Pero sobre todo, si era tan importante como para ocupar las primeras planas.

Y es que, el público de la cantante, aunque numeroso, pasa desapercibido. Es invisible para muchos. Está compuesto en una parte por los migrantes mexicanos en EEUU y por otra parte, por la población de bajos recursos en México. Un público que consume mucho, pero a bajo costo.

publicidad

"Esa música está arraigada donde tiene que estar... y el 10% del país no la oímos nunca", explica el columnista del diario Milenio, Carlos Puig.

Sin embargo, para los expertos en música regional mexicana, no hay duda de su importancia.

"Mucha gente que desconoce el género cree (como con Selena) que se vuelven famosas después de muertas. Pero no es cierto (…) Ella era la artista mexicana, la mujer más importante del género", asegura a BBC Mundo la directora editorial de la revista Furia Musical, Blanca Martínez.

Los periodistas encargados de cubrir la información de los hispanos en EEUU tampoco cuestionan la popularidad de Rivera, considerada una de las intérpretes más prominentes de música banda.

"Jenni me sorprendió hace como cuatro años. Ahorita ya no. Hace cuatro años que vi el 'fenómeno Jenni'", dice la periodista especializada en el género, Addis Tuñon.

En cambio, para el resto de los medios, la reacción de la audiencia ante la noticia fue insospechada.

"Nos sorprendió. Pero hay muchos factores. Los avionazos (accidentes aéreos) son extraordinarios y estamos en tiempos de redes sociales. La historia de Jenni es increíble. Lo de Jenni es una locura. Y creo que no lo habíamos visto", reconoce Puig.

El 'fenómeno Jenni'

Los expertos coinciden en que Jenni había logrado conectar con su audiencia de forma personal gracias a su aspecto físico, a sus orígenes de migrantes mexicanos y su complicado entorno familiar.

publicidad

"Era aspiracional. En sus palenques (bailes) veías a todas las jennis pero sin la producción, con el mismo trasero pero natural, con el mismo marido no más que pobre", dice Tuñon.

"Todas estaban rotas, pero de las rotas ella logró salir".

Además, manejó a su favor los escándalos que pusieron los reflectores sobre su vida personal: videos de contenido sexual, violencia doméstica, embarazos tempranos, abuso de menores.

"Tenía la problemática del obrero pero con los ingresos de la famosa", explica la periodista.

En un género hasta ahora dominado por hombres, su público abarrotaba las presentaciones en las que Rivera bebía en el escenario, hacía alarde de un carácter fuerte y generaba una catarsis en el público femenino.

"Era una revancha (...) Era como la "Paquita la del Barrio" emancipada, producida, con clítoris y con curvas", dice Tuñon.

Martínez lo sintetiza así: "Era una mujer con huevos para que me entiendas bien".

Una cortesía de BBC Mundo

No sólo migrantes

El éxito de Jenni Rivera a simple vista parecía estar íntimamente ligado a la comunidad mexicana que migra hacia los EEUU y ser desconocido por el resto de los que se quedan en el país.

"Seamos honestos, los asuntos de los mexicanos en el extranjero apenas y nos llaman la atención" había escrito Puig en su clic columna titulada "Una dura radiografía de los mexicanos en EEUU".

publicidad

Hablaba de una comunidad de migrantes que - según clic estudios como el de la Fundación BBVA Bancomer y su departamento de Estudios Económicos - tiene en promedio los niveles más bajos de escolaridad, cuentan con menos ingresos y en el que los hombres ganan más que las mujeres.

"Un mundo absolutamente desconocido en una sociedad superclasista como la nuestra pero que existe", explica Puig a BBC Mundo.

"Quien se va (de México a EEUU), escuchaba música regional mexicana cuando estaba aquí, pero no iba a escuelas privadas, no vivía en ciertos barrios. Es un problema de clase".

Lo que explica por qué algunas audiencias en el país desconocían su trabajo y su éxito.

"El que está en (el resto de) México no lo entiende. Tienen que ponerse borrachos para escuchar al Buki o a Jenni", explica Tuñon.

Sin embargo, Rivera estaba logrando un cambio en este patrón. Había empezado a abrirse paso en esos otros sectores, hasta ahora inalcanzables. Decenas en twits en inglés confesaban que aunque no eran seguidores de Rivera, habían escuchado hablar de ella en casa.

Y es que iba de un público a otro. Por igual abarrotaba el Auditorio Nacional -el escenario más importante de México- que los bailes en pueblos aislados.

Cantaba música de banda, rancheras y pop. Tenía programas de radio y de televisión en spanglish, pero también se presentaba cada semana en el programa de búsqueda de talentos "La Voz" en la ciudad de México y estaba por comenzar una serie de televisión totalmente en inglés.

publicidad

Además, filmó una cinta al lado del actor Edward James Olmos que estrenó en el Festival de Cine independiente Sundance en enero.

"Jenni había iniciado un crossover interesante", dice Puig.

Y estaba obteniendo resultados.

"Más de 15 millones de discos vendidos. Discos físicos sin contar la descarga digital", dice Martínez.

"Estaba en su mejor momento".

Cobertura en inglés

Esto podría explicar porqué la noticia de la muerte de Rivera no se detuvo en los titulares en español. Está siendo cubierta en EEUU por medios como The New York Times, Usa Today, The Washington Post, E!, Time y CNN "que no necesariamente van dirigidos al público hispano.

Las condolencias por su muerte llegaron de parte de presentadoras anglosajonas como Ellen DeGeneres y Niecy Nash, actrices como Eva Longoria y Kirstie Alley y hasta del congresista republicano Marco Rubio.

Los expertos no dudan que el fenómeno pueda ocasionar una nueva atención sobre la cultura popular hispana en EEUU, como ocurrió hace varios años cuando la muerte de la cantante Selena dio origen a la revista People en Español y a cintas hollywoodenses sobre su vida.

"Es un fenómeno como de partido republicano que tras perder las elecciones, dicen Oh, let’s look to hispanics now (Oh! Prestemos atención a los hispanos ahora)", dice Puig.

Aunque Puig explica que la atención mediática no siempre trae cambios significativos ni ganancias económicas. Y es que, a pesar de que los latinos en los medios estadounidenses obtengan altos números de rating, su valor comercial es menor al de los estadounidenses.

publicidad

Es, dice, el "fenómeno Jorge Ramos", en el que las cadenas estadounidenses -aún con menor rating- cobran más caro su espacio comercial.

"No se cobra por punto de rating, si no por valoración de audiencia (...) El 70% de la audiencia son indocumentados, no tienen dinero, ganan mal y no compran autos nuevos".

Una cortesía de BBC Mundo

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque muchos no lo sepan, el talentoso Régulo Caro cuenta con varios tatuajes en su cuerpo. Él mismo nos contó el significado de cada uno de ellos.
Daniela Botero nos presumió su figura con uno de estos bikinis que son ideales para mostrar cuerpazo este verano que apenas comienza.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Para prevenir que pacientes de la tercera edad se caigan, un hospital creo unos singulares letreros que se pretende ayuden a evitar este tipo de accidentes.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Mira como este muchacho en Rusia salta de un edificio al otro sin ningún problema.
El cantante organiza un evento para recaudar fondos pro Hillary Clinton, y por otro lado ofreció dinero para terminar con el juicio que se lleva en su contra en Carolina del Sur.
Banda Los Recoditos
Integrantes de Los Recoditos han cosechado el éxito con presentaciones en los lugares más importantes de México y EEUU.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Con tan solo seis meses y 29 días de edad, Zyla St. Onge rompió el récord de esquí acuático en Florida.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Internet
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Vuelve Troy Miller a romper el internet con sus rutinas de baile. Si J-Lo no le ofreció trabajo todavía, ¡apresúrate Britney!
La cadena de gimnasio 1Rebel planea dar clases de spinning sobre ruedas en la nueva línea de autobuses.
Micah McDade al graduarse de la escuela secundaria consiguió un logro mayor, caminar sin ayuda hasta recibir su diploma frente a sus compañeros.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La belleza no quita lo delincuente... ¿O sí?
Una joven de 24 años que resultó ser fotogénica al momento de ser fichada por la policía se suma a la lista de quienes han saltado a la fama en las redes sociales, donde sus seguidores parecen perdonarles el historial delictivo por el simple hecho de ser atractivos. A esta nueva "estrella de la ficha policial" la han bautizado como #PrisonBae.
Por: Jorge Morales Almada
Jorge Vergara retoma el control total de Chivas y deja fuera a Angélica Fuentes
Los abogados de Jorge Vergara dieron a conocer la sentencia que le devuelve el 100 por ciento del control de Chivas al dueño.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Francisco Palencia es nuevo técnico de Pumas
Los Pumas de la UNAM dieron a conocer que el ex futbolista es nuevo estratega del conjunto universitario tras la destitución de Guillermo Vázquez.
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales explicó que vivió una terrible experiencia que no se la desea a nadie.
Futbolista de Lanús pierde su medalla de campeón en pleno festjo
Gonzalo Castellani se disponía a dar una entrevista para la televisión cuando quiso tomar su medalla, pero para su sorpresa ya no la portaba.