publicidad

Quién seguía a la cantante Jenni Rivera

Quién seguía a la cantante Jenni Rivera

Mensajes en redes sociales, cobertura en tv, titulares. Desde el domingo, la noticia de la desaparición y muerte de Jenni Rivera ha opacado otras noticias.

Jenni Rivera
Jenni Rivera, la cantante de padres mexicanos, lucía feliz.
Jenni Rivera, la cantante de padres mexicanos, lucía feliz.

Por Jossette Rivera, BBC Mundo

Mensajes en redes sociales, cobertura televisiva, titulares. Desde el domingo, la noticia de la desaparición (y confirmación de la muerte) de Jenni Rivera ha opacado otras noticias en los medios de comunicación.

Infografía del accidente donde murió Jenni Rivera

Sin embargo, algunos se preguntan quién era esta cantante méxico-estadounidense y qué la hacía tan popular. Pero sobre todo, si era tan importante como para ocupar las primeras planas.

Y es que, el público de la cantante, aunque numeroso, pasa desapercibido. Es invisible para muchos. Está compuesto en una parte por los migrantes mexicanos en EEUU y por otra parte, por la población de bajos recursos en México. Un público que consume mucho, pero a bajo costo.

publicidad

"Esa música está arraigada donde tiene que estar... y el 10% del país no la oímos nunca", explica el columnista del diario Milenio, Carlos Puig.

Sin embargo, para los expertos en música regional mexicana, no hay duda de su importancia.

"Mucha gente que desconoce el género cree (como con Selena) que se vuelven famosas después de muertas. Pero no es cierto (…) Ella era la artista mexicana, la mujer más importante del género", asegura a BBC Mundo la directora editorial de la revista Furia Musical, Blanca Martínez.

Los periodistas encargados de cubrir la información de los hispanos en EEUU tampoco cuestionan la popularidad de Rivera, considerada una de las intérpretes más prominentes de música banda.

"Jenni me sorprendió hace como cuatro años. Ahorita ya no. Hace cuatro años que vi el 'fenómeno Jenni'", dice la periodista especializada en el género, Addis Tuñon.

En cambio, para el resto de los medios, la reacción de la audiencia ante la noticia fue insospechada.

"Nos sorprendió. Pero hay muchos factores. Los avionazos (accidentes aéreos) son extraordinarios y estamos en tiempos de redes sociales. La historia de Jenni es increíble. Lo de Jenni es una locura. Y creo que no lo habíamos visto", reconoce Puig.

El 'fenómeno Jenni'

Los expertos coinciden en que Jenni había logrado conectar con su audiencia de forma personal gracias a su aspecto físico, a sus orígenes de migrantes mexicanos y su complicado entorno familiar.

publicidad

"Era aspiracional. En sus palenques (bailes) veías a todas las jennis pero sin la producción, con el mismo trasero pero natural, con el mismo marido no más que pobre", dice Tuñon.

"Todas estaban rotas, pero de las rotas ella logró salir".

Además, manejó a su favor los escándalos que pusieron los reflectores sobre su vida personal: videos de contenido sexual, violencia doméstica, embarazos tempranos, abuso de menores.

"Tenía la problemática del obrero pero con los ingresos de la famosa", explica la periodista.

En un género hasta ahora dominado por hombres, su público abarrotaba las presentaciones en las que Rivera bebía en el escenario, hacía alarde de un carácter fuerte y generaba una catarsis en el público femenino.

"Era una revancha (...) Era como la "Paquita la del Barrio" emancipada, producida, con clítoris y con curvas", dice Tuñon.

Martínez lo sintetiza así: "Era una mujer con huevos para que me entiendas bien".

Una cortesía de BBC Mundo

No sólo migrantes

El éxito de Jenni Rivera a simple vista parecía estar íntimamente ligado a la comunidad mexicana que migra hacia los EEUU y ser desconocido por el resto de los que se quedan en el país.

"Seamos honestos, los asuntos de los mexicanos en el extranjero apenas y nos llaman la atención" había escrito Puig en su clic columna titulada "Una dura radiografía de los mexicanos en EEUU".

publicidad

Hablaba de una comunidad de migrantes que - según clic estudios como el de la Fundación BBVA Bancomer y su departamento de Estudios Económicos - tiene en promedio los niveles más bajos de escolaridad, cuentan con menos ingresos y en el que los hombres ganan más que las mujeres.

"Un mundo absolutamente desconocido en una sociedad superclasista como la nuestra pero que existe", explica Puig a  BBC Mundo.

"Quien se va (de México a EEUU), escuchaba música regional mexicana cuando estaba aquí, pero no iba a escuelas privadas, no vivía en ciertos barrios. Es un problema de clase".

Lo que explica por qué algunas audiencias en el país desconocían su trabajo y su éxito.

"El que está en (el resto de) México no lo entiende. Tienen que ponerse borrachos para escuchar al Buki o a Jenni", explica Tuñon.

Sin embargo, Rivera estaba logrando un cambio en este patrón. Había empezado a abrirse paso en esos otros sectores, hasta ahora inalcanzables. Decenas en twits en inglés confesaban que aunque no eran seguidores de Rivera, habían escuchado hablar de ella en casa.

Y es que iba de un público a otro. Por igual abarrotaba el Auditorio Nacional -el escenario más importante de México- que los bailes en pueblos aislados.

Cantaba música de banda, rancheras y pop. Tenía programas de radio y de televisión en spanglish, pero también se presentaba cada semana en el programa de búsqueda de talentos "La Voz" en la ciudad de México y estaba por comenzar una serie de televisión totalmente en inglés.

publicidad

Además, filmó una cinta al lado del actor Edward James Olmos que estrenó en el Festival de Cine independiente Sundance en enero.

"Jenni había iniciado un crossover interesante", dice Puig.

Y estaba obteniendo resultados.

"Más de 15 millones de discos vendidos. Discos físicos sin contar la descarga digital", dice Martínez.

"Estaba en su mejor momento".

Cobertura en inglés

Esto podría explicar porqué la noticia de la muerte de Rivera no se detuvo en los titulares en español. Está siendo cubierta en EEUU por medios como The New York Times, Usa Today, The Washington Post, E!, Time y CNN "que no necesariamente van dirigidos al público hispano.

Las condolencias por su muerte llegaron de parte de presentadoras anglosajonas como Ellen DeGeneres y Niecy Nash, actrices como Eva Longoria y Kirstie Alley y hasta del congresista republicano Marco Rubio.

Los expertos no dudan que el fenómeno pueda ocasionar una nueva atención sobre la cultura popular hispana en EEUU, como ocurrió hace varios años cuando la muerte de la cantante Selena dio origen a la revista People en Español y a cintas hollywoodenses sobre su vida.

"Es un fenómeno como de partido republicano que tras perder las elecciones, dicen Oh, let’s look to hispanics now (Oh! Prestemos atención a los hispanos ahora)", dice Puig.

Aunque Puig explica que la atención mediática no siempre trae cambios significativos ni ganancias económicas. Y es que, a pesar de que los latinos en los medios estadounidenses obtengan altos números de rating, su valor comercial es menor al de los estadounidenses.

publicidad

Es, dice, el "fenómeno Jorge Ramos", en el que las cadenas estadounidenses -aún con menor rating- cobran más caro su espacio comercial.

"No se cobra por punto de rating, si no por valoración de audiencia (...) El 70% de la audiencia son indocumentados, no tienen dinero, ganan mal y no compran autos nuevos".

Una cortesía de BBC Mundo

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Este perro luego de una larga caminata y decidió saltar al camino lleno de barro para refrescarse. Su dueño solo pudo verlo mientras este disfrutaba y se llenaba de fango hasta las orejas.
A este bebé le colocaron anteojos y cuando su visión se vuelve clara, logra ver a su mamá por primera vez.
No se parece al Guernica pero el panda Bao del zoo de Washington DC se expresa con pinturas abstractas.
El video captado por la cámara de seguridad de la casa muestra el inesperado momento que la obligó a salir corriendo de la puerta de esta familia.
Accidente de tráfico
Pese a que logró esquivar al auto que venía de frente, por las condiciones resbalosas de la vía perdió el control del vehículo, aunque igualmente se accidentó el golpe que evitó pudo haber sido mucho peor.
Cooper Hefner, el hijo del fundador de la revista Hugh Hefner, anunció el cambio en Twitter diciendo: "Seré el primero en admitir que la manera en que la revista mostró la desnudez era antigua, pero eliminarla por completo fue un error".
Este es el presente que nos hace el equipo de deporte extremo conformado por Amy Chmelecki, Marco Waltenspiel y Marco Furst, con el paisaje de la isla de Galesnjak en Croacia.
Esta empleada de un 'drive-through' consiguió su Valentín inesperadamente.
En una escena del programa de comedia Saturday Night Live, se ve al mandatario (Alec Baldwin) cumpliendo su promesa de llevar su veto migratorio a las cortes. También llama como testigo al presidente de Rusia, Vladimir Putin (Beck Bennett).
El programa de comedia Saturday Night Live en medio de una sátira del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, expuso una versión sobre la visión migratoria del nuevo gobierno del presidente Trump.
Lacey, una perrita bulldog, intenta perseguir bolas de nieve tras un fuerte nevada en Canadá.
Estos pescadores consiguieron algo inesperado en medio del invierno.
El Internet ama los videos de desafío. Tuvimos el 'Ice Bucket Challenge', los 'Mannequin Challenge' y quizás es hora de darle paso al 'Mousse de Chocolate Challenge'.
La iglesia Hallgrimskirkja, uno de los iconos más conocidos de Reikiavik, fue iluminada con luces que emulan erupciones volcánicas y así ofrecer una colorida visión de sus paisajes.
La compañía constructora 84Lumen quiso llevar a la casa de millones de televidentes del evento deportivo el tema del muro entre Estados Unidos y México. Sin embargo, la pieza publicitaria fue censurada porque Fox, que emitía el evento, consideró que su contenido era "muy controversial".
Según la empresa de materiales de construcción 84 Lumber, la cadena consideró el comercial "demasiado controversial" y censuró la parte en la que las protagonistas llegan a la frontera y se topan con un muro.
Una mesera esconde en la comida de America Ferrera una nota en agradecimiento por su apoyo a los inmigrantes
Desde los tiempos de campañas electorales la actriz nacida en California, de padres hondureños, ha asumido un rol activo y muy político sobre los asuntos de inmigración proclamados por el presidente Donald Trump. Una de sus seguidoras le agradece de forma discreta haber hablado en voz alta sobre esto en Washington.
¿Conoces el significado de los emojis que envías en los mensajes de texto?
Los famosos tres monitos, muy utilizados por los usurarios, son un proverbio creado en Japón y siempre deberían enviarse juntos. Las mujeres vestidas de conejitas significan sensualidad, y así existen muchos otros emojis que tienen significados especiales.
11 monjas peruanas conformaron un grupo de rock y son un éxito en internet
Las monjas aparecen en sus videos cantando rock y vestidas con sus hábitos. Las religiosas expresan su fe cantando y bailando, al mejor estilo de las estrellas de la música.
¿Qué piensa Melania Trump? Su ideología, en sus propias palabras
Su bajo perfil durante la campaña presidencial y su ausencia en los primeros días de la Casa Blanca, hacen de esta una primera dama muy impenetrable y difícil de descifrar. Tras juntar una docena de discursos y entrevistas que ha dado desde 2005, recordamos algunas de sus ideas sobre la política, el coqueteo, las cirugías, los inmigrantes y el café.
publicidad
El Color de la Pasión Capítulo 114 Accede
Rodrigo va a buscar a Daniela a su casa y le dice que quiere tener una relación con ella. Magdalena descubre que Rebeca asesinó a Adriana.
A Que No Me Dejas Capítulo 115 Accede
Nuria le confiesa a Paulina que ella provocó el accidente de Camilo. Félix le llama a Gonzalo y le pide una gran cantidad de dinero para liberar a Valentina.
Vino El Amor Capítulo 81 Accede
Miguel golpea a Juan por hablar mal de Luciana. Fernanda y Bobby le dicen a David que no quieren que tenga novia porque tienen miedo que los descuide cómo cuándo falleció Lisa.
Mujeres de Negro
Mujeres de Negro Capítulo 7 Accede
Jackie comienza a perder amigos debido a las mentiras que ha inventado. Patricio llega con Vanessa para arrestarla ya que resulta ser la principal sospechosa del asesinato de su esposo. Eduardo teme perder a Vanessa a causa de sus inseguridades.
El ‘Príncipe Guarní’ regresa al infierno donde vivió grandes glorias
Ahora como técnico de Puebla, Saturnino Cardozo visitará al Toluca donde se reencontrará con ex compañeros y amigos.
Rick Rentería sobre Chicago White Sox: "Se están preparando con propósito”
El mánager del equipo de béisbol habló desde Glendale, Arizona, sobre el proceso en el que están los jugadores antes del encuentro con Los Angeles Dodgers.
Paco Palencia: "La eliminatoria sigue abierta"
Pese a la aparente ventaja que consiguieron en su visita ante Tigres por el gol de visitante, el estratega de Pumas aseguró que aún no hay nada escrito en la eliminatoria.
‘Tuca’ Ferretti: “No me voy enojado por el empate”
El técnico de Tigres señaló que Tigres y Pumas jugaron un gran partido debido a que ambos buscaron el triunfo.