publicidad
.

Quién se queda ahora con el cártel de Sinaloa logo-noticias.cd3dd216dd56...

Quién se queda ahora con el cártel de Sinaloa

Quién se queda ahora con el cártel de Sinaloa

El negocio de El Chapo pasa a manos de El Mayo Zambada. Pero quiénes son los otros narcos que disputarán el poder.

Por María Arce. En Twitter @maria_arce

El Mayo, El M-Z, El M Grande, El Padrino, El Quinto Mes o El Mes Cinco. Los apodos y el poder le sobran a Ismael Mario Zambada García. Tras la caída de El Chapo Guzmán, este mexicano nacido el 1 de enero de 1948, se vuelve el líder natural del cártel de Sinaloa. Pero mantener el poder no le será sencillo. Especialistas auguran que deberá enfrentar una carnicería para quedar al mando.

Anabel Hernández es experta en narcotráfico y autora del libro Los señores del narco. “En automático "la caída de El Chapo- significa que El Mayo Zambada se queda con el cártel de Sinaloa. Una sola persona tenía el mismo rango y el mismo poder que Guzmán y ese es El Mayo Zambada”, le dijo a UnivisionNoticias.com.

¿Quién crees que quede a cargo después de este golpe? Opina aquí.

El Mayo Zambada es la otra cabeza del binomio que dirigía hasta ayer el cártel. Tiene 66 años recién cumplidos. En los 90 emergió como uno de los narcos más poderosos de México como miembro de la organización de Amado Carrillo-Fuentes. Coordinaba las actividades de varias organizaciones narcotraficantes. Se encarga de la cocaína que llega desde Colombia por vía marítima. Su gente transporta la droga a través de la frontera y la distribuye en Arizona, California, Chicago y Nueva York. Aunque opera principalmente en Sinaloa y Nayarit, tiene influencia en el Pacifico mexicano, así como en Quintana Roo, Cancún y Monterrey. Fue acusado en enero de 2003 por un Gran Jurado Federal en Washington DC y se emitió una orden de arresto en su contra.  Se lo conoce por su perfil bajo y por su habilidad para escabullirse de las autoridades.

publicidad

“La detención de El Chapo Guzmán es muy importante. Pero con su caída no cae el cártel de Sinaloa. El que lo interprete de esta manera está totalmente equivocado. El cártel de Sinaloa es algo mucho más importante que El Chapo Guzmán. Incluye a muchos funcionarios públicos, a muchos narcotraficantes y a una red de corrupción que es mucho más importante que El Chapo Guzmán”, señaló Hernández.

“El tema con los carteles mexicanos, y está probado con Los Zetas, con el cártel de Juárez y del Golfo, es que no importa que caigan los capos porque la organización criminal y todos los demás que la integran están intactos y siguen funcionando. La empresa criminal lleva décadas establecida. Quitar a El Chapo Guzmán no es un golpe mortal”, dijo.

José Marulanda, analista internacional y especialista en seguridad y narcotráfico, coincide con Anabel: “La captura de El Chapo no va a cambiar en nada toda la dinámica de narcotráfico que actualmente se está viendo en América latina y el mundo”.

“Lo que va a generar es una lucha por el poder por la sucesión. Y vamos a ver en el Triangulo Dorado (una zona entre las entidades de Durango, Sinaloa y Chihuahua con increíble producción de amapola), una serie de asesinatos colectivos, selectivos y masacres por quedarse con el poder. Esa es la constante del narcotráfico cuando desaparece uno de sus cabecillas. El cártel de Sinaloa no va a ser una excepción”, explicó Marulanda.

publicidad

Felix Jiménez, exinspector general de la DEA ahora retirado, también está de acuerdo: “El cártel va a seguir operando de la misma forma que operaba ayer y antes de ayer. Estas son estructuras que están muy establecidas. Lo que va a ocurrir es una batalla por el liderazgo del cártel, pero el trafico de la droga hacia México y a EEUU va a seguir operando impunemente”.

Los narcos lo tienen más que claro.  “Si me atrapan o me matan, nada cambia", le dijo el propio Zambada al periodista Julio Scherer de la revista Poder en una entrevista de 2010 . "El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción (...) En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí", agregó Zambada.

¿Quiénes son, entonces, los hombres en los que deberá confiar "o no- El Chapo desde la prisión del Altiplano?

Además de El Mayo, el cártel de Sinaloa tiene fuertes dirigentes como Juan José El Azul Esparragoza Moreno, a quien El Chapo conoce desde los años 80 y es uno de sus principales aliados. El Azul era jefe de la Policía Judicial Federal de México. Se convirtió en narcotraficante y pasó a ocupar el lugar de Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, tras su captura en 1989. Es conocido como un hombre discreto, de maneras educadas y conversador. También tiene fama de negociar acuerdos de paz entre cárteles rivales. Tras la fuga de El Chapo de la prisión de Puente Grande, El Azul se unió al cártel de Sinaloa. De acuerdo a la Procuraduría General de la República de México, El Azul se encarga de estrategias, alianzas y contactos en la frontera con los Estados Unidos.

publicidad

Dámaso El Licenciado López Núñez es otro de los operadores de El Chapo que podría disputarle el poder a El Mayo. Es abogado sinaloense. Tiene 47 años. Y entre sus funciones se encarga de sobornar a funcionarios públicos. Trabajaba como director de vigilancia y custodia del penal de Puente Grande y fue uno de los que ayudó a El Chapo a escapar. Guzmán está en deuda don él de por vida. Fue acusado por la Corte Este del Distrito de Virginia en 2011 de narcotráfico en México, Perú, Panamá y Estados Unidos. En enero de 2013, el Departamento del Tesoro lo incluyó en la lista de narcotraficantes y lo identificó como un alto lugarteniente del cártel de Sinaloa. Se dice que le gusta vestirse de Versace, Gucci y Armani y que hasta usa portafolios como los ejecutivos. Y que siempre se mueve con su AK-47 bañado en oro.

Otros de los operadores que pondrán ahora su lealtad son José Antonio Cueto López, encargado de contactar a funcionarlos y sobornarlos y Francisco Javier Jiménez Sánchez, un exagente federal acusado de ayudar y ser una pieza clave de la organización que dirige El Chapo.

El Mayo Zambada tiene por delante días difíciles. Si las autoridades mexicanas, como señala Anabel Hernández, realmente quieren asestarle un duro golpe al cártel de Sinaloa uno de los próximos pasos será ir detrás de él hasta encontrarlo.

publicidad

Su familia ya ha sufrido varios golpes. En 2008, había caído su hermano J esús Reynaldo Zambada García, quien fue extraditado a Estados Unidos.  Un año más tarde, detuvieron a Vicente Zambada Niebla, uno de sus hijos. Sus sobrinos Omar Ismael Zambada y Sergio Rodolfo Cázares Zambada fueron detenidos en 2012. Serafín Zambada, otro de sus hijos fue detenido en Nogales, Arizona, cuando intentaba ingresar al país a finales del año pasado.

Aunque ahora se desate una caza de brujas por asegurar la sucesión en el cártel de Sinaloa, es ingenuo pensar que El Chapo no seguirá teniendo control sobre el cártel. Sus hijos Iván Archivaldo El Chapito y Jesús Alfredo Guzmán Salazar estarán bien cerca para proteger los intereses de su padre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.