publicidad
Vicente Carrillo Fuentes

¿Quién es Vicente Carrillo Fuentes?

¿Quién es Vicente Carrillo Fuentes?

Viene de una familia de narcotraficantes. Nació en Navolato, Sinaloa. Era el líder del cártel de Juárez hasta antes de su detención.

Vicente Carrillo Fuentes
Vicente Carrillo Fuentes

Su nombre es Vicente Carrillo Fuentes. Le apodan el Viceroy por su nombre de pila. Este hombre de 52 años logró escapar de la justicia por mucho tiempo pero hoy su vida de prófugo llegó a su fin: fue capturado por fuerzas federales en Torreón, en el norteño estado de Coahuila.  El capo mexicano cayó sin un solo disparo.

publicidad

Su fama viene por ser el líder del cártel de Juárez, comandado antes por su propio hermano, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Amado fue uno de los narcos más perseguidos a nivel internacional. Perdió la vida durante una cirugía en la que le cambiaban el rostro en 1997, quería quedar irreconocible y así seguir escapando de la justicia.

A partir de ese momento Vicente asumió el total control del cártel de Juárez.

El Viceroy nación en Sinaloa, en la comunidad de Navolato. Su madre, Aurora, lo dio a luz el 16 de octubre de 1962. Venía de una familia modesta y numerosa. Tuvo ocho hermanos: Angélica, Amado, Cipriano, Vicente (otro), Guadalupe, Alberto, Rodolfo y José Cruz. Su padre lleva su mismo nombre: Vicente Carrillo.

Toda esta familia viene de una estirpe de narcos. Los chicos eran sobrinos del traficante Ernesto Fonseca Carrillo.

Vicente controlaba una de las rutas más importantes de contrabando de droga hacia Estados Unidos: Chihuahua. Su organización criminal trafica con cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina.

¿De dónde es ‘El señor de los cielos’, Amado Carrillo Fuentes? Univision

Durante los últimos años, los hermanos Carrillo Fuentes no se han intimidado en mostrar la violencia con la que ejercen su poder y defienden su territorio en el norteño Chihuahua.

En el 2008, Vicente Carrillo logró una de las alianzas más importantes con el cártel del Golfo y con el de los hermanos Beltrán Leyva. Antes eran socios del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, hasta su detención en febrero de 2014.

De la mano de Vicente, La Línea se convirtió en el brazo armado del cártel de Juárez. Este grupo de criminales y sicarios se encargan de combatir, con sanguinarias acciones, a las fuerzas del cártel de Sinaloa.

Los cargos criminales de Vicente Carrillo Fuentes van desde acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero, interferencia contra testigos hasta varios homicidios.

publicidad

El FBI daba una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía lo que equivalente a dos millones de dólares

Su sobrino, Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo, fue arrestado en la Ciudad de México el 1 de abril de 2009. Vivía y fue educado como un joven de alta sociedad. Incluso llegó a estudiar en Europa.

Informes de Inteligencia señalan que el cártel de Juárez, aunque debilitado, sigue controlando el territorio de Chihuaha. Ciudad Juárez, enlistada en varias ocasiones como la urbe más peligrosa del mundo, es un punto clave en el tráfico de drogas de México hacia EEUU y se encuentra justo en este estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad