publicidad
.

Quién es “Mamá Rosa”, la mujer que dirigía el albergue de niños abusados...

Mamá Rosa, fundadora del albergue "La Gran Familia".

Quién es “Mamá Rosa”, la mujer que dirigía el albergue de niños abusados

Quién es “Mamá Rosa”, la mujer que dirigía el albergue de niños abusados

Se dividen las opiniones sobre la fundadora del albergue “La Gran Familia” donde rescataron a casi 500 niños.

Mamá Rosa, fundadora del albergue "La Gran Familia".
Mamá Rosa, fundadora del albergue "La Gran Familia".

"Mamá Rosa" está hospitalizada luego de su arresto

publicidad

Para algunos Rosa Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, es el alma caritativa que dedicó casi 60 años de su vida a educar y dar techo a niños necesitados de Zamora, Michoacán, pero para otros, incluida la fiscalía de México, es la mujer estricta que dirigía un orfanato similar a un infierno por los abusos constantes a sus internos y la insalubridad del lugar.

Rosa Verduzco tiene ahora 79 años pero la idea de formar una casa hogar le surgió desde que tenía 13, en 1948, cuando se dio a la tarea de albergar a "muchachos hambrientos y sin hogar, que se dedicaban al robo o a la mendicidad para sobrevivir", según el sitio en internet de “La Gran Familia”.

¿Serán acusaciones exageradas las que pesan contra el albergue que operó por tantos años en Michoacán? Opina en nuestros foros

La Gran Familia de “Mama Rosa” ha albergado a más de 4,000 niños desde su fundación y hasta el pasado martes cuando un operativo del Ejército mexicano y la Policía liberó a más de 500 personas, entre ellas 458 menores de edad, que a decir del procurador de justicia mexicano, Jesús Murillo Karam, vivían en condiciones “inhumanas”.

Fotos:  Imágenes desde las entrañas del albergue del horror en México

Y hoy mientras las investigaciones avanzan, “Mamá Rosa” permanece internada en el Hospital San José debido a un cuadro agudo de crisis nerviosa que se desencadenó luego de su detención.

publicidad

¿Y por qué la detuvieron? Según Murillo Karam, cinco denuncias de padres cuyos hijos estaban recluidos contra su voluntad en el albergue “La Gran Familia” fueron el detonante que destapó los abusos y las condiciones paupérrimas en que habitaban cientos de niños quienes denuncian toda clase de abusos, entre ellos físico y sexual.

Se dividen opiniones en torno a Rosa Verduzco

Las denuncias contra “Mamá Rosa” llevaban tiempo sin proceder pues según el diario mexicano El Universal, la mujer era protegida por autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, empresarios, políticos de la talla de Marta Sahagún (esposa del expresidente Vicente Fox, perteneciente al partido político PAN) y del exgobernador de Michoacán Leonel Godoy (del partido PRD).

Fue hasta el pasado martes cuando mediante un operativo las Fuerzas Federales mexicanas finalmente entraron al albergue siguiendo las cinco denuncias que habían sido ignoradas por tanto tiempo y además de liberar a más de 500 personas arrestaron a “Mamá Rosa” y a ocho de sus colaboradores.

Leer: Revelan escalofriantes detalles sobre el albergue "La Gran Familia" en Michoacán

Sin embargo, a pesar de que las condiciones escalofriantes en las que vivían los menores han sido mostradas por la Procuraduría General de la República (PGR) mediante unas fotografías, las opiniones sobre Rosa Verduzco se encuentran divididas.

publicidad

Entre los más de 4,000 niños que se calcula han vivido y salido de “La Gran Familia” en estas décadas que lleva funcionando el albergue, son muchos los que están levantando la voz para contar su sufrimiento o defender a su "madre", detenida el martes en una operación del Ejército y la Policía.

"Aprendí demasiado y valoro todo lo que pasó. Si te portas mal, obviamente te va mal. Pero como yo toda la vida hice bien, lo que me correspondía, me fue bien", contó a la agencia  Efe Víctor Román en una conversación telefónica.

El internado tiene "sus cosas buenas y malas", dice joven que vivió en "La Gran Familia"

Este joven de 20 años tiene una madre de sangre y otra postiza pero que considera más verdadera pues es quien lo ha criado, "Mamá Rosa", sobre quien hoy se vierten litros de tinta para hablar de sus maldades, palabras que a este joven le duelen.

"Gracias a todo lo que aprendí de ella es que ahora vivo bien", cuenta indignado ante lo que se está publicando y ante el hecho de que llamen "rescate" al operativo del martes en el que fueron encontrados 500 niños en la casa hogar La Gran Familia de Zamora, Michoacán.

Leer: Descubren una casa hogar donde explotaban y abusaban de cientos de niños

Tras recibir varias denuncias, el Ejército y la Policía Federal intervinieron el recinto para liberar a los menores que según la fiscalía vivían en deplorables condiciones y sufrían maltratos.

publicidad

Román cuenta que el internado tiene "sus cosas buenas y malas", aunque asegura que nunca les faltó alimento y que la comida en mal estado de la que se habla en los medios de comunicación "era para los animales". "No es como lo quieren pintar en las noticias", dice enfadado.

Sin embargo, al anunciar la detención de Verduzco y sus ocho colaboradores, el fiscal general, Jesús Murillo, se refirió a "plagas" de "ratas" y "chinches" halladas en el recinto.

Además, aseguró que en el centro se obligaba a los niños a pedir dinero o dormir en el suelo, y se les prohibía salir de las instalaciones, además de someterlos a abusos sexuales.

Rescatan a casi 500 niños víctimas de abusos en un albergue en México

Román nunca llegó a ver estos abusos, aunque sí reconoce que los jóvenes que no tenían familia no podían abandonar el hogar y algunos padres que dejaban a sus hijos no podían recogerlos cuando querían, ya que muchos "firmaban un convenio".

Y si "Mamá Rosa" no los dejaba salir, aunque fueran mayores de edad, era para que no se metieran en problemas. "Si nadie va a recogerte no sales, le preocupaba qué iba a ser de ellos", explica.

El negocio de "Mamá Rosa" era la música, dice testigo

A ese micromundo perteneció Román once años, hasta el pasado 17 de mayo, cuando dejó la casa después de que su madre natural fuera a buscarlo.

Por dos meses, cuenta, se ha librado de acabar en la cárcel ya que él también llevaba a cabo labores de vigilancia, cuidado y enseñanza de los niños. Las ocho personas que detuvieron junto con "La jefa", el otro mote de Verduzco, habían crecido allí, cuenta Román.

publicidad

Él era también director de orquesta en La Gran Familia, pues la música era uno de los principales sustentos de la casa y el aprendizaje más valorado.

"Si estabas bien en la música, pasabas de grado", daba igual el resto de las materias, contó a Efe por su parte Ángel Verduzco.

Albergue infantil era una casa del terror en México

Y es que la música, añade, era el "negocio de la señora", pues a las bandas de niños las alquilaba para fiestas privadas, actuaciones por las que recibía un pago que los niños nunca veían.

A ellos les pagaba con vales que luego intercambiaban en la tienda de la casa hogar por productos para completar su alimentación o su higiene.

Como muestran sus apellidos, Ángel es uno de los chicos que nació en la casa de dos de los jóvenes que allí vivían y fue registrado por "Mamá Rosa" como suyo.

"Yo ante la ley con mi papá y mi mamá somos hermanos, somos Verduzco, y resulta que ellos tienen sus actas originales" con otros apellidos, relató.

Para este joven de 27 años, los 18 que pasó dentro fueron un infierno en el que recibió palizas por intentar escaparse, ya que ni a él, ni a su hermana, ni a su madre, que trabajaba como cocinera por 100 pesos semanales (unos 8 dólares), los dejaban salir.

publicidad

Todo por no estar de acuerdo con una vida que no eligió, por negarse a acatar las leyes y ser rebelde.

"Siempre estaba la de que 'vas a hacer esto porque te digo y porque si no te doy unos chingadazos', pero yo estoy en contra de eso. Si a mí no me gusta eso, pues no lo voy a hacer, por eso estamos en un país libre".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.