publicidad
.

Quién es “Mamá Rosa”, la mujer que dirigía el albergue de niños abusados...

Mamá Rosa, fundadora del albergue "La Gran Familia".

Quién es “Mamá Rosa”, la mujer que dirigía el albergue de niños abusados

Quién es “Mamá Rosa”, la mujer que dirigía el albergue de niños abusados

Se dividen las opiniones sobre la fundadora del albergue “La Gran Familia” donde rescataron a casi 500 niños.

Mamá Rosa, fundadora del albergue "La Gran Familia".
Mamá Rosa, fundadora del albergue "La Gran Familia".

"Mamá Rosa" está hospitalizada luego de su arresto

publicidad

Para algunos Rosa Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, es el alma caritativa que dedicó casi 60 años de su vida a educar y dar techo a niños necesitados de Zamora, Michoacán, pero para otros, incluida la fiscalía de México, es la mujer estricta que dirigía un orfanato similar a un infierno por los abusos constantes a sus internos y la insalubridad del lugar.

Rosa Verduzco tiene ahora 79 años pero la idea de formar una casa hogar le surgió desde que tenía 13, en 1948, cuando se dio a la tarea de albergar a "muchachos hambrientos y sin hogar, que se dedicaban al robo o a la mendicidad para sobrevivir", según el sitio en internet de “La Gran Familia”.

¿Serán acusaciones exageradas las que pesan contra el albergue que operó por tantos años en Michoacán? Opina en nuestros foros

La Gran Familia de “Mama Rosa” ha albergado a más de 4,000 niños desde su fundación y hasta el pasado martes cuando un operativo del Ejército mexicano y la Policía liberó a más de 500 personas, entre ellas 458 menores de edad, que a decir del procurador de justicia mexicano, Jesús Murillo Karam, vivían en condiciones “inhumanas”.

Fotos:  Imágenes desde las entrañas del albergue del horror en México

Y hoy mientras las investigaciones avanzan, “Mamá Rosa” permanece internada en el Hospital San José debido a un cuadro agudo de crisis nerviosa que se desencadenó luego de su detención.

publicidad

¿Y por qué la detuvieron? Según Murillo Karam, cinco denuncias de padres cuyos hijos estaban recluidos contra su voluntad en el albergue “La Gran Familia” fueron el detonante que destapó los abusos y las condiciones paupérrimas en que habitaban cientos de niños quienes denuncian toda clase de abusos, entre ellos físico y sexual.

Se dividen opiniones en torno a Rosa Verduzco

Las denuncias contra “Mamá Rosa” llevaban tiempo sin proceder pues según el diario mexicano El Universal, la mujer era protegida por autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, empresarios, políticos de la talla de Marta Sahagún (esposa del expresidente Vicente Fox, perteneciente al partido político PAN) y del exgobernador de Michoacán Leonel Godoy (del partido PRD).

Fue hasta el pasado martes cuando mediante un operativo las Fuerzas Federales mexicanas finalmente entraron al albergue siguiendo las cinco denuncias que habían sido ignoradas por tanto tiempo y además de liberar a más de 500 personas arrestaron a “Mamá Rosa” y a ocho de sus colaboradores.

Leer: Revelan escalofriantes detalles sobre el albergue "La Gran Familia" en Michoacán

Sin embargo, a pesar de que las condiciones escalofriantes en las que vivían los menores han sido mostradas por la Procuraduría General de la República (PGR) mediante unas fotografías, las opiniones sobre Rosa Verduzco se encuentran divididas.

publicidad

Entre los más de 4,000 niños que se calcula han vivido y salido de “La Gran Familia” en estas décadas que lleva funcionando el albergue, son muchos los que están levantando la voz para contar su sufrimiento o defender a su "madre", detenida el martes en una operación del Ejército y la Policía.

"Aprendí demasiado y valoro todo lo que pasó. Si te portas mal, obviamente te va mal. Pero como yo toda la vida hice bien, lo que me correspondía, me fue bien", contó a la agencia  Efe Víctor Román en una conversación telefónica.

El internado tiene "sus cosas buenas y malas", dice joven que vivió en "La Gran Familia"

Este joven de 20 años tiene una madre de sangre y otra postiza pero que considera más verdadera pues es quien lo ha criado, "Mamá Rosa", sobre quien hoy se vierten litros de tinta para hablar de sus maldades, palabras que a este joven le duelen.

"Gracias a todo lo que aprendí de ella es que ahora vivo bien", cuenta indignado ante lo que se está publicando y ante el hecho de que llamen "rescate" al operativo del martes en el que fueron encontrados 500 niños en la casa hogar La Gran Familia de Zamora, Michoacán.

Leer: Descubren una casa hogar donde explotaban y abusaban de cientos de niños

Tras recibir varias denuncias, el Ejército y la Policía Federal intervinieron el recinto para liberar a los menores que según la fiscalía vivían en deplorables condiciones y sufrían maltratos.

publicidad

Román cuenta que el internado tiene "sus cosas buenas y malas", aunque asegura que nunca les faltó alimento y que la comida en mal estado de la que se habla en los medios de comunicación "era para los animales". "No es como lo quieren pintar en las noticias", dice enfadado.

Sin embargo, al anunciar la detención de Verduzco y sus ocho colaboradores, el fiscal general, Jesús Murillo, se refirió a "plagas" de "ratas" y "chinches" halladas en el recinto.

Además, aseguró que en el centro se obligaba a los niños a pedir dinero o dormir en el suelo, y se les prohibía salir de las instalaciones, además de someterlos a abusos sexuales.

Rescatan a casi 500 niños víctimas de abusos en un albergue en México

Román nunca llegó a ver estos abusos, aunque sí reconoce que los jóvenes que no tenían familia no podían abandonar el hogar y algunos padres que dejaban a sus hijos no podían recogerlos cuando querían, ya que muchos "firmaban un convenio".

Y si "Mamá Rosa" no los dejaba salir, aunque fueran mayores de edad, era para que no se metieran en problemas. "Si nadie va a recogerte no sales, le preocupaba qué iba a ser de ellos", explica.

El negocio de "Mamá Rosa" era la música, dice testigo

A ese micromundo perteneció Román once años, hasta el pasado 17 de mayo, cuando dejó la casa después de que su madre natural fuera a buscarlo.

Por dos meses, cuenta, se ha librado de acabar en la cárcel ya que él también llevaba a cabo labores de vigilancia, cuidado y enseñanza de los niños. Las ocho personas que detuvieron junto con "La jefa", el otro mote de Verduzco, habían crecido allí, cuenta Román.

publicidad

Él era también director de orquesta en La Gran Familia, pues la música era uno de los principales sustentos de la casa y el aprendizaje más valorado.

"Si estabas bien en la música, pasabas de grado", daba igual el resto de las materias, contó a Efe por su parte Ángel Verduzco.

Albergue infantil era una casa del terror en México

Y es que la música, añade, era el "negocio de la señora", pues a las bandas de niños las alquilaba para fiestas privadas, actuaciones por las que recibía un pago que los niños nunca veían.

A ellos les pagaba con vales que luego intercambiaban en la tienda de la casa hogar por productos para completar su alimentación o su higiene.

Como muestran sus apellidos, Ángel es uno de los chicos que nació en la casa de dos de los jóvenes que allí vivían y fue registrado por "Mamá Rosa" como suyo.

"Yo ante la ley con mi papá y mi mamá somos hermanos, somos Verduzco, y resulta que ellos tienen sus actas originales" con otros apellidos, relató.

Para este joven de 27 años, los 18 que pasó dentro fueron un infierno en el que recibió palizas por intentar escaparse, ya que ni a él, ni a su hermana, ni a su madre, que trabajaba como cocinera por 100 pesos semanales (unos 8 dólares), los dejaban salir.

publicidad

Todo por no estar de acuerdo con una vida que no eligió, por negarse a acatar las leyes y ser rebelde.

"Siempre estaba la de que 'vas a hacer esto porque te digo y porque si no te doy unos chingadazos', pero yo estoy en contra de eso. Si a mí no me gusta eso, pues no lo voy a hacer, por eso estamos en un país libre".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
El deporte reacciona ante la muerte de José Fernández
Así reaccionaron las redes sociales con la repentina muerte del cubano José Fernández de los Marlins de Miami.
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velicidad, chocó contra las rocas y volcó.
Así era en vida José Fernández
El pelotero cubano, que esta madrugada perdió la vida en un accidente de bote en Miami, tuvo una vida de esfuerzo que culminó como una joya de los Marlins.
Ricardo La Volpe: "A Palencia le hace falta experiencia"
El estratega de las Águilas felicitó al técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia, pero considera que aún tiene mucho por aprender.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.