publicidad
.

Quién es “Mamá Rosa”, la mujer que dirigía el albergue de niños abusados...

Quién es “Mamá Rosa”, la mujer que dirigía el albergue de niños abusados

Se dividen las opiniones sobre la fundadora del albergue “La Gran Familia” donde rescataron a casi 500 niños.

Mamá Rosa, fundadora del albergue "La Gran Familia".
Mamá Rosa, fundadora del albergue "La Gran Familia".

"Mamá Rosa" está hospitalizada luego de su arresto

publicidad

Para algunos Rosa Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, es el alma caritativa que dedicó casi 60 años de su vida a educar y dar techo a niños necesitados de Zamora, Michoacán, pero para otros, incluida la fiscalía de México, es la mujer estricta que dirigía un orfanato similar a un infierno por los abusos constantes a sus internos y la insalubridad del lugar.


Rosa Verduzco tiene ahora 79 años pero la idea de formar una casa hogar le surgió desde que tenía 13, en 1948, cuando se dio a la tarea de albergar a "muchachos hambrientos y sin hogar, que se dedicaban al robo o a la mendicidad para sobrevivir", según el sitio en internet de “La Gran Familia”.

¿Serán acusaciones exageradas las que pesan contra el albergue que operó por tantos años en Michoacán? Opina en nuestros foros

La Gran Familia de “Mama Rosa” ha albergado a más de 4,000 niños desde su fundación y hasta el pasado martes cuando un operativo del Ejército mexicano y la Policía liberó a más de 500 personas, entre ellas 458 menores de edad, que a decir del procurador de justicia mexicano, Jesús Murillo Karam, vivían en condiciones “inhumanas”.

Fotos: Imágenes desde las entrañas del albergue del horror en México

Y hoy mientras las investigaciones avanzan, “Mamá Rosa” permanece internada en el Hospital San José debido a un cuadro agudo de crisis nerviosa que se desencadenó luego de su detención.

¿Y por qué la detuvieron? Según Murillo Karam, cinco denuncias de padres cuyos hijos estaban recluidos contra su voluntad en el albergue “La Gran Familia” fueron el detonante que destapó los abusos y las condiciones paupérrimas en que habitaban cientos de niños quienes denuncian toda clase de abusos, entre ellos físico y sexual.

Se dividen opiniones en torno a Rosa Verduzco

Las denuncias contra “Mamá Rosa” llevaban tiempo sin proceder pues según el diario mexicano El Universal, la mujer era protegida por autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, empresarios, políticos de la talla de Marta Sahagún (esposa del expresidente Vicente Fox, perteneciente al partido político PAN) y del exgobernador de Michoacán Leonel Godoy (del partido PRD).

Fue hasta el pasado martes cuando mediante un operativo las Fuerzas Federales mexicanas finalmente entraron al albergue siguiendo las cinco denuncias que habían sido ignoradas por tanto tiempo y además de liberar a más de 500 personas arrestaron a “Mamá Rosa” y a ocho de sus colaboradores.

Leer: Revelan escalofriantes detalles sobre el albergue "La Gran Familia" en Michoacán

Sin embargo, a pesar de que las condiciones escalofriantes en las que vivían los menores han sido mostradas por la Procuraduría General de la República (PGR) mediante unas fotografías, las opiniones sobre Rosa Verduzco se encuentran divididas.

Entre los más de 4,000 niños que se calcula han vivido y salido de “La Gran Familia” en estas décadas que lleva funcionando el albergue, son muchos los que están levantando la voz para contar su sufrimiento o defender a su "madre", detenida el martes en una operación del Ejército y la Policía.

"Aprendí demasiado y valoro todo lo que pasó. Si te portas mal, obviamente te va mal. Pero como yo toda la vida hice bien, lo que me correspondía, me fue bien", contó a la agencia Efe Víctor Román en una conversación telefónica.

El internado tiene "sus cosas buenas y malas", dice joven que vivió en "La Gran Familia"

publicidad

Este joven de 20 años tiene una madre de sangre y otra postiza pero que considera más verdadera pues es quien lo ha criado, "Mamá Rosa", sobre quien hoy se vierten litros de tinta para hablar de sus maldades, palabras que a este joven le duelen.


"Gracias a todo lo que aprendí de ella es que ahora vivo bien", cuenta indignado ante lo que se está publicando y ante el hecho de que llamen "rescate" al operativo del martes en el que fueron encontrados 500 niños en la casa hogar La Gran Familia de Zamora, Michoacán.

Leer: Descubren una casa hogar donde explotaban y abusaban de cientos de niños

Tras recibir varias denuncias, el Ejército y la Policía Federal intervinieron el recinto para liberar a los menores que según la fiscalía vivían en deplorables condiciones y sufrían maltratos.

Román cuenta que el internado tiene "sus cosas buenas y malas", aunque asegura que nunca les faltó alimento y que la comida en mal estado de la que se habla en los medios de comunicación "era para los animales". "No es como lo quieren pintar en las noticias", dice enfadado.

Sin embargo, al anunciar la detención de Verduzco y sus ocho colaboradores, el fiscal general, Jesús Murillo, se refirió a "plagas" de "ratas" y "chinches" halladas en el recinto.

Además, aseguró que en el centro se obligaba a los niños a pedir dinero o dormir en el suelo, y se les prohibía salir de las instalaciones, además de someterlos a abusos sexuales.

Rescatan a casi 500 niños víctimas de abusos en un albergue en México /Univision

Román nunca llegó a ver estos abusos, aunque sí reconoce que los jóvenes que no tenían familia no podían abandonar el hogar y algunos padres que dejaban a sus hijos no podían recogerlos cuando querían, ya que muchos "firmaban un convenio".

Y si "Mamá Rosa" no los dejaba salir, aunque fueran mayores de edad, era para que no se metieran en problemas. "Si nadie va a recogerte no sales, le preocupaba qué iba a ser de ellos", explica.

El negocio de "Mamá Rosa" era la música, dice testigo

A ese micromundo perteneció Román once años, hasta el pasado 17 de mayo, cuando dejó la casa después de que su madre natural fuera a buscarlo.

Por dos meses, cuenta, se ha librado de acabar en la cárcel ya que él también llevaba a cabo labores de vigilancia, cuidado y enseñanza de los niños. Las ocho personas que detuvieron junto con "La jefa", el otro mote de Verduzco, habían crecido allí, cuenta Román.

Él era también director de orquesta en La Gran Familia, pues la música era uno de los principales sustentos de la casa y el aprendizaje más valorado.

"Si estabas bien en la música, pasabas de grado", daba igual el resto de las materias, contó a Efe por su parte Ángel Verduzco.

Albergue infantil era una casa del terror en México /Univision

Y es que la música, añade, era el "negocio de la señora", pues a las bandas de niños las alquilaba para fiestas privadas, actuaciones por las que recibía un pago que los niños nunca veían.

publicidad

A ellos les pagaba con vales que luego intercambiaban en la tienda de la casa hogar por productos para completar su alimentación o su higiene.


Como muestran sus apellidos, Ángel es uno de los chicos que nació en la casa de dos de los jóvenes que allí vivían y fue registrado por "Mamá Rosa" como suyo.

"Yo ante la ley con mi papá y mi mamá somos hermanos, somos Verduzco, y resulta que ellos tienen sus actas originales" con otros apellidos, relató.

Para este joven de 27 años, los 18 que pasó dentro fueron un infierno en el que recibió palizas por intentar escaparse, ya que ni a él, ni a su hermana, ni a su madre, que trabajaba como cocinera por 100 pesos semanales (unos 8 dólares), los dejaban salir.

Todo por no estar de acuerdo con una vida que no eligió, por negarse a acatar las leyes y ser rebelde.

"Siempre estaba la de que 'vas a hacer esto porque te digo y porque si no te doy unos chingadazos', pero yo estoy en contra de eso. Si a mí no me gusta eso, pues no lo voy a hacer, por eso estamos en un país libre".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.