publicidad
.

¿Quién es la 'Mujer del Año 2012'? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

 María del Carmen Alanís fue reconocida como 'La Mujer del Año 2012'.

¿Quién es la 'Mujer del Año 2012'?

¿Quién es la 'Mujer del Año 2012'?

María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es reconocida como 'La Mujer del año 2012'. 

 María del Carmen Alanís fue reconocida como 'La Mujer del Año 2012'.
 María del Carmen Alanís fue reconocida como 'La Mujer del Año 2012'.

Un reconocimiento anual

CIUDAD DE MÉXICO - María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es reconocida como 'La Mujer del año 2012'. 

¿Qué debe de hacer la 'Mujer del Año? Opina en los Foros.

El reconocimiento entregado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, enaltece la tarea de una mujer que haya realizado una obra de trascendencia cultural y social en el país.

Desde 1960 el Patronato Pro Mujer del Año, encabezado por Kena Moreno, hace los reconocimientos.

La magistrada María del Carmen Alanis consideró que México tiene una democracia incompleta y excluyente pues no se ha dado el espacio necesario para las mujeres tanto en la participación de los procesos electorales, como en el ámbito público.

publicidad

Al recibir el reconocimiento como "La Mujer del Año 2012", reconoció sin embargo que México tiene una ciudadanía cada vez más dispuesta a participar en las decisiones públicas.

En su discurso ante el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, la ex magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) agregó que "actualmente en México tenemos ya un sistema de partidos competitivo".

"Un mapa político multicolor que refleja las distintas preferencias políticas que encontramos en todos los rincones del país. Sistemas para la resolución de elecciones y controversias reconocidos en todo el mundo", expuso en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

En la democracia mexicana, abundó, "hay algo que a mí no me gusta, hay un elemento que por más que intentamos no nos convence ni a mí ni -estoy cierta- a muchas otras, cuando menos las que estamos aquí", declaró al hacer una pausa para saludar a la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

En ese sentido indicó que la sociedad excluye a las mujeres de las decisiones públicas trascendentales.

"¿No se supone que en una democracia representativa las tomamos todas las personas?", preguntó la magistrada.

publicidad

Asimismo Alanis Figueroa recordó que en México hay dos millones más de mujeres que de hombres y sin embargo, en todos los órdenes de gobierno hay más varones al frente de esos cargos.

La magistrada electoral expuso que una democracia sin la población femenina es una democracia a medias, al tiempo que reconoció al presidente Peña Nieto por dar la señal de que la equidad será parte de su política y señaló que falta mucho por hacer.

Desde 1960 el Patronato Pro Mujer del Año, que encabeza Kena Moreno, reconoce a una mujer que haya realizado una obra de trascendencia social y cultural, y en esta ocasión el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó dicho reconocimiento.

María del Carmen Alanis Figueroa es magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que presidió en el periodo de agosto de 2007 a agosto de 2011.

¿Quién es María del Carmen Alanís?

Es magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), institución que presidió de agosto del 2007 a agosto del 2011.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM).

Tiene 24 años de experiencia en el séctor público. 

Ha ocupado cargos en el Instituto Federal Electoral (IFE).

A partir de febrero de 2010 es representante de México ante la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia).

publicidad

Actualmente encabeza el primer año de actividades del "Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana" que está integrado por magistrados electorales de todo el continente y cuya secretaría técnica estará a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Se molesta porque le cortan la luz y las redes la bautizan como #LadyMigracion
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
publicidad
Boxeo
Humberto 'Zorrita' Soto empieza camino por su cuarto título mundial
Tienen 36 años y ha sido monarca mundial pluma, superpluma y ligero.
Las increíbles cábalas de Ricardo La Volpe
El técnico de América es un coleccionista de rituales y un creyente del Feng Shui y otras disciplinas. Aquí un repaso de las cábalas que lo acompañaron en su carrera.
MLS
Montreal Impact suspira con la postemporada al derrotar 3-1 a San José
El Impact se impuso en casa para mantenerse en la pelea por la postemporada.
Por: Néstor Hernández
MLS
D.C. United pasa por encima del Crew con un 3-0 inapelable
Con goles de Lloyd Sam, Lamar Neagle y el tico Álvaro Saborío, los capitalinos se llevaron los tres puntos.
Por: Miguel Guilarte
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...