publicidad
.

¿Quién autorizó el Operativo 'Rápido y Furioso? logo-noticias.cd3dd216dd...

¿Quién autorizó el Operativo 'Rápido y Furioso?

¿Quién autorizó el Operativo 'Rápido y Furioso?

Crece las inconformidades por el polémico operativo de EU "Rápido y Furioso"

Perdieron la pista de las armas

MEXICO - Lo que pretendía ser un operativo exitoso en la lucha contra el narcotráfico terminó en una fallida operación por parte de los agentes de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), que permitieron que contabandistas adquirieran fuerte arsenal que llegó a manos del narco.

Aunque la intención de la ATF era rastrear las armas y no permitir que llegaran a manos de los narcos mexicanos, su estrategia de salió de control y perdieron la pista de las más de 1,765 armas que finalmente llegaron a manos del crimen organizado en México.

El objetivo de la ATF era desmanterlar la cadena del trasiego de armas pero el plan quedó en el intento. Ninguna persona fue detenida durante el tiempo que duró la operación.

La venta de las 1,765 armas se realizó en un período de cinco meses, según un informe de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.

El agente estadounidense, John Dodson declaró recientemente a la cadena CBS que en el operativo denominado "Rápido y furioso" se permitió la entrada ilegal de armamento desde Estados Unidos a México para rastrear a traficantes, aunque agregó que fracasó y se perdió la pista a casi 2.,00 armas.

De acuerdo a Dodson, en declaraciones a la CBS, entre más armas adquirían los contrabandistas en EU, más violencia se registraba en México.

publicidad

Una de esas armas que entró ilegalmente a México fue usada por el crimen organizado para matar al agente del ICE, Jaime Zapaa el pasado mes de febrero en el estado central de San Luis Potosí.

De acuerdo al centro para la Integridad Pública de Estados Unidos, de las casi 2,000 armas que llegaron a México, 195 están vinculadas a crímenes.

Desmienten confrontación

Estados Unidos y México no tienen contradicciones en torno al operativo "Rápido y furioso" y ninguno autorizó que agentes estadounidenses permitieran el trasiego ilegal de armas a territorio mexicano para rastrear a traficantes, aseguró una fuente oficial.

La embajada de Estados Unidos en México emitió un comunicado en el que sostiene este argumento, tras el escándalo que ha suscitado la confesión de un agente estadounidense a la cadena CBS News sobre que el operativo fracasó y se le perdió la pista a casi 2.000 armas.

La legación dijo que gracias a la operación se "desmanteló una importante banda de traficantes de armas", con saldo de 20 detenidos en enero pasado, y aseguró que ésta tuvo lugar "en territorio estadounidense".

Dijo que después de los arrestos, "surgieron informes alegando que la operación podría haber incluido la transferencia de armas de Estados Unidos a México", una versión que está siendo investigada.

publicidad

El procurador de Justicia de EU, Eric Holder, "ha dicho inequívocamente que tales acciones, de ser ciertas, no serían aceptables", señaló la embajada.

Para apuntalar su afirmación de que no hay contradicciones en este tema entre ambos Gobiernos, la embajada recordó que México ha declarado que "no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano".

"La supuesta transferencia de armas a territorio mexicano es, en estos momentos, sólo un alegato", dijo la fuente al apuntar que el procurador Holder ha puesto en claro que toma "tales alegatos con seriedad".

Agregó que el Gobierno de México, de manera constructiva, "ha ofrecido el apoyo que pudiera ser necesario a fin de que se esclarezcan plenamente los hechos".

"Esta clase de apoyo mutuo refleja nuestros objetivos comunes de detener el movimiento ilícito de armas, drogas y dinero que amenazan a ciudadanos de Estados Unidos y de México", concluyó la embajada estadounidense.

La información sobre "Rápido y furioso" tuvo relevancia después de que trascendió tanto en México como en EU que un arma estadounidense vendida en Texas fue la utilizada por presuntos sicarios mexicanos para asesinar al agente del Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE) Jaime Zapata el 15 de febrero pasado en el estado mexicano de San Luis Potosí.

publicidad

La revelación de este operativo ha causado un escándalo en México que llevó a la Cámara de Diputados a pedir al ministro mexicano de Gobernación, Francisco Blake, que comparezca ante los legisladores para aclarar si su Gobierno conocía la operación "Rápido y furioso" de EU.

México desconocía operativo

Ante el operativo estadounidense, el gobierno mexicano aseguró que lo desconocía, en su momento, la canciller mexicana, Patricia Espinosa afirmó que "se ha aclarado" que las autoridades de México y EU no autorizaron oficialmente el trasiego ilegal de armas a territorio mexicano, aunque afirmó que las pesquisas siguen abiertas.

"Están en curso las investigaciones, tanto en México como en Estados Unidos, pero se ha aclarado que, a nivel oficial entre los dos Gobiernos, no hubo en ningún momento la intención o el planteamiento de que alguna operación incluyera de manera formal, oficial, el traslado de armas de Estados Unidos a México", dijo Espinosa a la prensa.

Espinosa mantuvo hoy que "se trata de una situación que provocó preocupación en el Gobierno de México", y afirmó que nada más conocer estos informes solicitaron información a Estados Unidos y a la Procuraduría General mexicana, que inició un proceso de investigación sobre el caso en territorio mexicano.

publicidad

Destacó que, por el momento, sólo se conocen "primeros resultados" de las investigaciones que se llevan a cabo en México y en Estados Unidos, unas pesquisas que "todavía no han concluido" y no han arrojado una conclusión definitiva, añadió.

La ministra de Exteriores recordó que los dos países mantienen contactos e intercambio de información en materia de seguridad en el marco de la "responsabilidad compartida" para detener el tráfico de armas desde Estados Unidos.

En ese contexto, dijo que se han constatado "comentarios, algunas operaciones vinculadas con el tema de perseguir y detectar a algunos de los traficantes de drogas de Estados Unidos" que las autoridades de ese país habrían compartido con sus contrapartes mexicanas.

Sin embargo, garantizó que "en ningún momento esas acciones sobre las que fueron informadas algunas autoridades mexicanas, se había informado de que incluirían o comprenderían el trasiego ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México".

"Eso hubiera sido y es totalmente inaceptable para el Gobierno de México", enfatizó la canciller, y recordó que la fiscalía estadounidense también ha señalado que esas actividades habrían sido "ilegales".

"Se tiene que observar el marco jurídico vigente", concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.