publicidad
.

Quejas por violaciones a DD.HH. aumentan en México logo-noticias.cd3dd21...

Derechos Humanos

Quejas por violaciones a DD.HH. aumentan en México

Quejas por violaciones a DD.HH. aumentan en México

La CNDH de México recibió el año pasado 41,662 quejas por violaciones a las garantías individuales, 41.52% más que las 29,439 de 2011.

Derechos Humanos
Derechos Humanos

Abusos de autoridad y negligencia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México recibió el año pasado 41,662 quejas por violaciones a las garantías individuales, 41.52 % más que las 29,439 de 2011, informó el presidente de la institución, Raúl Plascencia.

Al presentar un informe al Congreso sobre las actividades de la institución autónoma en 2012, Plascencia reveló que también se prestaron 371,522 servicios, "lo que implicó un aumento significativo en atención proporcionada por el personal del organismo".

¿Has sido víctima de alguna violación a tus derechos humanos? Opina en los Foros.

La mayoría de denuncias recibidas corresponde a acusaciones de violaciones a los derechos humanos, abusos de autoridad, negligencia médica, negativa al derecho de petición (a hacer una solicitud o reclamo a las autoridades), faltas de servidores públicos y detenciones arbitrarias.

publicidad

El informe presentado al Legislativo detalla que durante el año pasado se resolvieron 4.781 quejas gracias a que la autoridad asumió su responsabilidad sobre violaciones a los derechos humanos y adoptó las medidas eficaces para su reparación, lo cual representa cerca de 47% del total.

Sin embargo, añadió, se emitieron 93 recomendaciones a diversas instancias de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal) y las autoridades no las aceptaron.

Plascencia dijo que varios factores tuvieron un "impacto negativo" en los derechos humanos en 2012, como "el constante enfrentamiento entre las autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia organizada, así como entre los propios grupos delictivos", que provocó la muerte de 34 personas ajenas a esos conflictos.

De igual manera, advirtió sobre la proliferación de acciones de autodefensa y la decisión de tomar la justicia por mano propia debido a la alta percepción de inseguridad y falta de confianza en las autoridades.

¿Quiénes tienen más quejas?

Como ejemplo de ello mencionó un reciente caso del movimiento de autodefensa conformado por diferentes organizaciones ciudadanas en varios municipios del estado de Guerrero.

"La única vía segura para recobrar la paz y tranquilidad en aquellas zonas del país donde el crimen ha proliferado es con fuerzas de seguridad pública profesionales y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética", sostuvo.

publicidad

De acuerdo al titular de la CNDH, el Instituto Mexicano del Seguro Social fue la autoridad que concentró el mayor número de quejas admitidas con 1,876 por violaciones a las garantías fundamentales.

En segundo lugar está la Secretaría de Defensa (1,503 quejas), seguida del "rgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (1,012), la Comisión Federal de Electricidad (934) y la Secretaría de Educación Pública (852).

Más abajo se ubicaron la Policía Federal (802), la Fiscalía General de México (742) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (700).

Ante esta situación, Plascencia sugirió a los legisladores establecer bases que permitan la profesionalización de los servidores públicos "para que estén a la altura del cumplimiento del deber encomendado".

En materia de protección a migrantes informó que la CNDH realizó 2,625 visitas a estaciones migratorias y lugares de alta concentración, en los que se dio atención a 62,403 personas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Venta caliente de boletos para el Tijuana vs Chivas
Para el partido del viernes en la noche entre Tijuana vs Chivas hay decenas de aficionados que ya están formados.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.