¿Qué se celebra el Cinco de Mayo?

La celebración del Cinco de Mayo

Victoria heroíca

MÉXICO " Para los mexicanos que viven fuera de su país, el Cinco de Mayo es el día en que más sienten sus orígenes, y celebran incluso más que el 16 de Septiembre, el Día de la Independencia.


Pero, ¿por qué tiene más importancia fuera que dentro del propio país?

Quizá se deba a que la Batalla de Puebla, que es lo que celebran los mexicanos, sea el primer combate en que el ejército de aquel país derrotó a una potencia extranjera superior en preparación y en número.

Por parte de México, 4,700 soldados, en su mayoría veteranos, enfrentaron a unos 6,048 miembros de la milicia francesa.

Por órdenes del entonces presidente Benito Juárez, el general Ignacio Zaragoza encabezó la defensa de Puebla.


Los motivos de la invasión francesa a México fue la decisión de Juárez de aplazar los pagos de las deudas exteriores por dos años. Francia fue el país que mostró mayor oposición a la disposición y respondió invadiendo el país, aunque los resultados no le fueron favorables.

Algunos expertos señalan que probablemente esta exaltación de la mexicanidad haga que quienes están lejos de su tierra la recuerden más que nunca.

EU celebra más que México

Sin embargo, la celebración es mucho mayor en Estados Unidos que en México. Para muchos detractores de ella, esta ha sido vista como un pretexto para alentar el consumismo, principalmente de artículos asociados a México, como sombreros y distintos tipos de bebidas alcohólicas.


En Puebla, donde tuvo lugar la heroica batalla, ese día se celebra un desfile en el que participarán al menos unos 30 mil alumnos. Las autoridades mexicanas han cambiado a lo largo de su historia, la sede del desfile. Para este año, se espera que el recorrido pueda celebrarse más temprano de lo acostumbrado, a consecuencia de las altas temperaturas que se viven en territorio mexicano.

Y aunque el día no es feriado, la de Puebla no es la única celebración que se da en el territorio. Otros lugares del país tienen conmemoraciones especiales, como el estado de Morelos, también al centro del país y algunas localidades de Ciudad de México.

Y mientras en México celebran con cabalgatas, reconstrucciones de la batalla, festivales culturales, juramentos de lealtad por parte de los militares mexicanos y un discurso del presidente al mando, en su vecino del norte se consume alcohol en gran medida y bares y restaurantes ofrecen menús especiales, incitando al consumo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.