publicidad
.

'Que no haya violencia aunque haya narcotráfico' logo-noticias.6bcb5218f...

Según una encuesta, más de la mitad de los mexicanos prefieren que no haya violencia, aunque el narcotráfico siga operando en el país.

'Que no haya violencia aunque haya narcotráfico'

'Que no haya violencia aunque haya narcotráfico'

Según una encuesta, más de la mitad de los mexicanos prefieren que no haya violencia, aunque el narcotráfico siga operando en el país.

Según una encuesta, más de la mitad de los mexicanos prefieren que no ha...
Según una encuesta, más de la mitad de los mexicanos prefieren que no haya violencia, aunque el narcotráfico siga operando en el país.

Encuesta reveló las inquietudes de los mexicanos

Sin lugar a dudas, la violencia derivada del combate al crimen organizado en México durante el mandato de Felipe Calderón será para muchos la más grande etiqueta de la administración que recién concluyó. Y para más de la mitad de los mexicanos, algo que desean que se termine, aún a pesar de que los narcotraficantes sigan con sus actividades ilícitas.

¿Qué opinas de la percepción de los mexicanos? Participa en nuestros Foros.

Una encuesta reciente realizada por la empresa Parametría reveló que el 56 por ciento de los entrevistados en noviembre de 2012 afirmó que preferiría que no hubiera violencia aún cuando en el país hubiera narcotráfico. Mientras, solo el 33 por ciento se inclinó por el combate al narcotráfico, aunque ésta derive en violencia.

publicidad

Animal Político retomó los datos de la empresa encuestadora, e informa que las opiniones de los entrevistados registraron importantes cambios con respecto a septiembre de 2009, cuando la gente apoyaba en mayor medida el combate al narco aunque esto significara violencia. El medio infiere que las percepciones de la población pudieron haberse ido moviendo a medida que la cifra de víctimas en México ascendía.

Percepción de seguridad

Por otro lado, en la sociedad mexicana reina la percepción de que los espacios son inseguros: cinco de cada diez mexicanos considera que vive en un barrio inseguro; siete de cada diez se siente poco o nada seguro en su alcaldía; ocho de cada diez cree que la entidad que habita carece de seguridad; pero lo más alarmante es que nueve de cada diez mexicanos considera su país como poco o nada seguro.

Animal Político retoma también el reporte del Centro de Análisis de Políticas Públicas: México Evalúa, que dijo que durante el mandato de Calderón se dieron 101,199 homicidios dolosos; aproximadamente el 50 por ciento de ellos está vinculado con el narcotráfico.

El periódico Reforma, por su parte, dijo que durante el mismo periodo fueron asesinadas 47,253 personas.

En México, además, se dio la tasa de crecimiento de homicidios más alta en todo el mundo, con el 29.3 por ciento.

Sin embargo, asevera Animal Político, la percepción de violencia e inseguridad no se enfoca solamente a los homicidios en el país; hay otros delitos que influyen en la imagen que tienen los mexicanos, como el secuestro, el robo de vehículos con violencia y la extorsión, que también han registrado aumentos.

publicidad

Parametría reveló en ese sentido que cada vez más personas han sido víctimas o testigos de un delito. Por ejemplo, en 2011 el porcentaje de personas asaltadas en la calle pasó de 19 por ciento en 2011 a 24 por ciento en 2012. Pero el mayor aumento se registró en el porcentaje de personas que fueron testigos de una balacera: en junio de 2011 los declarantes eran el 13 por ciento de la población, mientras que en el último ejercicio los resultados ubicaron la cifra en 22 por ciento.

Pero aunque la percepción de la inseguridad sea mayor en México, esto no ha significado un incremento en las denuncias. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH mexicana), solo ocho de cada 100 delitos cometidos son denunciados. De ellos, solo el uno por ciento de los ilícitos que se denuncian se persiguen hasta culminar con una sentencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad