publicidad
.

¿Qué marcó al gobierno de Felipe Calderón? logo-noticias.svg

¿Qué marcó al gobierno de Felipe Calderón?

El sexenio del presidente Felipe Calderón fue marcado por el incremento de la violencia de la delincuencia organizada que dejó unos 50 mil muertos.

Felipe Calderón, presidente de México.
Felipe Calderón, presidente de México.

Situaciones controvertidas

publicidad

El gobierno de Felipe Calderón llega a su fin y así como comenzó termina, lleno de controversias, aunque por  factores diferentes pero la saliente administración estuvo en el ojo del huracán por el incremento de violencia desatado en varios estado del país, principalmente en la zona norte. 


¿Cómo calificas el gobierno de Calderón? Comenta en los foros

Calderón lanzó una ofensiva militar contra las bandas del crimen organizado el 11 de diciembre del 2006, tan sólo a 10 días de haber asumido la presidencia. 

Esa decisión de enfrentar a la delincuencia organizada fue lo que marcó el sexenio de Felipe Calderón que fue duramente criticado por emplear al ejército mexicano en tareas de seguridad nacional, las cuales deben recaer en las fuerzas policiales. 

Esa lucha anticrimen dejó más de 47 mil muertos, según cifras oficiales, pero para algunos medios esa cifra ha sido superada.

La llegada al poder de Calderón se dio en medio de polémica por los resultados electorales, donde la izquierda alegó fraude electoral. 

Su toma de protesta como presidente se dio en un ceremonia protocolaria atropellada por los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tomaron la tribuna para mostrar su inconformidad con Calderón.

En un operativo de fuerte seguridad Calderón pudo llegar a la sede del Congreso mexicano, por las diversas protestas en su contra en la ciudad de México.

Pero mientras unos criticaron esa iniciativa, otros la aplaudieron pese a los resultados obtenidos. 

Para José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano y Justicia Social, Calderón  tomó una buena decesión de enfrentar el crimen organizado pero la estrategia fallo y más al encargar esa tarea a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) que algunas voces lo vinculan con los cárteles de la droga.

"El plan de Calderón fue bueno de enfrentar al crimen organizado pero lo que le fallo fue un "cerebro" para llevarlo a cabo, un estratega y quiso respaldar su acción con un secretario con muchas fallas y lo mantuvo a pesar de las criticas de los medios de comunicación". 

El presidente del CCJS ese fue un error del gobierno de Calderón, haberse "empeñado" en dejar al frente de Seguridad Pública a García Luna, un personaje controversial.

"Entrega un país con más violencia" 

"Calderón está entregando un país con mayor violencia que como lo recibió. Hay violencia en secuestro, el delito se incrementó un 300% cuando entró Calderón había 620 secuestros al año y en el 2011 tuvimos cerca de 3 mil", comentó Ortega a Univision.

El legado que deja es un país que va a la ingobernabilidad, destacó José Antonio Ortega, quien aseguró que son varios los estados donde el narcotráfico superó a las autoridades como es el caso de ciudades de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.  

publicidad

El gobierno calderonista ha sido criticado por la ola de violencia que se desató tras poner en marcha la estrategia militar contra la delincuencia organizada, que de acuerdo al balance oficial, de diciembre de 2006 a 2010, se habían registrado 47,500 muertos. 


Díficil tarea

Para Laura del Alizal, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que fue una buena iniciativa del presidente Calderón, pero que en seis años es imposible terminar con la corrupción.

"Es una tarea difícil que cuando se inició era evidente que no se iba ha lograr en seis años pero creo que faltó en este terreno trabajo político para involucrar a los gobernadores de los estados", destacó la politóloga. 

Del Alizal destacó la valentía que tuvo Calderón al lanzar la lucha frontal contra el narcotráfico, pero lamentó que el presidente no se haya tenido alternativas ante los posibles errores o fracasos en el camino.

"Al presidente Calderón, le hizo falta tomar un posición real de los que se podía avanzar en términos de cuerpos policiacos confiables, que si esto no se lograba era necesario tener alternativas." destacó la investigadora de la UAM.

"Creo que por un lado, el presidente Calderón tuvo razón de que tenía que enfrentar un problema que se venía arrastrando tiempo atrás. Se habían cerrado los ojos porque decían mientras ellos (narcos) se dediquen a sus negocios, el gobierno y la sociedad cerraban los ojos ante lo que los delincuentes hacían". 

Dijo que la estrategia anticrimen no fue equitativa en los estados, ya que mientras en unos se avanzó de manera considerable como en Baja California y Chihuahua, incluso en la Ciudad de México, en otros prácticamente no se ha hecho nada y falta mucho trabajo político. 

El presidente Calderón entrega el poder este 1 de diciembre a Enrique Peña Nieto, que gobernará de diciembre del 2012 a diciembre de 2018. 

"Peña debe regresar la gobernabilidad"

Para el activista Ortega, el entrante presidente Enrique Peña Nieto debe regresar la gobernabilidad que México perdió durante el sexenio de Calderón 

"Peña Nieto ya como presidente debe de cumplir sus promeas de campaña de reducir los índices de violencia en los estados mexicanos", destacó Ortega.

Con Felipe Calderón se terminan 12 años de gobierno panista y regresa a la casa presidencial el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó mexicano hasta el 2000. 

El PRI gobernó por más de 72 años pero perdió la presidencia en el 2000 cuando las elecciones presidenciales fueron ganadas por Vicente Fox, del Partido Acción Nacional. 

Ahora, 12 años después, el PRI está de regreso con Peña Nieto, que también es un personaje que ha causado controversia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chris Sale continua lanzando sólido y venció a los Orioles
El abridor Chris Sale trabajó poco más de cinco episodios y desde la lomita dirigió la victoria de los Medias Blancas por 7-1 sobre los Orioles.
Fin de la primera parte
Fin de la primera parte on May 1, 2016
Carlos "Gullit" Peña intenta engañar al silbante con un clavado
El volante de Chivas entra al área y se avienta un clavado esperando que le marquen penal pero el árbitro lo castiga con una amarilla
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.