publicidad
.

¿Qué marcó al gobierno de Felipe Calderón? logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

¿Qué marcó al gobierno de Felipe Calderón?

El sexenio del presidente Felipe Calderón fue marcado por el incremento de la violencia de la delincuencia organizada que dejó unos 50 mil muertos.

Felipe Calderón, presidente de México.
Felipe Calderón, presidente de México.

Situaciones controvertidas

El gobierno de Felipe Calderón llega a su fin y así como comenzó termina, lleno de controversias, aunque por  factores diferentes pero la saliente administración estuvo en el ojo del huracán por el incremento de violencia desatado en varios estado del país, principalmente en la zona norte. 

¿Cómo calificas el gobierno de Calderón? Comenta en los foros

Calderón lanzó una ofensiva militar contra las bandas del crimen organizado el 11 de diciembre del 2006, tan sólo a 10 días de haber asumido la presidencia. 

Esa decisión de enfrentar a la delincuencia organizada fue lo que marcó el sexenio de Felipe Calderón que fue duramente criticado por emplear al ejército mexicano en tareas de seguridad nacional, las cuales deben recaer en las fuerzas policiales. 

publicidad

Esa lucha anticrimen dejó más de 47 mil muertos, según cifras oficiales, pero para algunos medios esa cifra ha sido superada.

La llegada al poder de Calderón se dio en medio de polémica por los resultados electorales, donde la izquierda alegó fraude electoral. 

Su toma de protesta como presidente se dio en un ceremonia protocolaria atropellada por los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tomaron la tribuna para mostrar su inconformidad con Calderón.

En un operativo de fuerte seguridad Calderón pudo llegar a la sede del Congreso mexicano, por las diversas protestas en su contra en la ciudad de México.

Pero mientras unos criticaron esa iniciativa, otros la aplaudieron pese a los resultados obtenidos. 

Para José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano y Justicia Social, Calderón  tomó una buena decesión de enfrentar el crimen organizado pero la estrategia fallo y más al encargar esa tarea a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) que algunas voces lo vinculan con los cárteles de la droga.

"El plan de Calderón fue bueno de enfrentar al crimen organizado pero lo que le fallo fue un "cerebro" para llevarlo a cabo, un estratega y quiso respaldar su acción con un secretario con muchas fallas y lo mantuvo a pesar de las criticas de los medios de comunicación". 

publicidad

El presidente del CCJS ese fue un error del gobierno de Calderón, haberse "empeñado" en dejar al frente de Seguridad Pública a García Luna, un personaje controversial.

"Entrega un país con más violencia" 

"Calderón está entregando un país con mayor violencia que como lo recibió. Hay violencia en secuestro, el delito se incrementó un 300% cuando entró Calderón había 620 secuestros al año y en el 2011 tuvimos cerca de 3 mil", comentó Ortega a Univision.

El legado que deja es un país que va a la ingobernabilidad, destacó José Antonio Ortega, quien aseguró que son varios los estados donde el narcotráfico superó a las autoridades como es el caso de ciudades de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.  

El gobierno calderonista ha sido criticado por la ola de violencia que se desató tras poner en marcha la estrategia militar contra la delincuencia organizada, que de acuerdo al balance oficial, de diciembre de 2006 a 2010, se habían registrado 47,500 muertos. 

Díficil tarea

Para Laura del Alizal, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que fue una buena iniciativa del presidente Calderón, pero que en seis años es imposible terminar con la corrupción.

"Es una tarea difícil que cuando se inició era evidente que no se iba ha lograr en seis años pero creo que faltó en este terreno trabajo político para involucrar a los gobernadores de los estados", destacó la politóloga. 

publicidad

Del Alizal destacó la valentía que tuvo Calderón al lanzar la lucha frontal contra el narcotráfico, pero lamentó que el presidente no se haya tenido alternativas ante los posibles errores o fracasos en el camino.

"Al presidente Calderón, le hizo falta tomar un posición real de los que se podía avanzar en términos de cuerpos policiacos confiables, que si esto no se lograba era necesario tener alternativas." destacó la investigadora de la UAM.

"Creo que por un lado, el presidente Calderón tuvo razón de que tenía que enfrentar un problema que se venía arrastrando tiempo atrás. Se habían cerrado los ojos porque decían mientras ellos (narcos) se dediquen a sus negocios, el gobierno y la sociedad cerraban los ojos ante lo que los delincuentes hacían". 

Dijo que la estrategia anticrimen no fue equitativa en los estados, ya que mientras en unos se avanzó de manera considerable como en Baja California y Chihuahua, incluso en la Ciudad de México, en otros prácticamente no se ha hecho nada y falta mucho trabajo político. 

El presidente Calderón entrega el poder este 1 de diciembre a Enrique Peña Nieto, que gobernará de diciembre del 2012 a diciembre de 2018. 

"Peña debe regresar la gobernabilidad"

Para el activista Ortega, el entrante presidente Enrique Peña Nieto debe regresar la gobernabilidad que México perdió durante el sexenio de Calderón 

publicidad

"Peña Nieto ya como presidente debe de cumplir sus promeas de campaña de reducir los índices de violencia en los estados mexicanos", destacó Ortega.

Con Felipe Calderón se terminan 12 años de gobierno panista y regresa a la casa presidencial el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó mexicano hasta el 2000. 

El PRI gobernó por más de 72 años pero perdió la presidencia en el 2000 cuando las elecciones presidenciales fueron ganadas por Vicente Fox, del Partido Acción Nacional. 

Ahora, 12 años después, el PRI está de regreso con Peña Nieto, que también es un personaje que ha causado controversia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Conoce de cerca la historia de los Golden State Warriors
Revive los momentos más destacados de la historia del actual campeón de la NBA, de sus jugadores históricos y de los 4 títulos que tienen en la NBA.
Copa América prepara homenaje a futbolista asesinado
Tras 22 años de ausencia, el colombiano Andrés Escobar sigue presente entre seguidores del fútbol de América. Lo asesinaron después de un autogol que eliminó a la selección colombiana.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.