publicidad
.

¿Qué marcó al gobierno de Felipe Calderón? logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Felipe Calderón, presidente de México.

¿Qué marcó al gobierno de Felipe Calderón?

¿Qué marcó al gobierno de Felipe Calderón?

El sexenio del presidente Felipe Calderón fue marcado por el incremento de la violencia de la delincuencia organizada que dejó unos 50 mil muertos.

Felipe Calderón, presidente de México.
Felipe Calderón, presidente de México.

Situaciones controvertidas

El gobierno de Felipe Calderón llega a su fin y así como comenzó termina, lleno de controversias, aunque por  factores diferentes pero la saliente administración estuvo en el ojo del huracán por el incremento de violencia desatado en varios estado del país, principalmente en la zona norte. 

¿Cómo calificas el gobierno de Calderón? Comenta en los foros

Calderón lanzó una ofensiva militar contra las bandas del crimen organizado el 11 de diciembre del 2006, tan sólo a 10 días de haber asumido la presidencia. 

Esa decisión de enfrentar a la delincuencia organizada fue lo que marcó el sexenio de Felipe Calderón que fue duramente criticado por emplear al ejército mexicano en tareas de seguridad nacional, las cuales deben recaer en las fuerzas policiales. 

publicidad

Esa lucha anticrimen dejó más de 47 mil muertos, según cifras oficiales, pero para algunos medios esa cifra ha sido superada.

La llegada al poder de Calderón se dio en medio de polémica por los resultados electorales, donde la izquierda alegó fraude electoral. 

Su toma de protesta como presidente se dio en un ceremonia protocolaria atropellada por los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tomaron la tribuna para mostrar su inconformidad con Calderón.

En un operativo de fuerte seguridad Calderón pudo llegar a la sede del Congreso mexicano, por las diversas protestas en su contra en la ciudad de México.

Pero mientras unos criticaron esa iniciativa, otros la aplaudieron pese a los resultados obtenidos. 

Para José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano y Justicia Social, Calderón  tomó una buena decesión de enfrentar el crimen organizado pero la estrategia fallo y más al encargar esa tarea a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) que algunas voces lo vinculan con los cárteles de la droga.

"El plan de Calderón fue bueno de enfrentar al crimen organizado pero lo que le fallo fue un "cerebro" para llevarlo a cabo, un estratega y quiso respaldar su acción con un secretario con muchas fallas y lo mantuvo a pesar de las criticas de los medios de comunicación". 

publicidad

El presidente del CCJS ese fue un error del gobierno de Calderón, haberse "empeñado" en dejar al frente de Seguridad Pública a García Luna, un personaje controversial.

"Entrega un país con más violencia" 

"Calderón está entregando un país con mayor violencia que como lo recibió. Hay violencia en secuestro, el delito se incrementó un 300% cuando entró Calderón había 620 secuestros al año y en el 2011 tuvimos cerca de 3 mil", comentó Ortega a Univision.

El legado que deja es un país que va a la ingobernabilidad, destacó José Antonio Ortega, quien aseguró que son varios los estados donde el narcotráfico superó a las autoridades como es el caso de ciudades de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.  

El gobierno calderonista ha sido criticado por la ola de violencia que se desató tras poner en marcha la estrategia militar contra la delincuencia organizada, que de acuerdo al balance oficial, de diciembre de 2006 a 2010, se habían registrado 47,500 muertos. 

Díficil tarea

Para Laura del Alizal, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que fue una buena iniciativa del presidente Calderón, pero que en seis años es imposible terminar con la corrupción.

"Es una tarea difícil que cuando se inició era evidente que no se iba ha lograr en seis años pero creo que faltó en este terreno trabajo político para involucrar a los gobernadores de los estados", destacó la politóloga. 

publicidad

Del Alizal destacó la valentía que tuvo Calderón al lanzar la lucha frontal contra el narcotráfico, pero lamentó que el presidente no se haya tenido alternativas ante los posibles errores o fracasos en el camino.

"Al presidente Calderón, le hizo falta tomar un posición real de los que se podía avanzar en términos de cuerpos policiacos confiables, que si esto no se lograba era necesario tener alternativas." destacó la investigadora de la UAM.

"Creo que por un lado, el presidente Calderón tuvo razón de que tenía que enfrentar un problema que se venía arrastrando tiempo atrás. Se habían cerrado los ojos porque decían mientras ellos (narcos) se dediquen a sus negocios, el gobierno y la sociedad cerraban los ojos ante lo que los delincuentes hacían". 

Dijo que la estrategia anticrimen no fue equitativa en los estados, ya que mientras en unos se avanzó de manera considerable como en Baja California y Chihuahua, incluso en la Ciudad de México, en otros prácticamente no se ha hecho nada y falta mucho trabajo político. 

El presidente Calderón entrega el poder este 1 de diciembre a Enrique Peña Nieto, que gobernará de diciembre del 2012 a diciembre de 2018. 

"Peña debe regresar la gobernabilidad"

Para el activista Ortega, el entrante presidente Enrique Peña Nieto debe regresar la gobernabilidad que México perdió durante el sexenio de Calderón 

publicidad

"Peña Nieto ya como presidente debe de cumplir sus promeas de campaña de reducir los índices de violencia en los estados mexicanos", destacó Ortega.

Con Felipe Calderón se terminan 12 años de gobierno panista y regresa a la casa presidencial el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó mexicano hasta el 2000. 

El PRI gobernó por más de 72 años pero perdió la presidencia en el 2000 cuando las elecciones presidenciales fueron ganadas por Vicente Fox, del Partido Acción Nacional. 

Ahora, 12 años después, el PRI está de regreso con Peña Nieto, que también es un personaje que ha causado controversia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juventus vence con apuros al Tottenham en partido amistoso
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Con gol de Dybala, Juventus derrotó al Tottenham en la International Champions Cup
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Sub-20 de México prepara con adrenalina el duelo contra canteranos de la MLS
Los integrantes del Tri Sub-20 ven el partido frente a los canteranos de la MLS como una preparación para futuros clásicos contra Estados Unidos.
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor deportista olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.