publicidad
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

¿Qué es el 'cuchi-cuchi' de Josefina Vázquez Mota?

¿Qué es el 'cuchi-cuchi' de Josefina Vázquez Mota?

La candidata presidencial mexicana Josefina Vázquez Mota aclaró en conferencia de prensa qué es el polémico 'cuchi-cuchi'.

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Candidata presidencial mexicana explicó el significado de su expresión

Tras causar controversia por pedirle en un mitin a las mujeres que si sus maridos no votan no les den “cuchi-cuchi” en un mes, la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota aclaró a qué se refería exactamente al usar esa expresión.

¿Qué opinas del significado que dio la candidata de la expresión 'cuchi-cuchi'? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, Vázquez Mota afirmó en conferencia de prensa que el comentario “no tiene ninguna otra dimensión ni particularidad”, y que no se trata más que de caricias como rascar la espalda o dar besos.

Después de participar en el debate ciudadano organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, Vázquez Mota aseveró que lo que dijo fue completamente en tono de broma y que “cuchi-cuchi son apapachos, rascar la espalda o dar besos”, y que es algo que hacen comúnmente los padres a sus hijos.

publicidad

“Yo tengo tres hijas que, como ustedes ya lo saben, no las conocen, incluso, y una de ellas, en México hablamos mucho del apapacho, y una de ellas siempre llega y se recarga y me dice: ‘Mamá, hazme cuchi’, es decir, ráscame la espalda, dame un beso, lo que hacemos los papás y las mamás con nuestros hijos", citó el medio.

Vázquez Mota aseguró que en el comentario no hay ningún doble sentido, como afirmaron algunos de sus detractores, quienes sostuvieron que era inconcebible que se infiriera que el único poder que pueden ejercer las mujeres sobre sus esposos es de índole sexual.

“A eso me refiero con esta expresión que es una expresión más bien de alegría, de entusiasmo, pero realmente no tiene ningún propósito de lastimar a nadie y mucho menos a las mujeres”.

En la conferencia después del debate de la noche del martes, la abanderada del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que “yo soy mujer y si por algo me he caracterizado a lo largo de mi vida es por defender la integridad y los derechos en todo el sentido y en toda la extensión para las mujeres. Soy una mujer y como mujer mejor que muchos puedo entender que en este país ser mujer es un privilegio, pero sigue siendo un desafío. No es una tarea sencilla”.

La candidata presidencial se dijo sorprendida de las dimensiones que ha alcanzado su comentario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad