publicidad
Indígenas mexicanos han sitiado a su comunidad por el temor a ataques de pistolero.s

Pueblo indígena en 'estado de sitio' por ataques de pistoleros

Pueblo indígena en 'estado de sitio' por ataques de pistoleros

Unos 17 mil indígenas purépechas de México han bloqueado los accesos a su comunidad, en Michoacán.

Indígenas mexicanos han sitiado a su comunidad por el temor a ataques de...
Indígenas mexicanos han sitiado a su comunidad por el temor a ataques de pistolero.s

En "Estado de Sitio"

MÉXICO - Unos 17 mil indígenas purépechas de México han bloqueado los accesos a su comunidad, cerca del santuario de la mariposa Monarca en Michoacán (oeste), y se declararon en "estado de sitio" por ataques de pistoleros que custodian a taladores clandestinos, denunciaron.

"Es una medida desesperada" ante la falta de cuerpos de seguridad federal, expuso un portavoz indígena, que apareció en una conferencia de prensa en la capital mexicana con tapabocas, lentes y sombrero para evitar ser identificado.

El "estado de sitio auto impuesto", según el portavoz, empezó el 15 de abril en el poblado Cherán, a unos 400 km al oeste de la capital mexicana, cuando varios indígenas fueron baleados por hombres armados tras retener a unos taladores ilegales para entregarlos a las autoridades.

publicidad

El 27 de abril, "a pesar de mantener el estado de sitio y los caminos bloqueados", un grupo de pistoleros ingresó a la comunidad, abrió fuego contra lugareños y mató a dos de ellos, incluido un hermano de un ex alcalde de Cherán asesinado en 2008 "por defender los bosques de la zona", añadieron en un comunicado.

De 2008 a la fecha han sido asesinados en ese poblado nueve indígenas y otros cinco están desaparecidos, expusieron.

Exigen mayor vigilancia

Los taladores de madera clandestinos han acechado la comunidad indígena de Cherán desde hace al menos tres años, deforestando el 80% de las 12 mil hectáreas de bosque que había en su región, alertan.

"Pero en el último año esos grupos se han visto respaldados al parecer por organizaciones de delincuencia organizada", expusieron en el texto.

Los indígenas han sostenido reuniones con varios funcionarios pero no ha llegado ningún cuerpo de seguridad, añadió David Peña, abogado de los indígenas, que han interpuesto al menos 200 denuncias por diversos delitos.

Tras la sombra de La Familia

En Michoacán se fundó el cartel de La Familia, en disputa con el de Los Zetas en varios puntos del país. Esas pugnas y las de otros capos han dejado en México más de 34,600 muertos desde diciembre de 2006, cuando arrancó un operativo antidroga.

publicidad

El gobierno y expertos señalan que los narcotraficantes han desarrollado otras fuentes de ingreso como extorsiones, secuestros, robo de minerales, así como tala de árboles.

Los indígenas evitaron señalar al cártel al que podrían pertenecer los pistoleros, pero dijeron que algunos taladores retenidos por los lugareños trabajan amenazados de muerte por los pistoleros y "otros han dicho que les cobran cuotas" (extorsiones).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad