publicidad
.

Publica IFE reglas para segundo debate de presidenciables en México logo...

Publica IFE reglas para segundo debate de presidenciables en México

Por decisión unánime de los partidos y coaliciones, el debate se llevará a cabo en Guadalajara, y tendrá una duración de 135 minutos.

Las determinaciones y reglas para el debate fueron definidas y aprobadas...
Las determinaciones y reglas para el debate fueron definidas y aprobadas con el mayor consenso posible por los representantes de los partidos. (Imagen de Archivo).

Se llevará a cabo el 10 de junio

publicidad

MEXICO - El Instituto Federal Electoral (IFE) informó a la ciudadanía y a la opinión pública las reglas acordadas para el segundo debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República.


¿Crees que debe cambiar el formato de los debates presidenciales? Opina en los Foros.

Recordó que este ejercicio democrático se realizará el domingo 10 de junio, a partir de las 20:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Las determinaciones y reglas para este debate fueron definidas y aprobadas con el mayor consenso posible por los representantes de la candidata y los candidatos. El Consejo General aprobó estas reglas a través del Acuerdo CG345/2012, el 31 de mayo.

Por decisión unánime de las representaciones de los partidos y coaliciones, el debate se llevará a cabo en Guadalajara, en las instalaciones de Expo Guadalajara y tendrá una duración de 135 minutos.

Los temas a desarrollar son Política y gobierno, México en el mundo, y Desarrollo social y desarrollo sustentable. De la misma forma, por unanimidad, se designó al periodista Javier Solórzano como moderador de este segundo ejercicio.

Habrán dos sorteos al inicio del debate

En lo que respecta al formato, se acordó que al inicio del debate el moderador realizará dos sorteos. El primero definirá el orden de intervención de la candidata y los candidatos durante la ronda inicial y los tres bloques temáticos, garantizando que todos inicien y cierren una de las cuatro primeras secciones del debate.

El segundo sorteo definirá el orden de intervención de la candidata y los candidatos en la ronda final del debate.

Este ejercicio constará de cinco bloques: una intervención inicial de dos minutos y medio por candidato; tres bloques de 34 minutos por tema, distribuidos en 8.5 minutos acumulados por cada candidato; y una intervención de cierre de 2.5 minutos por candidato.

Durante el desarrollo de la discusión se seguirán reglas como la que establece que los aspirantes a la Presidencia sólo podrán auxiliarse de documentos impresos que consideren necesarios y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos.

Además pedirán el uso de la palabra al moderador y no podrán interrumpirse. El moderador concederá la palabra en el orden en que se haya solicitado y podrá invitar a los candidatos a participar a fin de equilibrar los tiempos utilizados.

Únicamente la entrada y la salida de los bloques tendrán un tiempo predeterminado, 2.5 minutos. Los candidatos utilizarán libremente el tiempo de 8.5 minutos que tienen disponible por bloque temático.

No más de dos intervenciones conecutivas

Asimismo se estableció que no podrán realizarse dos o más intervenciones consecutivas. El abanderado al que por sorteo le corresponda cerrar un bloque temático perderá el derecho para hacerlo en caso de que agote anticipadamente el tiempo de 8.5 minutos que tiene disponible en ese bloque.

publicidad

Durante todo el debate los cuatro participantes tendrán a la vista a través de una pantalla dos cronómetros corriendo en forma descendente.


El primero señalará el tiempo que le resta para concluir su intervención y el otro indicando el tiempo del que puede disponer en el bloque respectivo. Asimismo en estas pantallas podrán ver en todo momento sus tomas, cuadros e intervenciones.

En la pantalla aparecerá la información relativa al tiempo que cada candidata o candidato tiene disponible en sus respectivas participaciones.

Establecen reglas para dirección de cámaras

En relación a las reglas de la dirección de cámaras se estableció que en las intervenciones inicial y final, así como en las participaciones de inicio y cierre de los bloques temáticos, la toma para los candidatos será medium shot y o medium close.

Es decir, desde la cabeza hasta la cintura, permitiendo ver el movimiento de brazos y manos, mientras que la de plano completo se utilizará en caso de imprevistos, así como para ubicar las solicitudes de participación que se hagan al moderador. Se realizarán cuatro tipos de composiciones: recuadro permanente del traductor de señas (ángulo inferior derecho); y dos recuadros, a candidato y a documento, para colocar documentos a cámara.

Además de recuadro de alusiones personales directas entre candidatos, con una duración de cinco segundos, con dos reglas: sólo una composición por pareja de candidatos durante una intervención, y un máximo de cuatro composiciones por bloque temático, dos en la combinación de candidatos A y B, y dos en de candidatos B y A. También se determinó que serán cuatro recuadros de cada uno de los candidatos con sus tiempos acumulados en cada bloque temático.

Entre las prohibiciones están enfocar a un candidato dejando en off al aspirante que esta haciendo uso de la palabra; realizar una toma de dos candidatos al mismo tiempo con una sola cámara; o tomar expresiones corporales y/o alusiones, excepto las del candidato que tiene la palabra.

Se instalará un foco de luz amarilla en el atril de cada candidato, mismo que se encenderá 15 segundos antes de que termine su intervención. Los micrófonos estarán abiertos únicamente durante la intervención de la candidata y los candidatos y permanecerán cerrados hasta que el moderador dé la palabra

publicidad
publicidad
Comentarios
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así vivieron en Madrid los aficionados del Atlético
Mira como celebraron en Madrid los aficionados del Atlético.
UEFA Champions League
Tristeza en el Bayern que se siente injustamente eliminado
Los jugadores del Bayern coinciden en que fueron mejores al Atlitico de Madrid
Claudio Ranieri: “No esperábamos esto, pero el secreto es la harmonía y en la pasión de los jugadores”
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.