publicidad
.

Publica IFE reglas para segundo debate de presidenciables en México logo...

Publica IFE reglas para segundo debate de presidenciables en México

Por decisión unánime de los partidos y coaliciones, el debate se llevará a cabo en Guadalajara, y tendrá una duración de 135 minutos.

Las determinaciones y reglas para el debate fueron definidas y aprobadas...
Las determinaciones y reglas para el debate fueron definidas y aprobadas con el mayor consenso posible por los representantes de los partidos. (Imagen de Archivo).

Se llevará a cabo el 10 de junio

MEXICO - El Instituto Federal Electoral (IFE) informó a la ciudadanía y a la opinión pública las reglas acordadas para el segundo debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República.

¿Crees que debe cambiar el formato de los debates presidenciales? Opina en los Foros.

Recordó que este ejercicio democrático se realizará el domingo 10 de junio, a partir de las 20:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Las determinaciones y reglas para este debate fueron definidas y aprobadas con el mayor consenso posible por los representantes de la candidata y los candidatos. El Consejo General aprobó estas reglas a través del Acuerdo CG345/2012, el 31 de mayo.

publicidad

Por decisión unánime de las representaciones de los partidos y coaliciones, el debate se llevará a cabo en Guadalajara, en las instalaciones de Expo Guadalajara y tendrá una duración de 135 minutos.

Los temas a desarrollar son Política y gobierno, México en el mundo, y Desarrollo social y desarrollo sustentable. De la misma forma, por unanimidad, se designó al periodista Javier Solórzano como moderador de este segundo ejercicio.

Habrán dos sorteos al inicio del debate

En lo que respecta al formato, se acordó que al inicio del debate el moderador realizará dos sorteos. El primero definirá el orden de intervención de la candidata y los candidatos durante la ronda inicial y los tres bloques temáticos, garantizando que todos inicien y cierren una de las cuatro primeras secciones del debate.

El segundo sorteo definirá el orden de intervención de la candidata y los candidatos en la ronda final del debate.

Este ejercicio constará de cinco bloques: una intervención inicial de dos minutos y medio por candidato; tres bloques de 34 minutos por tema, distribuidos en 8.5 minutos acumulados por cada candidato; y una intervención de cierre de 2.5 minutos por candidato.

Durante el desarrollo de la discusión se seguirán reglas como la que establece que los aspirantes a la Presidencia sólo podrán auxiliarse de documentos impresos que consideren necesarios y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos.

publicidad

Además pedirán el uso de la palabra al moderador y no podrán interrumpirse. El moderador concederá la palabra en el orden en que se haya solicitado y podrá invitar a los candidatos a participar a fin de equilibrar los tiempos utilizados.

Únicamente la entrada y la salida de los bloques tendrán un tiempo predeterminado, 2.5 minutos. Los candidatos utilizarán libremente el tiempo de 8.5 minutos que tienen disponible por bloque temático.

No más de dos intervenciones conecutivas

Asimismo se estableció que no podrán realizarse dos o más intervenciones consecutivas. El abanderado al que por sorteo le corresponda cerrar un bloque temático perderá el derecho para hacerlo en caso de que agote anticipadamente el tiempo de 8.5 minutos que tiene disponible en ese bloque.

Durante todo el debate los cuatro participantes tendrán a la vista a través de una pantalla dos cronómetros corriendo en forma descendente.

El primero señalará el tiempo que le resta para concluir su intervención y el otro indicando el tiempo del que puede disponer en el bloque respectivo. Asimismo en estas pantallas podrán ver en todo momento sus tomas, cuadros e intervenciones.

En la pantalla aparecerá la información relativa al tiempo que cada candidata o candidato tiene disponible en sus respectivas participaciones.

Establecen reglas para dirección de cámaras

publicidad

En relación a las reglas de la dirección de cámaras se estableció que en las intervenciones inicial y final, así como en las participaciones de inicio y cierre de los bloques temáticos, la toma para los candidatos será medium shot y o medium close.

Es decir, desde la cabeza hasta la cintura, permitiendo ver el movimiento de brazos y manos, mientras que la de plano completo se utilizará en caso de imprevistos, así como para ubicar las solicitudes de participación que se hagan al moderador. Se realizarán cuatro tipos de composiciones: recuadro permanente del traductor de señas (ángulo inferior derecho); y dos recuadros, a candidato y a documento, para colocar documentos a cámara.

Además de recuadro de alusiones personales directas entre candidatos, con una duración de cinco segundos, con dos reglas: sólo una composición por pareja de candidatos durante una intervención, y un máximo de cuatro composiciones por bloque temático, dos en la combinación de candidatos A y B, y dos en de candidatos B y A. También se determinó que serán cuatro recuadros de cada uno de los candidatos con sus tiempos acumulados en cada bloque temático.

Entre las prohibiciones están enfocar a un candidato dejando en off al aspirante que esta haciendo uso de la palabra; realizar una toma de dos candidatos al mismo tiempo con una sola cámara; o tomar expresiones corporales y/o alusiones, excepto las del candidato que tiene la palabra.

publicidad

Se instalará un foco de luz amarilla en el atril de cada candidato, mismo que se encenderá 15 segundos antes de que termine su intervención. Los micrófonos estarán abiertos únicamente durante la intervención de la candidata y los candidatos y permanecerán cerrados hasta que el moderador dé la palabra

publicidad
publicidad
Comentarios
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klay Thompson con la flotadora a lo Michael Jordan
Klay Thompson estuvo brillante por los Warriors con 26 puntos, pero no pudo hacer la mancuerna letal que acostumbra con Curry.
Steven Adams hace una asistencia con furia absoluta
Steven Adams contribuyó con una gran defensa, 11 puntos y 7 rebotes además de este increíble pase como una bala pára que Roberson anotara.
Carlos Bacca: "Jugar el primer partido de inauguración va a ser muy lindo"
El delantero de la Selección Colombia, Carlos Bacca, se dijo ilusionado de poder jugar el primer partido de la Copa América Centenario.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.