publicidad
.

Publica IFE reglas para segundo debate de presidenciables en México logo...

Las determinaciones y reglas para el debate fueron definidas y aprobadas con el mayor consenso posible por los representantes de los partidos. (Imagen de Archivo).

Publica IFE reglas para segundo debate de presidenciables en México

Publica IFE reglas para segundo debate de presidenciables en México

Por decisión unánime de los partidos y coaliciones, el debate se llevará a cabo en Guadalajara, y tendrá una duración de 135 minutos.

Las determinaciones y reglas para el debate fueron definidas y aprobadas...
Las determinaciones y reglas para el debate fueron definidas y aprobadas con el mayor consenso posible por los representantes de los partidos. (Imagen de Archivo).

Se llevará a cabo el 10 de junio

MEXICO - El Instituto Federal Electoral (IFE) informó a la ciudadanía y a la opinión pública las reglas acordadas para el segundo debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República.

¿Crees que debe cambiar el formato de los debates presidenciales? Opina en los Foros.

Recordó que este ejercicio democrático se realizará el domingo 10 de junio, a partir de las 20:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Las determinaciones y reglas para este debate fueron definidas y aprobadas con el mayor consenso posible por los representantes de la candidata y los candidatos. El Consejo General aprobó estas reglas a través del Acuerdo CG345/2012, el 31 de mayo.

publicidad

Por decisión unánime de las representaciones de los partidos y coaliciones, el debate se llevará a cabo en Guadalajara, en las instalaciones de Expo Guadalajara y tendrá una duración de 135 minutos.

Los temas a desarrollar son Política y gobierno, México en el mundo, y Desarrollo social y desarrollo sustentable. De la misma forma, por unanimidad, se designó al periodista Javier Solórzano como moderador de este segundo ejercicio.

Habrán dos sorteos al inicio del debate

En lo que respecta al formato, se acordó que al inicio del debate el moderador realizará dos sorteos. El primero definirá el orden de intervención de la candidata y los candidatos durante la ronda inicial y los tres bloques temáticos, garantizando que todos inicien y cierren una de las cuatro primeras secciones del debate.

El segundo sorteo definirá el orden de intervención de la candidata y los candidatos en la ronda final del debate.

Este ejercicio constará de cinco bloques: una intervención inicial de dos minutos y medio por candidato; tres bloques de 34 minutos por tema, distribuidos en 8.5 minutos acumulados por cada candidato; y una intervención de cierre de 2.5 minutos por candidato.

Durante el desarrollo de la discusión se seguirán reglas como la que establece que los aspirantes a la Presidencia sólo podrán auxiliarse de documentos impresos que consideren necesarios y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos.

publicidad

Además pedirán el uso de la palabra al moderador y no podrán interrumpirse. El moderador concederá la palabra en el orden en que se haya solicitado y podrá invitar a los candidatos a participar a fin de equilibrar los tiempos utilizados.

Únicamente la entrada y la salida de los bloques tendrán un tiempo predeterminado, 2.5 minutos. Los candidatos utilizarán libremente el tiempo de 8.5 minutos que tienen disponible por bloque temático.

No más de dos intervenciones conecutivas

Asimismo se estableció que no podrán realizarse dos o más intervenciones consecutivas. El abanderado al que por sorteo le corresponda cerrar un bloque temático perderá el derecho para hacerlo en caso de que agote anticipadamente el tiempo de 8.5 minutos que tiene disponible en ese bloque.

Durante todo el debate los cuatro participantes tendrán a la vista a través de una pantalla dos cronómetros corriendo en forma descendente.

El primero señalará el tiempo que le resta para concluir su intervención y el otro indicando el tiempo del que puede disponer en el bloque respectivo. Asimismo en estas pantallas podrán ver en todo momento sus tomas, cuadros e intervenciones.

En la pantalla aparecerá la información relativa al tiempo que cada candidata o candidato tiene disponible en sus respectivas participaciones.

Establecen reglas para dirección de cámaras

publicidad

En relación a las reglas de la dirección de cámaras se estableció que en las intervenciones inicial y final, así como en las participaciones de inicio y cierre de los bloques temáticos, la toma para los candidatos será medium shot y o medium close.

Es decir, desde la cabeza hasta la cintura, permitiendo ver el movimiento de brazos y manos, mientras que la de plano completo se utilizará en caso de imprevistos, así como para ubicar las solicitudes de participación que se hagan al moderador. Se realizarán cuatro tipos de composiciones: recuadro permanente del traductor de señas (ángulo inferior derecho); y dos recuadros, a candidato y a documento, para colocar documentos a cámara.

Además de recuadro de alusiones personales directas entre candidatos, con una duración de cinco segundos, con dos reglas: sólo una composición por pareja de candidatos durante una intervención, y un máximo de cuatro composiciones por bloque temático, dos en la combinación de candidatos A y B, y dos en de candidatos B y A. También se determinó que serán cuatro recuadros de cada uno de los candidatos con sus tiempos acumulados en cada bloque temático.

Entre las prohibiciones están enfocar a un candidato dejando en off al aspirante que esta haciendo uso de la palabra; realizar una toma de dos candidatos al mismo tiempo con una sola cámara; o tomar expresiones corporales y/o alusiones, excepto las del candidato que tiene la palabra.

publicidad

Se instalará un foco de luz amarilla en el atril de cada candidato, mismo que se encenderá 15 segundos antes de que termine su intervención. Los micrófonos estarán abiertos únicamente durante la intervención de la candidata y los candidatos y permanecerán cerrados hasta que el moderador dé la palabra

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
'Chicharito' y Pulisic se enfrentaron en Alemania como un preludio del México vs. EEUU
Las figuras del Tri y las barras y las estrellas se midieron en la Bundesliga en el Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, así fue el enfrentamiento.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?