publicidad
.

Publica IFE reglas para segundo debate de presidenciables en México logo...

Las determinaciones y reglas para el debate fueron definidas y aprobadas con el mayor consenso posible por los representantes de los partidos. (Imagen de Archivo).

Publica IFE reglas para segundo debate de presidenciables en México

Publica IFE reglas para segundo debate de presidenciables en México

Por decisión unánime de los partidos y coaliciones, el debate se llevará a cabo en Guadalajara, y tendrá una duración de 135 minutos.

Las determinaciones y reglas para el debate fueron definidas y aprobadas...
Las determinaciones y reglas para el debate fueron definidas y aprobadas con el mayor consenso posible por los representantes de los partidos. (Imagen de Archivo).

Se llevará a cabo el 10 de junio

MEXICO - El Instituto Federal Electoral (IFE) informó a la ciudadanía y a la opinión pública las reglas acordadas para el segundo debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República.

¿Crees que debe cambiar el formato de los debates presidenciales? Opina en los Foros.

Recordó que este ejercicio democrático se realizará el domingo 10 de junio, a partir de las 20:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Las determinaciones y reglas para este debate fueron definidas y aprobadas con el mayor consenso posible por los representantes de la candidata y los candidatos. El Consejo General aprobó estas reglas a través del Acuerdo CG345/2012, el 31 de mayo.

publicidad

Por decisión unánime de las representaciones de los partidos y coaliciones, el debate se llevará a cabo en Guadalajara, en las instalaciones de Expo Guadalajara y tendrá una duración de 135 minutos.

Los temas a desarrollar son Política y gobierno, México en el mundo, y Desarrollo social y desarrollo sustentable. De la misma forma, por unanimidad, se designó al periodista Javier Solórzano como moderador de este segundo ejercicio.

Habrán dos sorteos al inicio del debate

En lo que respecta al formato, se acordó que al inicio del debate el moderador realizará dos sorteos. El primero definirá el orden de intervención de la candidata y los candidatos durante la ronda inicial y los tres bloques temáticos, garantizando que todos inicien y cierren una de las cuatro primeras secciones del debate.

El segundo sorteo definirá el orden de intervención de la candidata y los candidatos en la ronda final del debate.

Este ejercicio constará de cinco bloques: una intervención inicial de dos minutos y medio por candidato; tres bloques de 34 minutos por tema, distribuidos en 8.5 minutos acumulados por cada candidato; y una intervención de cierre de 2.5 minutos por candidato.

Durante el desarrollo de la discusión se seguirán reglas como la que establece que los aspirantes a la Presidencia sólo podrán auxiliarse de documentos impresos que consideren necesarios y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos.

publicidad

Además pedirán el uso de la palabra al moderador y no podrán interrumpirse. El moderador concederá la palabra en el orden en que se haya solicitado y podrá invitar a los candidatos a participar a fin de equilibrar los tiempos utilizados.

Únicamente la entrada y la salida de los bloques tendrán un tiempo predeterminado, 2.5 minutos. Los candidatos utilizarán libremente el tiempo de 8.5 minutos que tienen disponible por bloque temático.

No más de dos intervenciones conecutivas

Asimismo se estableció que no podrán realizarse dos o más intervenciones consecutivas. El abanderado al que por sorteo le corresponda cerrar un bloque temático perderá el derecho para hacerlo en caso de que agote anticipadamente el tiempo de 8.5 minutos que tiene disponible en ese bloque.

Durante todo el debate los cuatro participantes tendrán a la vista a través de una pantalla dos cronómetros corriendo en forma descendente.

El primero señalará el tiempo que le resta para concluir su intervención y el otro indicando el tiempo del que puede disponer en el bloque respectivo. Asimismo en estas pantallas podrán ver en todo momento sus tomas, cuadros e intervenciones.

En la pantalla aparecerá la información relativa al tiempo que cada candidata o candidato tiene disponible en sus respectivas participaciones.

Establecen reglas para dirección de cámaras

publicidad

En relación a las reglas de la dirección de cámaras se estableció que en las intervenciones inicial y final, así como en las participaciones de inicio y cierre de los bloques temáticos, la toma para los candidatos será medium shot y o medium close.

Es decir, desde la cabeza hasta la cintura, permitiendo ver el movimiento de brazos y manos, mientras que la de plano completo se utilizará en caso de imprevistos, así como para ubicar las solicitudes de participación que se hagan al moderador. Se realizarán cuatro tipos de composiciones: recuadro permanente del traductor de señas (ángulo inferior derecho); y dos recuadros, a candidato y a documento, para colocar documentos a cámara.

Además de recuadro de alusiones personales directas entre candidatos, con una duración de cinco segundos, con dos reglas: sólo una composición por pareja de candidatos durante una intervención, y un máximo de cuatro composiciones por bloque temático, dos en la combinación de candidatos A y B, y dos en de candidatos B y A. También se determinó que serán cuatro recuadros de cada uno de los candidatos con sus tiempos acumulados en cada bloque temático.

Entre las prohibiciones están enfocar a un candidato dejando en off al aspirante que esta haciendo uso de la palabra; realizar una toma de dos candidatos al mismo tiempo con una sola cámara; o tomar expresiones corporales y/o alusiones, excepto las del candidato que tiene la palabra.

publicidad

Se instalará un foco de luz amarilla en el atril de cada candidato, mismo que se encenderá 15 segundos antes de que termine su intervención. Los micrófonos estarán abiertos únicamente durante la intervención de la candidata y los candidatos y permanecerán cerrados hasta que el moderador dé la palabra

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Adrián González llegó a ocho jonrones en el triunfo de Los Ángeles 7-2 sobre St. Louis
Justin Turner pegó un doblete de dos carreras y los Dodgers cortaron la racha de cinco triunfos seguidos de los Cardinals.
Lewis Hamilton doblegó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Lewis Hamilton superó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.