publicidad

Propiedades de La Tuta son intocables por las autoridades

Propiedades de La Tuta son intocables por las autoridades

Pese a que ya fueron ubicadas las casas del líder de los Templarios, la policía no ha podido ingresar.

Pese a que fuerzas federales mantienen presencia en los municipios michoacanos de Tumbiscatío y Arteaga, aún hay miembros del crimen organizado en esa zona, según revelan los elementos desplegados, quienes detallaron que en esa región las calles permanecen vacías, sin gente y con pocos comercios abiertos.

Asimismo, los pobladores de ambos municipios se niegan a hablar con los elementos de la Policía Federal, pues los Caballeros Templarios amenazaron con asesinarlos si lo hacían.

"Hemos tenido muchos problemas para poder hablar con las personas. No quieren hablar con nosotros, y los que lo hacen nos han comentado de las amenazas", explicó uno de los elementos de la Policía Federal que fue enviado al municipio en enero pasado.

De acuerdo con el periódico El Universal, los Templarios cuentan con viviendas y negocios en Tumbiscatío, e incluso una de ellas es de Servando Gómez, La Tuta, uno de los líderes de la agrupación criminal.

A pesar de la presencia policiaca, la propiedad continúa habitada, y los agentes federales explicaron que ellos ya cumplieron con identificar las propiedades, por lo que ahora corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) asegurarlas.

"Tenemos los informes de que esas son las propiedades de La Tuta y de otros líderes de la agrupación, pero no podemos entrar, eso le corresponde a la PGR. Ellos tienen la facultad de hacerlo. Hay gente viviendo ahí, pero no podemos hacer nada", revelan elementos de la Policía Federal.

publicidad

Los policías son vigilados por los habitantes

En Arteaga la realidad no es muy diferente, ya que el crimen organizado sigue en las calles y las propiedades de los criminales siguen intactas. Uno ejemplo de ello es la casa de la mamá de Servando Gómez o de sus dos hermanos.

Las propiedades siguen habitadas por personas cercanas a La Tuta, pero las autoridades en la zona no pueden hacer nada hasta que se tenga una orden de cateo para poder ingresar a las casas.

Consultados por El Universal, los policías que resguardan el municipio reconocen que son vigilados por los habitantes de la ciudad, quienes informan sobre los movimientos que hacen.

La fortaleza de "El Chayo" cuenta con casino, palenque y rodeo para 1000 personas /Univision

Además, explicaron que ellos fueron enviados sólo para resguardar la seguridad de los habitantes y evitar delitos del fuero común.

Para Los Caballeros Templarios, Tumbiscatío y Arteaga eran zonas de refugio, debido a que su ubicación geográfica y el temor en la población les facilitaba su presencia sin el temor a ser detenidos.

En estos municipios, que se ubican a más de tres horas de la capital del estado, era común ver a los líderes criminales de la organización.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad