publicidad
Manifestantes toman la plaza central de Chilpancingo.

Prometen radicalizar protestas en Chilpancingo si no hallan a los jovenes desaparecidos

Prometen radicalizar protestas en Chilpancingo si no hallan a los jovenes desaparecidos

Tras los disturbios en Chilpancingo, estudiantes y maestros prometen tomar más alcaldías de la entidad.

Manifestantes toman la plaza central de Chilpancingo.
Manifestantes toman la plaza central de Chilpancingo.

¡Ni perdón, ni olvido! gritan cientos de manifestantes de Guerrero al gobernador del estado, Ángel Aguirre. Le exigen la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No están solos, hoy se les unieron maestros de Michoacán y Oaxaca, que prometen paralizar las actividades en Chilpancingo hasta que no aparezcan los jóvenes.

publicidad

Integrantes del magisterio advirtieron sobre la radicalización de sus protestas y anunciaron la toma de 81 alcaldías de la entidad para presionar a las autoridades gubernamentales.

Tras una larga y violenta jornada del lunes, donde profesores, estudiantes y familiares de los desaparecidos, tomaron a la fuerza el Palacio de Gobierno, hoy las oficinas estatales y municipales, así como las escuelas permanecen paradas.

Los manifestantes se han plantado frente a Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador Ángel Aguirre, ante la lentitud de las autoridades en resolver el caso Iguala. También han bloqueado el paso a bancos, plazas comerciales y sucursales de McDonalds.

Al medio día se reportó que estudiantes irrumpieron en la radiodifusora ABC, en la capital del estado, para enviar un mensaje a los pobladores.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron algunas sucursales bancarias del centro de Chilpancingo, como parte de sus protestas, entre las que están la destitución del gobernador de Guerrero.

Los estudiantes encapuchados llegaron en dos autobues y estuvieron 15 minutos en la estación, durante los cuales anunciaron que a las cuatro de la tarde realizarán una marcha por las principales avenidas de la capital.

De acuerdo a los diarios locales este martes llegaron a Chilpancingo, Guerrero, unos 30 autobuses con maestros de Michoacán para protestar por el caso Iguala. Entre sus objetivos, el contingente planea dirigirse a las sedes de los partidos políticos en el muncipio así como instalarse en el ayuntamiento de Chilpancingo para exigir respuestas en la desaparición de sus compañeros.

publicidad

Al grito de “Pueblo, disculpa, no queremos molestar. Pero esta injusticia no se puede perdonar”, los manifestantes muestran su enojo contra las autoridades. Muchos de ellos exigen la renuncia de Aguirre, quien ha dicho que está dispuesto a dejar su cargo si se hace una consulta popular al respecto.

 

Palacio de gobierno de Guerrero, México, arde ante protestas /Univision

Anoche el gobernador de Guerrero convocó a una reunión de emergencia para concentrar todos los elementos de seguridad posibles para contener la violencia en las marchas.

Mario Moreno, edil de Chilpancingo dijo que acordaron con las autoridades estatales "tener antimotines suficientes, preparados, para en un determinado momento actuar y salvaguardar personas y edificios públicos”.

Ayer, antes del medio día, manifestantes armados con piedras, cadenas y hasta carritos de supermercado tomaron el Palacio de Gobierno, situado en Chilpancingo. Las protestas subieron de tono hasta llegar a la destrucción del edificio.

Después de más de cinco horas de tener tomado el inmueble, en el que los manifestantes rompieron vidrios y destruyeron los objetos que se encontraban en el interior,  decidieron prender fuego a las instalaciones. Además, con el incendio, dañaron los edificios aledaños.

publicidad

En el Palacio de Gobierno trabajan habitualmente unos 2.000 funcionarios. Los manifestantes dejaron salir primero a las mujeres y el resto de trabajadores salieron horas después, a empujones, antes de que los manifestantes lanzaran los cócteles molotov que provocaron los incendios.

Las instalaciones estuvieron bloqueadas durante más de seis horas.

 

Los sobrevivientes de un ataque en Guerrero /Univision

26 policías permanecen detenidos

Un total de 26 policías están presos por esos ataques mientras las autoridades tratan de comprobar si alguno de los estudiantes se encuentra entre los cadáveres descubiertos en 10 fosas comunes clandestinas halladas recientemente.

En el caso de Iguala, la policía que atacó a los estudiantes trabajaba para el cártel de la droga Guerreros Unidos, de acuerdo con declaraciones de los detenidos, y se busca al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, actualmente prófugo, por vínculos con ese grupo

Los hechos violentos comenzaron en la noche del viernes 26 de septiembre, cuando un grupo de policías cerró el paso con disparos a los autobuses en los que viajaban un grupo de estudiantes de la mencionada escuela de maestros de primaria.

publicidad

Los vehículos pertenecían a una compañía privada y los estudiantes los habían tomado ilegalmente para transportarse, después de hacer una colecta para costear gastos del internado de la Normal.

Según contó a Efe un estudiante testigo de los hechos, en este primer ataque, en el que no murió nadie pese a los disparos, los agentes se llevaron a varios detenidos en patrullas, de los que nunca se supo nada.

Poco antes de la medianoche, cuando los estudiantes daban una rueda de prensa a algunos medios de comunicación de Iguala, fueron atacados a tiros de nuevo, ataque por el que murieron dos de los jóvenes.

Al día siguiente, las autoridades hallaron el cuerpo del estudiante Julio César Mondragón a 500 metros del segundo ataque, al que le quitaron la piel del rostro y le sacaron los ojos, típico de los asesinatos perpetrados por el crimen organizado.

Las pruebas balísticas demostraron que al menos dos de los policías detenidos también están involucrados en otro ataque en un cruce de carreteras cercano, donde fallecieron dos personas que viajaban en el autobús de un equipo de fútbol infantil (el conductor y un niño) y una mujer que viajaba en un taxi.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad