publicidad
.

Prolongado tiroteo en sur de M logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Prolongado tiroteo en sur de M

Prolongado tiroteo en sur de M

Dos presuntos sicarios muertos, uno herido y otro detenido es el saldo de un prolongado tiroteo entre policías y delincuentes.

Lluvia de balazos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas - Dos presuntos sicarios muertos, uno herido y otro detenido es el saldo de un prolongado tiroteo entre policías y delincuentes que tuvo lugar en Chiapas (sur de México), informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Narcoviolencia sacude a MéxicoEl choque ocurrió sobre las 10.00 hora local (15.00 GMT) en el centro del poblado de Villaflores, ubicado a una hora de la capital Tuxtla Gutiérrez, cuando la Policía pretendió verificar una denuncia respecto a una casa de seguridad de la delincuencia organizada.

Las fuerzas de seguridad fueron recibidas a balazos y repelieron la agresión por cerca de una hora.

Según la radio local, el suceso provocó el pánico entre los habitantes del poblado, que corrieron para ocultarse. El Ejército acordonó la zona durante varias horas para evitar la huida de los delincuentes.

Según un testigo, el pasado sábado 21 un grupo de cinco hombres armados que dijeron pertenecer al cártel del Golfo se presentaron en las instalaciones de la Policía Estatal para exigirles que no entorpecieran sus actividades.

El cártel del Golfo, que opera principalmente en la costa este de México y cuyo brazo armado es el grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, es una de las más destacadas organizaciones criminales del país.

2,700 muertos por crimen

México vive desde hace meses una ola de violencia provocada por las pugnas internas de los cárteles, según analistas, y por la ofensiva que el Gobierno federal mantiene contra el crimen organizado desde diciembre de 2006.

publicidad

Hasta el momento, son más de 1,800 los muertos en lo que va de año relacionados con la violencia de los cárteles, muchos de ellos policías, de acuerdo a reportes de la prensa mexicana.

En 2007, la cifra de muertes atribuidas al crimen organizado fue de 2,700.

La decisión tomada por el Ejecutivo de que el peso del combate recayera sobre la Policía Federal y el Ejército se fundamentó sobre la menor eficiencia y recursos de las policías estatales y municipales, a las que también se ha investigado en busca de corrupción.

En algunos enclaves del país se han producido renuncias de policías por temor a represalias del narcotráfico, que controla entre el 50% y el 60% de los municipios del país, estimación ofrecida por un asesor de la ONU en materia de corrupción y delincuencia organizada, Edgardo Buscaglia.

En Poanas, un enclave de 35 mil habitantes del estado de Durango (norte), 20 agentes municipales renunciaron en bloque a su puesto a principios de este mes, dejando a la localidad con cerca de una quincena de agentes para mantener el orden.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad