publicidad
Marcha CNTE

Profesores mexicanos realizan disturbios durante protestas en Oaxaca

Profesores mexicanos realizan disturbios durante protestas en Oaxaca

Profesores de la CNTE quemaron llantas en Oaxaca luego de negarse a retirar el bloqueo en rechazo a la reforma educativa.

Marcha CNTE
Marcha CNTE

Profesores integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quemaron llantas en la carretera federal Oaxaca-México luego de negarse a retirar el bloqueo que mantienen para manifestar su rechazo a la reforma educativa implementada.

Dirigentes de la CNTE en los estados de Oaxaca y Guerrero aseguraron que se trata de "paro activo" para exigir al Gobierno mexicano que se siente en una mesa de negociaciones para abordar sus demandas.

No obstante, al lugar de los bloqueos acudió un numeroso grupo de elementos de la Policía Federal, quienes, según versiones oficiales, trataron de dialogar con los manifestantes para que retiraran el plantón y dejaran circular los automóviles.

Asimismo, se reportó que los docentes secuestraron camiones de carga y autobuses turísticos para realizar el corte en la circulación.

Los bloqueos fueron realizados también en la carretera panamericana al Itsmo de Tehuantepec y en la carretera costera a Puerto Escondido además de otros 15 puntos dentro del estado de Oaxaca.

Retiran cerco en Tabasco

Por su parte, elementos antimotines rompieron los cercos en las carreteras Villahermosa-Macuspana y Villahermosa-Centla, luego de un bloqueo a las casetas de cobro por parte de los maestros que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que dejó a Tabasco prácticamente incomunicado del resto del sureste mexicano.

publicidad

En Villahermosa-Macuspana, el nutrido grupo de maestros que mantenía bloqueada la carretera a la altura de la caseta Chablé fue disuelto por policías Estatales del cuerpo de antimotines, quienes en varias ocasiones arrojaron latas de gas lacrimógeno en contra de los manifestantes.

En la carretera Villahermosa-Frontera que es la vía que conduce a Campeche y Quintana Roo, también se registró un intento de romper el bloqueo, en el lugar se encuentra la policía estatal, municipal y federal, quienes hace unos momentos trataron de replegar a los manifestantes a la entrada de la ranchería Santa Cruz.

Más de 2,000 policías vigilan marcha en la capital

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que ha destinado a 2 mil 800 elementos para garantizar la seguridad personal y patrimonial de la población en general y de los participantes en las movilizaciones de la CNTE.

Desde esta mañana hay vigilancia en los accesos carreteros para canalizar a los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hacia los puntos de reunión de la movilización social.

Sobro todo en las carreteras México–Cuernavaca, México–Puebla, México–Toluca, México–Pachuca y México–Querétaro, indicó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en un comunicado.

Además, serán vigiladas las instalaciones de las secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE) y Educación Pública (SEP), así como del Senado, la Bolsa Mexicana de Valores, la Plaza de la República y otros edificios del gobierno federal y del capitalino.

publicidad

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad