publicidad
En el incendio de la guardería ABC de Sonora murieron 49 niños.

Procuraduría de México ordena la detención de 22 por incendio en la guardería ABC

Procuraduría de México ordena la detención de 22 por incendio en la guardería ABC

La delegación de la Procuraduría en Sonora pidió a un juez girar 22 órdenes de aprehensión contra trabajadores de la guardería ABC, donde murieron 49 niños.

En el incendio de la guardería ABC de Sonora murieron 49 niños.
En el incendio de la guardería ABC de Sonora murieron 49 niños.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en el estado mexicano de Sonora pidió a un juez girar 22 órdenes de aprehensión contra trabajadores de la guardería ABC, donde 49 niños murieron en un incendio en 2009 y más de 70 resultaron heridos.

publicidad

Aunque no ofrecieron detalles, fuentes de esta delegación confirmaron esta decisión, que también fue confirmada en una rueda de prensa por Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños que forman padres de las víctimas de la tragedia.

Las órdenes fueron dictadas contra maestras, personal de intendencia y la directora de la guardería y, en opinión de Alvarado, es una determinación "errónea" ya que no se procede contra los distintos funcionarios que fueron responsables de la tragedia.

Lea: Nuevos testimonios sobre la tragedia de la Guardería ABC acusan al gobierno del incendio

Se les acusa de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. El plazo que tiene el juez para determinar si concede o no con estas órdenes vence el próximo 18 de agosto. En caso de que se abra un juicio para los acusados, podrán enfrentarlo en libertad tras el pago de una caución.

Sí se procede contra quienes, en muchos casos, sufrieron lesiones y pusieron en riesgo su vida al tratar de salvar a los menores "y no contra los verdaderos culpables de la conflagración", apuntó el abogado.

Según informaciones publicadas en septiembre del año pasado por el diario Reporte Índigo, el incendio que causó la muerte de 49 niños pudo ser provocado por órdenes del gobierno del estado mexicano de Sonora, según testimonios que aparecen en varios videos.

publicidad

En un artículo titulado "Guardería ABC: ¿Crimen de Estado?" este medio de comunicación denunció que la PGR contaba desde hace meses con las declaraciones de tres personas que involucran al secretario técnico del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Los testimonios señalan que el fuego que comenzó en una bodega aledaña a la guardería pudo ser iniciado por Carlos Andrés López Meza, jefe de escoltas de Juan Carlos Lam Félix, secretario técnico de Bours, político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lea: Denuncian padres de víctimas que incendio en guardería ABC fue provocado

El incendio de la bodega, que guardaba documentos que supuestamente revelaban el desvío de recursos en el gobierno de Sonora, se extendió a la guardería ABC, donde 49 niños murieron y otros 75 resultados heridos el 5 de junio de 2009.

Siguen abiertas las heridas por la guardería ABC en México Univision

La presunta participación de López Meza, quien fue asesinado dos meses después, fue revelada por su pareja Eimy Yuvicela Olivas, por el sexoservidor Aarón Alberto Fierro Ruiz y por Santiago Alonso Lugo Carrasco, quien supuestamente le compraba drogas.

Según la versión oficial, el incendio se originó por un corto circuito en el sistema de aire acondicionado de la bodega de la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, la fiscalía abrió hace meses una línea de investigación en torno a la quema intencional de papeles en la bodega contigua a la guardería, que hasta ahora no había arrojado resultados.

Aunque las autoridades detuvieron a varios presuntos responsables del incendio, hasta ahora ninguno ha sido sentenciado y algunos han logrado salir de prisión después de ampararse judicialmente.

publicidad

Han pasado seis años desde la tragedia en la que murieron 49 niños. Los padres de las víctimas están a la espera de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resuelva a su favor en los próximos meses, luego de que -dicen- las autoridades locales no han mostrado avances precisos en el caso.

En el 2011 las autoridades federales aprobaron la ley denominada "5 de julio" en donde se establecen parámetros legales sobre las condiciones operativas de las guarderías.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad