publicidad
Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Procurador mexicano se reúne con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos

Procurador mexicano se reúne con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos

La reunión se llevó a cabo en Chilpancingo, en el hangar militar del aeropuerto, a petición de los familiares, dijeron las fuentes.

Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

El fiscal general de México, Jesús Murillo, se reunió hoy en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, con los familiares de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en Iguala.

Los abogados de los padres de los 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa que desaparecieron a manos de policías y criminales en Iguala confirmaron a Efe el encuentro, que concluyó sin que trascendieran detalles.

La reunión se llevó a cabo en Chilpancingo, en el hangar militar del aeropuerto, a petición de los familiares, dijeron las fuentes. Los padres de los jóvenes y el procurador no ofrecieron declaraciones al término del encuentro.

Los familiares tienen previsto dar una rueda de prensa este viernes desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en la localidad de Tixtla, a unos 16 kilómetros de la capital estatal, después de que el fiscal comparezca ante los medios de comunicación.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) convocó a una rueda de prensa en la capital mexicana a las 14.00 hora local (20.00 GMT) que estará encabezada por Murillo.

Se espera que el fiscal dé un nuevo balance de las investigaciones en torno a la desaparición de los estudiantes y la muerte de seis personas en ataques a tiros el 26 de septiembre.

"Van a hacer un anuncio, sin pruebas reales, únicamente con supuestas declaraciones de delincuentes", dijo Felipe de la Cruz, uno de los padres de los jóvenes desaparecidos, antes del encuentro con el procurador.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos creen que las autoridades van a "dar carpetazo a este asunto" antes de que el presidente, Enrique Peña Nieto, viaje el fin de semana a Pekín para asistir a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y cumplir una visita de Estado a China.

Además, el mandatario tiene programado participar en el primer día de actividades de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Brisbane (Australia), en momentos en que afronta la peor crisis desde que asumió el poder en diciembre de 2012.

Peña Nieto, quien estará ausente del país del 9 al 15 de noviembre, acortó cuatro días la gira, inicialmente programada del 7 al 17 de este mes.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, explicó el jueves que el presidente redujo a la "mínima expresión" su presencia en las reuniones de APEC y G20 para cumplir sus compromisos internacionales y a la vez atender la evolución "de los lamentables hechos en Iguala".

publicidad

El pasado 26 de septiembre policías tirotearon en esa población a alumnos de la Escuela Rural de Ayotzinapa por órdenes presuntamente del entonces alcalde José Luis Abarca, detenido el 4 de noviembre junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Esa noche murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la PGR.

Por el caso hay unos 60 detenidos, entre policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, así como miembros del grupo criminal, incluido su líder, Sidronio Casarrubias, quien reveló que cada mes el cártel entregaba elevadas sumas de dinero al alcalde y decidía quiénes se integraban al cuerpo policial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad