publicidad
.

'Procesos irreversibles de cambio en Cuba', según Yoani Sánchez logo-not...

'Procesos irreversibles de cambio en Cuba', según Yoani Sánchez

'Procesos irreversibles de cambio en Cuba', según Yoani Sánchez

Yoani Sánchez afirmóque en su país "nada está cambiando por voluntad del Gobierno cubano" y habló del panorama tras la muerte de Chávez.

La isla tras la muerte de Hugo Chávez

La disidente cubana Yoani Sánchez afirmó en México que en su país "nada está cambiando por voluntad del Gobierno cubano" aunque "algo está cambiando" en el interior de los cubanos.

En una conferencia sobre la libertad de expresión en Cuba que ofreció en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Puebla, centro de México, la bloguera sostuvo que Cuba vive procesos "irreversibles de cambio" y el "agotamiento de un sistema de represión" impuesto desde hace más de medio siglo en la isla, informó la agencia Efe.

Sánchez, creadora del blog "Generación Y" y ganadora premios de periodismo y de derechos humanos en varios países, fue la primera periodista cubana en medio siglo en hablar sobre temas de libertad de expresión en una presentación titulada "Cómo abrir desde adentro del cerrojo cubano".

La bloguera disidente, representante de la SIP en la isla, explicó que el ingenio de los cubanos para usar las tecnologías a su alcance y divulgar contenidos distintos a los que impone el Gobierno castrista ha sido la clave en el surgimiento de un ánimo de liberación en su país.

Aunado a eso, Sánchez consideró que la reciente muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, podría catalizar una serie de procesos aperturistas en la isla motivados además por reformas que el mandatario de Cuba, Raúl Castro, echará a andar después de que se defina qué pasará con el subsidio de petróleo que ha venido recibiendo Cuba del país suramericano.

publicidad

"Raúl Castro puede estar con estas pequeñas flexibilizaciones, que no son ni lo esperado ni lo deseable, pero que estarán dinamitando el sistema de manera irreversible. La generación en el poder está llegando a la media noche", opinó.

Sánchez aprovechó además el foro para presentar algunos casos de violaciones a la libertad de expresión en su país, como la que afecta al periodista Calixto Ramón Martínez, quien lleva seis meses detenido en una cárcel y en huelga de hambre desde el 6 de marzo.

'No desviar la mirada de Cuba'

El comunicador se encuentra preso por haber denunciado en 2012 el desvío y mal estado de un lote de medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) remitió a Cuba, y por divulgar un problema de cólera en la isla.

Al respecto, pidió a los periodistas y medios de comunicación no "desviar la mirada de Cuba" pues, pese al clima de esperanza que hoy se aprecia, "son los ojos del mundo quienes nos protegen".

"Eso es lo que a mí me sucedió", apuntó Sánchez, quien recordó que las tecnologías juegan hoy un papel crucial para el ejercicio y la promoción de la libertad de expresión en Cuba, en especial internet y las redes sociales incluso a pesar de que sólo el 3 % de la población tiene acceso a la red, según sus propias estimaciones.

publicidad

Refirió que hoy son los teléfonos móviles y los archivos digitales "pasados de mano en mano", lo que ha comenzado a "estimular un apetito de la población por leer materiales distintos".

Yoani Sánchez, que salió de Cuba legalmente el pasado 17 de febrero merced a la reciente reforma migratoria aprobada en octubre de 2012, dijo sentirse segura de volver a su país a pesar del discurso anticastrista que ha exhibido en las últimas semanas.

"No tengo ninguna duda de que regresaré a Cuba, de lo contrario sería una balsera navegando en sentido contrario", agregó.

La visita a México forma parte de una gira de ochenta días que incluye escalas en una decena de países de América y Europa.

Cuba tras la muerte de Chávez

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, principal aliado de La Habana durante más de una década, puede impulsar reformas aperturistas en la isla, consideró este viernes la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez en una entrevista a la AFP en España.

El nuevo gobierno de Caracas sin Chávez "podría recortar el amplio subsidio que recibe Cuba por parte de Venezuela" llevando al régimen castrista a abrirse al exterior ya que "a la isla le costaría mantenerse por sí sola", afirma.

"Eso empujaría a Raúl Castro a hacer más reformas y de más calado en el plano económico, permitir mayor inversión extranjera y de los exiliados o permitir aún más trabajo por cuenta propia", consideró por teléfono desde Burgos (norte), donde participaba en el tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes.

publicidad

"Esto llevaría a abrir más la isla lo que, a fin de cuentas, implicaría una mayor apertura democrática", estima Sánchez, filóloga de 37 años y autora del blog 'Generación Y', muy crítico del gobierno comunista cubano.

Desde que Chávez llegó al poder en 1999, Venezuela respaldó al gobierno cubano con sus vastos recursos petroleros, suministrando a Cuba unos 100 mil barriles al día en condiciones preferentes.

A su vez, la república bolivariana es el principal cliente de los servicios profesionales cubanos, que reportan al país caribeño unos 6,000 millones de dólares anuales.

Una cooperación sobre la que ahora también pesa la incertidumbre que la muerte del líder el martes imprimió al futuro del "chavismo" en Venezuela, sombrío según Sánchez.

"Una de las principales debilidades de este tipo de modelos personalistas es que sin esta persona no pueden sobrevivir", afirma.

El legado de Chávez

La célebre bloguera es también crítica con el legado de Chávez: "aunque proveyó a la población pobre de mayores recursos y oportunidades, se pagó con la moneda de la libertad, en la censura en los medios, la polarización del discurso o el enfrentamiento ideológico de una sociedad que queda muy lastimada".

Gracias a la reforma migratoria cubana aprobada en octubre, Sánchez logró un pasaporte varias veces denegado y el 18 de febrero emprendió una gira internacional de tres meses por una decena de países, que incluye Brasil, España, México o Estados Unidos.

publicidad

Aun así, asegura que este tipo de reformas aperturistas son "medidas del desespero" de un sistema "en fase terminal que económicamente no puede valerse por sí mismo y con sus dirigentes históricos en los últimos años de vida".

Por ello, pidió al gobierno español que "no se crea demasiado los cantos de sirena de las reformas que, aunque han abierto alguna flexibilización económica, no han dado ningún paso para que los cubanos recuperemos nuestra libertad".

Las relaciones entre España y Cuba se vieron recientemente puestas a prueba por la muerte en un accidente de tráfico del líder disidente Oswaldo Payá, de 60 años, de la que se acusó al joven político conservador español Ángel Carromero.

Payá murió el 22 de julio junto al disidente Harold Cepero, de 31 años, en una carretera a 700 km de La Habana cuando su automóvil, que conducía Carromero, se estrelló contra un árbol.

El político español, de 27 años, fue condenado a una pena de cuatro años de prisión por homicidio imprudente que, tras ser repatriado en diciembre, cumple ahora en España en régimen de semilibertad.

Pese a las peticiones de la disidencia cubana, Carromero no había roto su silencio público sobre lo ocurrido hasta que aseguró al Washington Post, en una entrevista publicada este miércoles, que el siniestro fue provocado por otro automóvil que los seguía y los embistió por detrás.

publicidad

Por ello, Sánchez insistió "en la necesidad de hacer una investigación internacional independiente". "Tanto su familia como los activistas cubanos merecemos saber la verdad", afirma.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero on August 27, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Con gol de Raúl Jiménez, Benfica superó al Nacional de Madeira
El delantero mexicano anotó su segundo gol consecutivo en la temporada en el triunfo de las Águilas por 3-1.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.