publicidad
.

'Procesos irreversibles de cambio en Cuba', según Yoani Sánchez logo-not...

'Procesos irreversibles de cambio en Cuba', según Yoani Sánchez

Yoani Sánchez afirmóque en su país "nada está cambiando por voluntad del Gobierno cubano" y habló del panorama tras la muerte de Chávez.

La isla tras la muerte de Hugo Chávez

La disidente cubana Yoani Sánchez afirmó en México que en su país "nada está cambiando por voluntad del Gobierno cubano" aunque "algo está cambiando" en el interior de los cubanos.

En una conferencia sobre la libertad de expresión en Cuba que ofreció en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Puebla, centro de México, la bloguera sostuvo que Cuba vive procesos "irreversibles de cambio" y el "agotamiento de un sistema de represión" impuesto desde hace más de medio siglo en la isla, informó la agencia Efe.

Sánchez, creadora del blog "Generación Y" y ganadora premios de periodismo y de derechos humanos en varios países, fue la primera periodista cubana en medio siglo en hablar sobre temas de libertad de expresión en una presentación titulada "Cómo abrir desde adentro del cerrojo cubano".

La bloguera disidente, representante de la SIP en la isla, explicó que el ingenio de los cubanos para usar las tecnologías a su alcance y divulgar contenidos distintos a los que impone el Gobierno castrista ha sido la clave en el surgimiento de un ánimo de liberación en su país.

Aunado a eso, Sánchez consideró que la reciente muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, podría catalizar una serie de procesos aperturistas en la isla motivados además por reformas que el mandatario de Cuba, Raúl Castro, echará a andar después de que se defina qué pasará con el subsidio de petróleo que ha venido recibiendo Cuba del país suramericano.

publicidad

"Raúl Castro puede estar con estas pequeñas flexibilizaciones, que no son ni lo esperado ni lo deseable, pero que estarán dinamitando el sistema de manera irreversible. La generación en el poder está llegando a la media noche", opinó.

Sánchez aprovechó además el foro para presentar algunos casos de violaciones a la libertad de expresión en su país, como la que afecta al periodista Calixto Ramón Martínez, quien lleva seis meses detenido en una cárcel y en huelga de hambre desde el 6 de marzo.

'No desviar la mirada de Cuba'

El comunicador se encuentra preso por haber denunciado en 2012 el desvío y mal estado de un lote de medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) remitió a Cuba, y por divulgar un problema de cólera en la isla.

Al respecto, pidió a los periodistas y medios de comunicación no "desviar la mirada de Cuba" pues, pese al clima de esperanza que hoy se aprecia, "son los ojos del mundo quienes nos protegen".

"Eso es lo que a mí me sucedió", apuntó Sánchez, quien recordó que las tecnologías juegan hoy un papel crucial para el ejercicio y la promoción de la libertad de expresión en Cuba, en especial internet y las redes sociales incluso a pesar de que sólo el 3 % de la población tiene acceso a la red, según sus propias estimaciones.

publicidad

Refirió que hoy son los teléfonos móviles y los archivos digitales "pasados de mano en mano", lo que ha comenzado a "estimular un apetito de la población por leer materiales distintos".

Yoani Sánchez, que salió de Cuba legalmente el pasado 17 de febrero merced a la reciente reforma migratoria aprobada en octubre de 2012, dijo sentirse segura de volver a su país a pesar del discurso anticastrista que ha exhibido en las últimas semanas.

"No tengo ninguna duda de que regresaré a Cuba, de lo contrario sería una balsera navegando en sentido contrario", agregó.

La visita a México forma parte de una gira de ochenta días que incluye escalas en una decena de países de América y Europa.

Cuba tras la muerte de Chávez

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, principal aliado de La Habana durante más de una década, puede impulsar reformas aperturistas en la isla, consideró este viernes la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez en una entrevista a la AFP en España.

El nuevo gobierno de Caracas sin Chávez "podría recortar el amplio subsidio que recibe Cuba por parte de Venezuela" llevando al régimen castrista a abrirse al exterior ya que "a la isla le costaría mantenerse por sí sola", afirma.

"Eso empujaría a Raúl Castro a hacer más reformas y de más calado en el plano económico, permitir mayor inversión extranjera y de los exiliados o permitir aún más trabajo por cuenta propia", consideró por teléfono desde Burgos (norte), donde participaba en el tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes.

publicidad

"Esto llevaría a abrir más la isla lo que, a fin de cuentas, implicaría una mayor apertura democrática", estima Sánchez, filóloga de 37 años y autora del blog 'Generación Y', muy crítico del gobierno comunista cubano.

Desde que Chávez llegó al poder en 1999, Venezuela respaldó al gobierno cubano con sus vastos recursos petroleros, suministrando a Cuba unos 100 mil barriles al día en condiciones preferentes.

A su vez, la república bolivariana es el principal cliente de los servicios profesionales cubanos, que reportan al país caribeño unos 6,000 millones de dólares anuales.

Una cooperación sobre la que ahora también pesa la incertidumbre que la muerte del líder el martes imprimió al futuro del "chavismo" en Venezuela, sombrío según Sánchez.

"Una de las principales debilidades de este tipo de modelos personalistas es que sin esta persona no pueden sobrevivir", afirma.

El legado de Chávez

La célebre bloguera es también crítica con el legado de Chávez: "aunque proveyó a la población pobre de mayores recursos y oportunidades, se pagó con la moneda de la libertad, en la censura en los medios, la polarización del discurso o el enfrentamiento ideológico de una sociedad que queda muy lastimada".

Gracias a la reforma migratoria cubana aprobada en octubre, Sánchez logró un pasaporte varias veces denegado y el 18 de febrero emprendió una gira internacional de tres meses por una decena de países, que incluye Brasil, España, México o Estados Unidos.

publicidad

Aun así, asegura que este tipo de reformas aperturistas son "medidas del desespero" de un sistema "en fase terminal que económicamente no puede valerse por sí mismo y con sus dirigentes históricos en los últimos años de vida".

Por ello, pidió al gobierno español que "no se crea demasiado los cantos de sirena de las reformas que, aunque han abierto alguna flexibilización económica, no han dado ningún paso para que los cubanos recuperemos nuestra libertad".

Las relaciones entre España y Cuba se vieron recientemente puestas a prueba por la muerte en un accidente de tráfico del líder disidente Oswaldo Payá, de 60 años, de la que se acusó al joven político conservador español Ángel Carromero.

Payá murió el 22 de julio junto al disidente Harold Cepero, de 31 años, en una carretera a 700 km de La Habana cuando su automóvil, que conducía Carromero, se estrelló contra un árbol.

El político español, de 27 años, fue condenado a una pena de cuatro años de prisión por homicidio imprudente que, tras ser repatriado en diciembre, cumple ahora en España en régimen de semilibertad.

Pese a las peticiones de la disidencia cubana, Carromero no había roto su silencio público sobre lo ocurrido hasta que aseguró al Washington Post, en una entrevista publicada este miércoles, que el siniestro fue provocado por otro automóvil que los seguía y los embistió por detrás.

publicidad

Por ello, Sánchez insistió "en la necesidad de hacer una investigación internacional independiente". "Tanto su familia como los activistas cubanos merecemos saber la verdad", afirma.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Marcos Villasana Jr. destronó a Nery 'Pantera' Saguilán
Marcos Villasana Jr. no defraudó a su gente y se desquitó de Nery Saguilán, al que frustró y venció por decisión unánime.
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.