publicidad
.

'Procesos irreversibles de cambio en Cuba', según Yoani Sánchez logo-not...

'Procesos irreversibles de cambio en Cuba', según Yoani Sánchez

'Procesos irreversibles de cambio en Cuba', según Yoani Sánchez

Yoani Sánchez afirmóque en su país "nada está cambiando por voluntad del Gobierno cubano" y habló del panorama tras la muerte de Chávez.

La isla tras la muerte de Hugo Chávez

La disidente cubana Yoani Sánchez afirmó en México que en su país "nada está cambiando por voluntad del Gobierno cubano" aunque "algo está cambiando" en el interior de los cubanos.

En una conferencia sobre la libertad de expresión en Cuba que ofreció en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Puebla, centro de México, la bloguera sostuvo que Cuba vive procesos "irreversibles de cambio" y el "agotamiento de un sistema de represión" impuesto desde hace más de medio siglo en la isla, informó la agencia Efe.

Sánchez, creadora del blog "Generación Y" y ganadora premios de periodismo y de derechos humanos en varios países, fue la primera periodista cubana en medio siglo en hablar sobre temas de libertad de expresión en una presentación titulada "Cómo abrir desde adentro del cerrojo cubano".

La bloguera disidente, representante de la SIP en la isla, explicó que el ingenio de los cubanos para usar las tecnologías a su alcance y divulgar contenidos distintos a los que impone el Gobierno castrista ha sido la clave en el surgimiento de un ánimo de liberación en su país.

Aunado a eso, Sánchez consideró que la reciente muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, podría catalizar una serie de procesos aperturistas en la isla motivados además por reformas que el mandatario de Cuba, Raúl Castro, echará a andar después de que se defina qué pasará con el subsidio de petróleo que ha venido recibiendo Cuba del país suramericano.

publicidad

"Raúl Castro puede estar con estas pequeñas flexibilizaciones, que no son ni lo esperado ni lo deseable, pero que estarán dinamitando el sistema de manera irreversible. La generación en el poder está llegando a la media noche", opinó.

Sánchez aprovechó además el foro para presentar algunos casos de violaciones a la libertad de expresión en su país, como la que afecta al periodista Calixto Ramón Martínez, quien lleva seis meses detenido en una cárcel y en huelga de hambre desde el 6 de marzo.

'No desviar la mirada de Cuba'

El comunicador se encuentra preso por haber denunciado en 2012 el desvío y mal estado de un lote de medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) remitió a Cuba, y por divulgar un problema de cólera en la isla.

Al respecto, pidió a los periodistas y medios de comunicación no "desviar la mirada de Cuba" pues, pese al clima de esperanza que hoy se aprecia, "son los ojos del mundo quienes nos protegen".

"Eso es lo que a mí me sucedió", apuntó Sánchez, quien recordó que las tecnologías juegan hoy un papel crucial para el ejercicio y la promoción de la libertad de expresión en Cuba, en especial internet y las redes sociales incluso a pesar de que sólo el 3 % de la población tiene acceso a la red, según sus propias estimaciones.

publicidad

Refirió que hoy son los teléfonos móviles y los archivos digitales "pasados de mano en mano", lo que ha comenzado a "estimular un apetito de la población por leer materiales distintos".

Yoani Sánchez, que salió de Cuba legalmente el pasado 17 de febrero merced a la reciente reforma migratoria aprobada en octubre de 2012, dijo sentirse segura de volver a su país a pesar del discurso anticastrista que ha exhibido en las últimas semanas.

"No tengo ninguna duda de que regresaré a Cuba, de lo contrario sería una balsera navegando en sentido contrario", agregó.

La visita a México forma parte de una gira de ochenta días que incluye escalas en una decena de países de América y Europa.

Cuba tras la muerte de Chávez

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, principal aliado de La Habana durante más de una década, puede impulsar reformas aperturistas en la isla, consideró este viernes la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez en una entrevista a la AFP en España.

El nuevo gobierno de Caracas sin Chávez "podría recortar el amplio subsidio que recibe Cuba por parte de Venezuela" llevando al régimen castrista a abrirse al exterior ya que "a la isla le costaría mantenerse por sí sola", afirma.

"Eso empujaría a Raúl Castro a hacer más reformas y de más calado en el plano económico, permitir mayor inversión extranjera y de los exiliados o permitir aún más trabajo por cuenta propia", consideró por teléfono desde Burgos (norte), donde participaba en el tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes.

publicidad

"Esto llevaría a abrir más la isla lo que, a fin de cuentas, implicaría una mayor apertura democrática", estima Sánchez, filóloga de 37 años y autora del blog 'Generación Y', muy crítico del gobierno comunista cubano.

Desde que Chávez llegó al poder en 1999, Venezuela respaldó al gobierno cubano con sus vastos recursos petroleros, suministrando a Cuba unos 100 mil barriles al día en condiciones preferentes.

A su vez, la república bolivariana es el principal cliente de los servicios profesionales cubanos, que reportan al país caribeño unos 6,000 millones de dólares anuales.

Una cooperación sobre la que ahora también pesa la incertidumbre que la muerte del líder el martes imprimió al futuro del "chavismo" en Venezuela, sombrío según Sánchez.

"Una de las principales debilidades de este tipo de modelos personalistas es que sin esta persona no pueden sobrevivir", afirma.

El legado de Chávez

La célebre bloguera es también crítica con el legado de Chávez: "aunque proveyó a la población pobre de mayores recursos y oportunidades, se pagó con la moneda de la libertad, en la censura en los medios, la polarización del discurso o el enfrentamiento ideológico de una sociedad que queda muy lastimada".

Gracias a la reforma migratoria cubana aprobada en octubre, Sánchez logró un pasaporte varias veces denegado y el 18 de febrero emprendió una gira internacional de tres meses por una decena de países, que incluye Brasil, España, México o Estados Unidos.

publicidad

Aun así, asegura que este tipo de reformas aperturistas son "medidas del desespero" de un sistema "en fase terminal que económicamente no puede valerse por sí mismo y con sus dirigentes históricos en los últimos años de vida".

Por ello, pidió al gobierno español que "no se crea demasiado los cantos de sirena de las reformas que, aunque han abierto alguna flexibilización económica, no han dado ningún paso para que los cubanos recuperemos nuestra libertad".

Las relaciones entre España y Cuba se vieron recientemente puestas a prueba por la muerte en un accidente de tráfico del líder disidente Oswaldo Payá, de 60 años, de la que se acusó al joven político conservador español Ángel Carromero.

Payá murió el 22 de julio junto al disidente Harold Cepero, de 31 años, en una carretera a 700 km de La Habana cuando su automóvil, que conducía Carromero, se estrelló contra un árbol.

El político español, de 27 años, fue condenado a una pena de cuatro años de prisión por homicidio imprudente que, tras ser repatriado en diciembre, cumple ahora en España en régimen de semilibertad.

Pese a las peticiones de la disidencia cubana, Carromero no había roto su silencio público sobre lo ocurrido hasta que aseguró al Washington Post, en una entrevista publicada este miércoles, que el siniestro fue provocado por otro automóvil que los seguía y los embistió por detrás.

publicidad

Por ello, Sánchez insistió "en la necesidad de hacer una investigación internacional independiente". "Tanto su familia como los activistas cubanos merecemos saber la verdad", afirma.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...